31 de diciembre de 2025
En el marco de su cumpleaños número cuatro, la institución consolidó un año de intensa actividad cultural con una agenda que incluyó exposiciones, charlas y cine. Su director, Jorge Pérez realizó un balance favorable, destacando el crecimiento del espacio y el éxito de cada propuesta realizada desde su fundación.
Por Laura Méndez
De la Redacción de El Tiempo
Al cumplirse cuatro años de su fundación, el Museo Comunitario celebra un ciclo de crecimiento y fuerte vínculo con la sociedad. Durante el último año, el espacio fue escenario de una variada agenda que incluyó exposiciones artísticas, charlas de formación y ciclos de cine, entre otras propuestas. Ante este escenario, el director de la institución, Jorge Pérez realizó un balance sumamente positivo, destacando el impacto de cada actividad y reafirmando el compromiso del museo como un faro cultural para la comunidad.
Las primeras actividades
En primer lugar, Pérez expresó que "durante el 2025 se iniciaron las actividades en el Museo Comunitario con la campaña solidaria para ayudar a Bahía Blanca, después de la catástrofe que azotara a la ciudad dejando víctimas fatales y un sinfín de pérdidas económicas".
Es decir, el Museo Comunitario fue un centro de recolección de donaciones de la comunidad de Azul destinada a los afectados por las inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca. Se enviaron cuatro camiones.
De la misma manera continuó "en el mes de mayo se llevó a cabo la exposición de grabados del Grupo Alquimia 'Grabado menos tóxico', litografía en la Provincia de Buenos Aires con la presencia como invitado especial del Maestro Pablo Delfini. De esta actividad participaron Eduardo Ayala, Mariel Bichi, Laura Chicopar, Norma Duciak, Madalen Ibargoyen, Mónica Menviel, Mabel Pampin, Mónica Porras y la coordinación general estuvo a cargo de Susana Verón".
Continuó la charla, "en el mes de junio se realizó la exposición de Sole Dibetto titulada 'Del uno al otro'. En el mes de julio se desarrolló la clásica tarde de "Un té en el museo" donde se compartieron blends de té junto a escritores locales".
Después la teoría llegó de la mano de la conferencia participativa "Resistir sin romperse: El legado del estoicismo" a cargo de la Prof. en Psicología y Filosofía, Karen Guber.
El gestor cultural siguió diciendo que "posteriormente se hizo la exposición de dibujos y pinturas 'Al final hay recompensa' a cargo de Martin Eiver Bravo".
Recordó que "durante el mes de agosto estuvo la feria de antigüedades y deco edición invierno, estilo vintage. En otra de las jornadas hubo función de títeres a cargo de Beto Melendi. En septiembre se realizó una exposición homenaje a Blanca Ruiz que se denominó 'Arte y superación'".
Más exposiciones
En tanto que por el museo pasó la exposición "El Ser que todos somos: El cielo en la tierra" que constó de Plegarias Visuales, 12 arquetipos celestes a cargo de BLADOS, Miriam Loviso.
En el mes de octubre se inauguró "Texturas en el fondo", instalación artística de Laura Recci.
De la misma manera señaló que "se desarrolló la charla interactiva 'El sentido de la vida nos encuentra' de la profesora Julieta Galizio".
También se ejecutó la exposición 'Sueños en maderas y Quijotes' tallas en madera a cargo de Rodolfo Nasello en el marco del 19° Festival Cervantino de Argentina.
Otra de las exposiciones que tuvo mucha repercusión fue la del Jardín Dulcinea en el marco de la Semana de las Artes.
El director del espacio hizo la proyección del largometraje "Auca Nahuel" con la presencia de sus protagonistas: Natalia Martin y Neldo Hernández.
Llegando a fin de año, en noviembre, Jorge organizó la exposición de pinturas "Buceando en las bellezas de la creación" a cargo de Amelia Gómez.
Estuvo el segundo encuentro de "Resistir sin romperse" estoicismo y justicia interior" a cargo de Karen Guber, Prof. de Filosofía y Psicología.
Pérez prosiguió "posteriormente se realizó 'Legado de héroes' Pinturas a cargo de Mauro Sebastián Fiorenza en homenaje a Ángel Lula Fiorenza".
De la misma manera rememoró que en diciembre se realizó la muestra de Laboratorio Vocal coordinado por Paula Villamayor.
En diciembre se hizo la primera edición de la exposición de pesebres cuya idea original perteneció al artesano y músico Luis Vazzano.
Se contó con una interesante charla de Flor Hait sobre "Constelaciones familiares en la nueva era".
