DÍA DEL EJÉRCITO

DÍA DEL EJÉRCITO

El intendente Bertellys presidió una formación en la Guarnición Militar

La ceremonia se llevó a cabo el viernes en horas de la mañana en la plaza de armas de la unidad militar.

31 de mayo de 2020

Por Mario Vitale

Con motivo de conmemorarse el viernes el Día del Ejército Argentino, se realizó en instalaciones de la Guarnición local, una formación interna y reducida por orden del Comando en Jefe como consecuencia de las distintas medidas sanitarias adoptadas en todo el país. El sencillo acto contó con la presencia del intendente municipal del Partido, Federico Hernán Bertellys, quien fue recibido por el comandante de la unidad y jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón", teniente coronel Ignacio Zubeldia, y por el jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Martiniano Chilavert, teniente coronel Federico Torres, los segundos jefes de ambas unidades y suboficiales de servicio.

La ceremonia se redujo al izamiento de la enseña patria junto al marcial toque de clarín, para luego pronunciar palabras alusivas a la fecha, el teniente coronel Zubeldia, quien resaltó los valores de la institución y la abnegación de sus integrantes desde el momento mismo de su creación.

Breve reseña

Desde aquel Escuadrón 5 de Caballería en los albores de la Patria, pasando por las unidades que integraban la Guardia Nacional, el II Batallón de Ingenieros Zapadores Pontoneros. Unidad que se asentó en nuestra ciudad en 1906 ocupando una finca existente sobre la entonces avenida "Humberto Primo", hoy avenida "Presidente Juan D. Perón" entre Colón y Rivadavia, unidad que cumplió destacada actuación en las inundaciones que afectaron al partido en 1919, dando comienzo a una serie de calificadas presencias de sus miembros en los siguientes embates de la naturaleza que afectaron gravemente a ciudadanos y hogares azuleños. Cabe destacar que en las filas del citado Batallón de Ingenieros estaba integrado un oficial considerado "ilustre argentino" como lo fue el general Enrique C.A Mosconi, el verdadero paladín en la defensa del petróleo argentino, siempre codiciado por potencias extranjeras, ocupando por entonces con el grado de Mayor, la subjefatura secundando al entonces jefe, el teniente coronel Salvador Velasco.

Desde 1924 a 1936, nuestro partido de Azul no fue asiento de fuerza militar alguna. El 18 de diciembre de este último año la ciudad vuelve a vibrar con la llegada a la Estación del Ferrocarril Provincial de una dotación de 40 hombres del Ejército Argentino al mando del teniente primero Osvaldo G. Lado, que pertenecían al Regimiento 2 de Artillería Montado Reforzado, arribando el resto de los integrantes del mismo a partir del 22 de diciembre siempre del mismo año. En que esta vez a la estación local del entonces Ferrocarril Sud - hoy Ferrocarril Roca- la Primera Batería al mando del entonces teniente Carlos Manuel Ricardes, quien con los años fuera designado intendente municipal del partido. El miércoles 23 arribó la III Batería; el jueves 24 la IV y la V, y el sábado 26 la VII, conjuntamente con la Banda Militar, que como es de suponer fue todo un suceso para la ciudad, llegando con ellos el jefe de la unidad, el teniente coronel Alfredo Depetris.

El 15 de noviembre de 1959, el Regimiento 2 de Artillería Montado Reforzado se suma al II Grupo de Artillería Blindado que tenía asiento en San Vicente, provincia de Córdoba y que había sido creado el 28 de febrero de 1921 como II Grupo de Artillería a Caballo para luego en 1961 convertirse en el hoy Grupo de Artillería Blindado Uno que toma asiento en nuestra ciudad en 1964.

Por su parte el Regimiento 10 de Caballería Tiradores Blindados "Húsares de Pueyrredón" se instala en Azul el 13 de noviembre de 1967, día en que arriba a la Estación del Ferrocarril Roca el Escuadrón "A" como avanzada de la histórica unidad que data de las propias Invasiones Inglesas, siendo su jefe el coronel Federico Luis Mourglier. En la actualidad está siendo comandada por el teniente coronel Ignacio Zubeldia y está equipado desde 1975, con tanques AMX con cañones de 105 mm., junto con la línea de vehículos blindados de apoyo similares


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.