"AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"

"AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"

El nacimiento del gran patriota

Hoy se cumplen 250 años del natalicio de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quien, como escribiría Bartolomé Mitre, "es el eslabón de la cadena que une las tradiciones coloniales a los principios revolucionarios; representando, en ambas épocas, un rol conspicuo, como hombre de iniciativa por el pensamiento y por la acción; dominado siempre por la pasión del bien, y siempre dominando a sus contemporáneos por la elevación de su carácter, y la austeridad de su virtud".

3 de junio de 2020

Por Eduardo Agüero Mielhuerry

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González nació el 3 de junio de 1770, en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres fueron Domenico Francesco María Cayetano Belgrano y Peri y María Josefa González Casero, matrimonio que tuvo catorce hijos, de los cuales sobrevivieron: Carlos José, José Gregorio, Domingo Estanislao, Manuel, Francisco, Joaquín, Miguel, Agustín, María Josefa, María del Rosario, Juana, Juana Francisca Buenaventura y María Florencia.

La familia residía a escasos metros (actual Av. Belgrano Nº 430) del Convento de Santo Domingo, en Buenos Aires.

Don Domenico...

Domenico Francesco María Cayetano Belgrano y Peri, nació en Oneglia, un caserío en Liguria, al norte de Italia. Sus padres fueron Carlos Félix Belgrano y María Gentile Peri.

De joven, Domenico se mudó a la comercialmente importante Cádiz y luego al Río de la Plata en 1750, donde se dedicó al comercio entre Europa y Brasil, construyendo una importante prosperidad económica.

En su nuevo terruño, Domenico castellanizó su segundo apellido como "Pérez".

El 4 de noviembre de 1757, en la iglesia de la Merced, contrajo matrimonio con María Josefa González Casero.

En 1772 el gobernador Juan José Vértiz lo designó capitán en razón de su mérito, celo y conducta. Seis años después ingresó en la administración de la Aduana. En 1781 fue elegido regidor, alférez real y síndico procurador general del Cabildo de Buenos Aires. También apoyó el establecimiento del Consulado en Buenos Aires, del cual su hijo Manuel años más tarde sería Secretario Perpetuo.

Fue injustamente denunciado como contrabandista. Y aunque su inocencia quedó ampliamente demostrada, ya nada fue lo mismo... Domenico se sumió en una profunda depresión falleciendo el 24 de septiembre de 1795. Fue sepultado en la iglesia de Santo Domingo, con el hábito dominico, pues era hermano prior de la misma.

Doña María Josefa...

María Josefa González Casero nació en el año 1743. Sus padres fueron el santiagueño Manuel González Islas y la porteña Inés Casero, quienes habían contraído matrimonio en la ciudad de Buenos Aires el 2 de abril de 1741.

Su familia fundó el Colegio de Huérfanas de San Miguel.

María Josefa era piadosa y caritativa, cualidades que indudablemente transmitió a sus hijos.

Falleció en Buenos Aires el 1 de agosto de 1799. Fue sepultada, como su marido, en la Iglesia de Santo Domingo, de cuya orden fue tercera.

Manuel...

Manuel estudió en el Real Colegio de San Carlos, antecedente del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.

Domenico logró enviar a sus hijos Francisco y Manuel a estudiar a Europa, deseoso de que se instruyeran en comercio. Sin embargo, Manuel prefirió estudiar Derecho en las universidades españolas de Valladolid y Salamanca.

A los 18 años se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, en la Cancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, en Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política.

Al fundarse el Real Consulado de Comercio de Buenos Aires, fue designado su Secretario, cargo desde el que pugnaba por fomentar la agricultura, las industrias y, por sobre todo, la educación pública, consiguiendo en dicho sentido, en 1799, la fundación de las Escuelas de Náutica y Dibujo.

Trabajando en el Consulado, fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797 por el virrey Pedro de Melo. Poco después, el virrey Rafael de Sobremonte le encomendó la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés.

Tras tomar la ciudad los ingleses exigieron a todas las autoridades que prestaran juramento de lealtad. El Consulado en pleno accedió a la demanda inglesa, exceptuando a Belgrano quien se exilió y buscó refugio en la capilla de Mercedes, en la Banda Oriental.

