18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

Durante una entrevista con la abogada en Derecho de Familias y Sucesiones, Florencia Aramburu, explicó la aplicación de las cuotas alimentarias destacando el Índice de Crianza como piso legal obligatorio, la preferencia por porcentajes móviles contra la inflación y el reconocimiento económico de las tareas de cuidado. Frente al alto índice de morosidad, resalta la eficacia de "fallos creativos" -como prohibir el ingreso a clubes en Azul- y concluye definiendo al incumplimiento alimentario como una forma de violencia económica de género.

Por Laura Méndez

De la Redacción de El Tiempo

El debate en torno a la responsabilidad parental y el sostenimiento económico de los hijos atraviesa hoy un momento de profunda transformación en el ámbito judicial argentino, donde la teoría legal busca respuestas efectivas ante la urgencia cotidiana de las familias.

En un contexto económico complejo, la determinación de las cuotas alimentarias dejó de ser una decisión puramente discrecional para apoyarse en herramientas más precisas, como el índice de crianza, que funciona como un piso obligatorio y busca mitigar el impacto de la inflación mediante la fijación de porcentajes móviles. Asimismo, la justicia empieza a saldar una deuda histórica al cuantificar y otorgar valor económico a las tareas de cuidado diario, que estadísticamente recaen de manera mayoritaria sobre las madres.

Sin embargo, el mayor desafío actual no radica únicamente en dictaminar un monto justo, sino en lograr que el dinero llegue efectivamente a los niños. Frente a problemáticas recurrentes como el trabajo informal, el ocultamiento de patrimonio o la simple resistencia al pago, los mecanismos tradicionales de presión conviven ahora con resoluciones mucho más pragmáticas. Las restricciones del Registro de Deudores Morosos se complementan con medidas punitivas locales y novedosas, como la prohibición de ingreso a clubes sociales y deportivos en la localidad de Azul, demostrando que tocar el entorno de esparcimiento de los incumplidores suele activar soluciones casi inmediatas.

Finalmente, este panorama invita a deconstruir viejos prejuicios sociales, como la falsa creencia de que estos recursos son para beneficio de la madre y no de los hijos, incentivando la vía judicial como el camino necesario frente a la falta de acuerdos particulares.

El trasfondo de esta problemática excede lo estrictamente financiero para consolidarse como una cuestión de derechos humanos, donde el sistemático incumplimiento de los deberes alimentarios ya no se analiza como un mero desacuerdo civil, sino como una forma flagrante de violencia económica de género que sobrecarga a un progenitor y vulnera de manera directa el bienestar de los menores.

"Gane lo que gane debe contribuir"

-¿Cómo impactó el uso del Índice de crianza en las sentencias actuales? ¿Los jueces lo toman como un piso obligatorio o como una sugerencia?

-Si, es un imperativo legal. Se toman como variables el índice de crianza o el salario mínimo vital y móvil.

-¿Ayudó este índice a reducir la discrecionalidad de los jueces a la hora de fijar montos?

-Si, porque surgen de la misma ley y deben ser cumplidas.

-¿Qué sucede cuando el progenitor obligado alega que sus ingresos son inferiores al valor de la canasta básica?

-Siempre deben cumplirse con los alimentos de los hijos, gane lo que gane debe contribuir, en más o menos, con lo que cada uno pueda. Si el progenitor -obligado principal- no cumple, puede accionarse contra otros parientes como los abuelos, por ejemplo.

"Muchas veces tenemos excelentes cuotas alimentarias que no son cumplidas"

-Más allá del dinero, el problema suele ser el cumplimiento efectivo.

¿Qué tan efectivo es hoy el Registro de Deudores Alimentarios Morosos?, ¿realmente funciona como una herramienta de presión?

-Muchas veces tenemos excelentes cuotas alimentarias que no son cumplidas, es real también.

Si, funciona como mecanismo de presión ante el incumplimiento, porque hoy se exige el libre de deuda del registro de Deudores Morosos hasta para sacar la licencia de conducir, la apertura de una cuenta bancarias, etc.

-Últimamente vemos fallos creativos (prohibición de entrada a estadios, retiro de licencia de conducir, corte de internet). ¿Son medidas excepcionales o se están convirtiendo en una tendencia firme?

-Sinceramente creo que son las medidas que mejor resultado dan, que logran efectivamente el cumplimiento. Hemos logrado acá en Azul, por ejemplo que se impida el ingreso al Club de Remo y a Chacarita en otro caso a progenitores incumplidores de sus deberes alimentarios. Y en esos casos, se ha dado el cumplimiento caso de inmediato.

-¿Qué pasa con los progenitores que trabajan "en negro" o se insolventan fraudulentamente para no pagar?

-Eso, siempre puede suceder. Pero como mencionaba anteriormente, siempre los progenitores están obligados a contribuir con sus hijos, tengan o no trabajo en blanco, algún sustento económico la persona tiene.

-La ley reconoce que el tiempo de cuidado personal tiene un valor económico. ¿Se está cuantificando correctamente este trabajo de cuidado en las cuotas alimentarias actuales?

-Si, de hecho hay sentencias de alimentos en las que se reconoce expresamente el valor del cuidado, que hace la mujer por ejemplo, respecto de sus hijos, con un impacto en la prestación alimentaria que se fija sobre los ingresos del otro.

-¿Sigue existiendo la idea errónea de que la cuota es "para la madre" y no para el hijo/a?, ¿cómo se combate ese prejuicio en el juzgado?

-Si, porque siempre hablamos que los alimentos son en favor de los hijos y en beneficio de un progenitor.

-En un contexto de alta inflación, ¿cada cuánto se están pactando las cláusulas de actualización para que la cuota no pierda poder adquisitivo en pocos meses? No la haría porque no las hay.

-¿Recomienda el uso de porcentajes sobre el sueldo o sumas fijas ajustables por índices oficiales?

Si, siempre preferimos solicitar la fijación de las cuotas alimentarias en porcentajes de salarios o variables económicas que se van actualizando solas, porque la suma fija queda desactualiza enseguida en este país.

-¿Cuáles son las principales trabas burocráticas que hoy demoran un juicio por alimentos?

La verdad es un procedimiento rápido, pero hay etapas o tiempos que deben transcurrir necesariamente. No obedece a trabas sin razón. La notificación del demandado alimentante, suele insumir un tiempo considerable en algunas ocasiones.

"Sin proceso no hay respuesta ni solución"

-¿Qué consejo le daría a una persona que está por iniciar el proceso y teme que la justicia sea demasiado lenta para las necesidades urgentes de sus hijos?

-Que sin proceso no hay respuesta ni solución. Por lo que hay que aventurarse el inicio del proceso de alimentos, para que decida un tercero que es un Juez, y que si llegamos a esa instancia es porque no se ha podido lograr el acuerdo.

-¿Podemos decir que el incumplimiento de la cuota alimentaria es una forma de violencia económica legitimada por el sistema?

-Si, claro y en esos términos está previsto en la ley 26485. No cumplir con el deber de uno de los progenitores implica sobrecargar al otro sin razón, lo que se traduce en violencia económica.

EL DATO

IG aramburumf.abogada

2281-578615

Irigoyen 798

aramburumf@gmail.com

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask