SEGÚN DATOS DE UN RELEVAMIENTO

SEGÚN DATOS DE UN RELEVAMIENTO

El municipio de Azul se encuentra en un "bajo nivel" de transparencia financiera

Se conoció el nuevo relevamiento que, semestralmente, realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, filial Provincia de Buenos Aires. De los datos comparativos con el informe de los primeros seis meses del año surge que la situación del municipio local, en el aspecto estudiado, ha desmejorado un 60 por ciento.

1 de diciembre de 2023

En el informe sobre transparencia de los municipios, que incluye la evaluación de la información fiscal y presupuestaria, Azul se encuentra en un rango de bajo o regular cumplimiento a noviembre de 2023, en tanto que en el relevamiento anterior se encontraba mejor posicionado.

El informe fue elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, filial Provincia de Buenos Aires (ASAP), correspondiente a noviembre de 2023.

Se trata del "nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, como correlato y continuidad de anteriores informes divulgados por esta Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública".

En un rango de transparencia de 0 a 100, la Municipalidad de Azul observa en el informe de noviembre 2023 el siguiente puntaje:

-Transparencia: 5

-Presupuesto: 0

-Situación Económico-financiera: 25

-Ejecución trimestral: 0

-Gastos: 0

-Deuda: 0

-Índice total obtenido: 30 puntos

Si se comparan estos últimos datos con el informe correspondiente a junio de 2023, se comprueba en el segundo semestre una notoria caída en cuanto a transparencia. En efecto, Azul estaba en junio de este año ubicado en el "rango medio", con 50 puntos en total:

-Transparencia: 5

-Presupuesto: 20

-Situación Económico-financiera: 25

-Ejecución trimestral: 0

-Gastos: 0

-Deuda: 0

-Índice total obtenido: 50 puntos (Comparado con el índice actual, de noviembre de 2023, implica un desmejoramiento de la transparencia de un 60 por ciento).

En el informe de noviembre 2023, precisamente, se indica que se ha tomado como referencia "la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el tercer trimestre del ejercicio 2023, entendiendo que el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa".

En términos generales, el relevamiento realizado permitió establecer que "42 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe y entre ellos 32, es decir el 23,70% del total, alcanzan el máximo puntaje posible. A su vez, 20 distritos se ubican en un nivel medio; 52 en uno bajo o regular y los restantes 21 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada".

El estudio permitió determinar que "el 54% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para alcanzar las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal -utilizada como referencia en el presente informe de lo que se considera saludables prácticas de gestión- y para concientizar a las personas responsables acerca de la necesidad e importancia de divulgar en tiempo y forma la información sobre las finanzas públicas, haciéndola accesible a la ciudadanía".

Se indicó que la propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial Provincia de Buenos Aires, "consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada".

También se observó que, con el objetivo de poder realizar una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales, la ASAP construyó el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) a través del cual "se ponderan diferentes tipos de información relevada en cada portal, atento a la importancia que ASAP asigna a cada uno de ellos".

Entre otros aspectos vinculados con la administración municipal, se estableció que la publicación de la situación económico financiera (SEF) expone, entre otras, "la información correspondiente a la evolución del percibido de recursos, el devengamiento de gastos por objeto y por programa y una síntesis del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento."

En tal sentido, se recordó que "la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) establece en su artículo Nº 165 que corresponde al Ejecutivo municipal la publicación semestral de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron. Por su parte el Honorable Tribunal de Cuentas provincial estableció que dicha publicación debe contemplar la página web oficial".

Con los resultados del relevamiento, los municipios fueron clasificados en cuatro grupos:

1) Los de alta visibilidad de cuentas públicas.

2) Los de rango medio de exposición.

3) los de bajo o regular cumplimiento (en el que se encuentra Azul)

4) los de nula exposición de datos.

En el primer grupo -"Alta Visibilidad"- son 42 los municipios que cumplen con la información que exigen las normas de referencia y dentro de los plazos establecidos. Entre ellos, se destacan los 32 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada (Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suarez, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General San Martin, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, San Miguel del Monte, Tandil, Tres de Febrero y Tres Arroyos). Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal los municipios de Alberti, Ayacucho, Colón, Coronel Pringles, Junín, Luján, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría y San Andrés de Giles.

El de "Rango medio" es el segundo grupo y está compuesto por 20 municipios que muestran un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2023 y la Situación Económico Financiera a setiembre de 2023. Se encuentran en este grupo los municipios de Carmen de Areco, Las Flores, Mercedes, Quilmes, Pinamar, Avellaneda, Pellegrini, Salto, San Antonio de Areco, Tornquist, General Pueyrredón, Nueve de Julio, General Pinto, Baradero, Ensenada, Hipólito Yrigoyen, Morón, Trenque Lauquen, Lanús y Patagones.

Por otra parte, el numeroso tercer grupo -"Bajo o regular cumplimiento"- lo integran 39 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2023 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos. Se encuentran en este tercer grupo: Suipacha, Malvinas Argentinas, Guaminí, Marcos Paz, Moreno, Pehuajó, Villarino, Pergamino, Azul, Presidente Perón, Berazategui, Roque Pérez, Bolívar, Salliqueló, Campana, San Nicolás, Coronel de Marina Leonardo Rosales, San Vicente, Coronel Dorrego, Tres Lomas, Daireaux, Veinticinco de Mayo, Dolores, Villa Gesell, Ezeiza, Zárate, Florencio Varela, Arrecifes, General Alvarado, Escobar, General Guido, General Las Heras, General Rodríguez, Lezama, Ituzaingó, Tigre, Laprida, Exaltación de la Cruz y Maipú.

Finalmente, el último grupo -"Nula exposición de datos"- se compone de 34 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. Ellos son: Adolfo Gonzales Chaves, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento, General Alvear, Chacabuco, La Costa, General Arenales, La Plata, General La Madrid, Leandro N. Alem, General Lavalle, Lomas de Zamora, General Paz, Mar Chiquita, Hurlingham, Merlo, José C. Paz, Pila, Navarro, Pilar, San Fernando, Puán, San Isidro, Punta Indio, Vicente López, Ramallo, Almirante Brown, San Miguel, Brandsen, San Pedro, Cañuelas, Tapalqué, Castelli y Tordillo.

Se concluye en el informe que "Sigue siendo importante la cantidad de municipios de la Provincia de Buenos Aires que tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal -utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión en el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano".


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