Manuel Belgrano regresó tras la reconquista y se unió a las fuerzas que organizaba Santiago de Liniers. Fue nombrado sargento mayor del Regimiento de Patricios, bajo las órdenes de Cornelio Saavedra, y profundizó sus estudios de táctica militar. Tras la exitosa resistencia de Buenos Aires volvió a hacerse cargo del Consulado.

A principios de mayo de 1810 fue uno de los principales dirigentes de la insurrección que se transformó en la Revolución de Mayo, lo que no le impidió continuar dirigiendo y editando el "Correo de Comercio". Participó en el cabildo abierto del 22 y el 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Aunque no era militar profesional, se destacó inmediatamente al frente de las tropas, llamando la atención su frugalidad y su modo de vida equiparable al de un soldado raso.

Fue el intrépido artífice del "Éxodo Jujeño"... y aunque sufrió numerosos traspiés militares, también supo cubrirse de gloria en luchas contra los realistas como la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812 (mismo día en su que su padre había fallecido 17 años antes), y la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813.

Enviado a Rosario a vigilar el Río Paraná contra avances de los realistas de Montevideo, allí, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia".

Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejército, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia. Esta actitud le costó su primer enfrentamiento abierto con el gobierno centralista de Buenos Aires, quien le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano la guardó y decidió que la impondría después de alguna victoria...

La Asamblea del Año XIII premió a Belgrano por sus éxitos en las batallas de Tucumán y Salta con una espada y una suma de pesos fuertes, que él destinó a la creación de escuelas. Nada quiso para su beneficio personal; todo lo pensó y destino para la Patria...

Y como si todas sus luchas y entregas no hubieran sido suficientes, junto con José de San Martín y Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano fue uno de los principales promotores de la Declaración de la Independencia en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816.

Redactó su testamento el 25 de mayo de 1820 y falleció en su casa paterna el día 20 de junio de 1820, recibiendo sepultura en el Convento de Santo Domingo, en el mismo sitio donde descansaban sus padres.

Los Belgrano y el Azul


Portada del libro que -antes de fin de año- será presentado en Azul, realizado por Eduardo Agüero Mielhuerry. (DISEÑO GONZALO RESTIVO)

El general Manuel Belgrano fue protagonista de dos romances intensos. María Josefa Ezcurra y María de los Dolores Helguero Liendo fueron, respectivamente, las madres de Pedro Pablo y Manuela Mónica, frutos de aquellas pasiones.

El primogénito -adoptado por su tío Juan Manuel de Rosas-, Pedro Pablo Rosas y Belgrano, vivió en Azul siendo su Juez de Paz y Jefe de la Frontera Sur durante casi dos décadas. Aquí contrajo matrimonio y aquí también nacieron varios de sus hijos.

Posiblemente por nuestros pagos alguna vez haya andado Manuela Mónica Belgrano, la hija tucumana de uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta.

Aquí vivió y se convirtió en un importante comerciante Manuel Vega Belgrano, sobrino nieto y a la postre yerno del mentor y ejecutor del "Éxodo jujeño". También fue Presidente de la Corporación Municipal de Azul y algunos obsequios suyos aún se preservan en la actual Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Uno de los hijos de Manuela Mónica y Manuel Vega Belgrano, Carlos Vega Belgrano, fue mecenas y un personaje reconocido de la cultura nacional. Fue Comisionado de Azul en uno de los momentos más álgidos de su historia.

La plaza "General Manuel Belgrano" supo tener un busto obsequiado por el Instituto Belgraniano de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, dicha pieza fue apadrinada por Mario Carlos Belgrano, descendiente directo del vencedor de las batallas de Salta y Tucumán...

Una calle céntrica, establecimientos educativos y otras tantas expresiones, perpetúan en nuestra ciudad la memoria del creador de la Bandera.

En la actualidad, descendientes del General viven entre nosotros y otros tantos nos visitan con frecuencia...

En definitiva, en pocas líneas, en el "Año del General Manuel Belgrano", muchos son los motivos para descubrir "Los Belgrano y el Azul", el nuevo libro de Eduardo Agüero Mielhuerry, que en el corriente año será presentado en sociedad, desentrañando los estrechos vínculos de la familia del gran patriota argentino con nuestra comunidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.