CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA

El jueves habrá paro docente

La medida de fuerza alcanzará a todos los niveles de educación. Piden una reapertura de las paritarias. El atraso salarial de los maestros es otro de los reclamos que se enmarca en este plan de lucha.

20 de mayo de 2024

Desde la CTERA, se convocó para este jueves a un paro nacional de docentes. La medida de fuerza alcanzará a todos los niveles de educación y se relaciona con la falta de reapertura de las paritarias y el atraso salarial de los maestros.

El SUTEBA, uno de los gremios más importantes en la provincia de Buenos Aires, adherirá a la huelga, razón por la cual el paro también impactará en muchas de las instituciones educativas de Azul. También se sumarán a la mediad UDA, AMET, CEA y el gremio de maestros de las escuelas privadas SADOP, todos integrantes de la CGT, donde también se nuclea UDOCBA, con presencia en los establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

Aún resta saber la postura de la FEB, aunque en otras oportunidades también se han plegado a las medidas de fuerza nacionales.

Mañana, martes, se brindará una conferencia de prensa en la que los dirigentes sindicales brindarán mayores detalles acerca de esta medida de fuerza.

Los ejes del reclamo

Según se dio a conocer los ejes del paro impulsado desde la CTERA son los siguientes:

- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente

- Restitución del FONID - que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %

- Financiamiento para las Escuelas y las Universidades Públicas

- Más Presupuesto Educativo

- Envío de recursos para Infraestructura escolar

- Envío de fondos para Comedores Escolares

- Financiamiento para Programas Educativos

- Urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados

- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación

- No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales

- Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación

"La falta de respuestas ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos- y desfinanciamiento educativo en todas las áreas, profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", se expresó.

En el mismo sentido se destacó: "Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país 'la Educación Pública como derecho social', como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución".

También paran docentes universitarios

De igual manera, el jueves, docentes y no docentes de las universidades nacionales llevarán a cabo una nueva jornada de protesta con paro y movilización.

En los últimos días, la UBA había recibido un aumento por sobre el resto de las universidades, lo que provocó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzaran un comunicado en donde denunciaron discriminación hacia el resto de las universidades.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.