Además, hubo: "Exposición de Grabados: 'Huellas y Registros del Sur Bonaerense' exponiendo Ana María Gelso (Tandil), Andrea Bibbo (Balcarce), Andrea Misson (Tandil), Eduardo Ayala (Azul), Graciela Furfaro (Mar del Plata), Laura Chicopar (Tandil), Madalen Ibargoyen (Rauch), Norma Duciak (Mar del Plata), Paola Erdocia (Mar del Plata), Virginia González (Balcarce) coordinación general: Olga Chaves".
"Sentimos que es tiempo de mirar hacia atrás con gratitud"
Al cerrar este cuarto año de vida de la institución, Pérez expresó que "sentimos que es tiempo de mirar hacia atrás con gratitud y, al mismo tiempo, proyectar el camino que continúa. Cuando el museo abrió sus puertas, el sueño fue claro: crear un espacio vivo, abierto y cercano, donde el arte, la memoria y la identidad local no estuvieran aislados, sino en diálogo permanente con la comunidad".
Agregó que "hoy, a cuatro años de aquel inicio, podemos afirmar que ese sueño se ha materializado en gran medida. El museo no es solo un lugar de exhibición: es un espacio habitado, recorrido, sentido como propio por vecinos y vecinas.
A lo largo de estos años -y especialmente durante este último- el museo fue escenario de múltiples muestras, talleres y actividades que invitaron a participar, reflexionar y encontrarse.
Las propuestas que más profundamente resonaron fueron aquellas que dialogaron con la memoria colectiva, las identidades locales y las experiencias compartidas, confirmando que cuando el visitante se reconoce en lo que ve, el vínculo con el museo se vuelve auténtico".
De la misma manera, evaluó que "sostener un museo comunitario activo no ha estado exento de desafíos. Mantener una programación constante, cuidar el espacio y renovarlo sin perder su esencia ha requerido compromiso, creatividad y trabajo colectivo. Sin embargo, cada esfuerzo encontró sentido en la respuesta de la comunidad: en la presencia reiterada, en la participación en talleres, en las palabras de quienes expresaron que este lugar los hacía sentirse parte de algo más grande.
Durante este año, las distintas muestras y actividades compartieron un mensaje común: la cultura es una construcción colectiva, accesible y cercana, y el arte es una herramienta para pensarnos como comunidad y fortalecer nuestros lazos".
Una actividad que se incorporó este año es el Laboratorio Vocal a cargo de la artista Paula Villamayor y el Taller de Dibujo y Pintura del artista Gerónimo Fabián estando previsto para el año próximo incorporar otras disciplinas y artistas.
El museo se encuentra actualmente en un período de pausa y planificación. Este tiempo no representa un vacío, sino una transición necesaria para proyectar una nueva etapa.
Proyectos para el próximo año
Asimismo, el próximo año, el museo retomará sus actividades en el mes de enero con un espectáculo que integrará danza, poesía y música, celebrando el cruce de lenguajes artísticos y el encuentro comunitario. En febrero, se realizará la presentación de un libro, consolidando al museo como espacio de circulación de la palabra y el pensamiento. A partir de marzo, comenzará una nueva etapa de exhibiciones con varios artistas locales ya comprometidos, reafirmando el objetivo fundacional de visibilizar y acompañar la producción artística de nuestra comunidad.
Este cierre de año nos encuentra con la certeza de que el Museo Comunitario de Azul ocupa hoy un lugar significativo en la vida cultural de la ciudad: como punto de encuentro, como espacio de reflexión y como símbolo de una identidad que se construye entre todos.
"Gracias a quienes hicieron y hacen posible este proyecto. El camino continúa, y lo seguimos recorriendo juntos", culminó la charla.

El pasado 29 de noviembre se realizó, en el Museo Comunitario, 'Legado de héroes': pinturas a cargo de Mauro Sebastián Fiorenza en homenaje a Ángel Lula Fiorenza.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Así lo sostuvo la edil del bloque PRO cuando se refirió al tratamiento del Presupuesto 2026 que en la jornada de hoy será nuevamente abordado por los legisladores azuleños luego de las readecuaciones que le hizo el actual gobierno comunal.
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
En la cancha de arena del Balneario Municipal "Almirante Guillermo Brown" se desarrollará este certamen que es organizado por el Municipio. El mismo dará comienzo el 17 de enero y culminará al día siguiente. Para quienes deseen participar, se informa que la inscripción es gratuita.
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
29 de diciembre de 2025
29 de diciembre de 2025
29 de diciembre de 2025
29 de diciembre de 2025