SIGUE VIGENTE LA PRÓRROGA

SIGUE VIGENTE LA PRÓRROGA

"El número de licencias atrasadas se reduce día a día y reconozco que todavía son muchas"

Así lo manifestó Hugo Herrera, Director de Control Urbano cuando le brindó detalles a este diario acerca del esfuerzo que vienen haciendo desde el área para regularizar los trámites atrasados por la pandemia de renovación de licencias de conducir. Entre otras cosas aseguró que las licencias vencidas alcanzadas por lo dispuesto por el gobierno provincial, sirven para circular por todo el país.

22 de noviembre de 2021

El director de Control Urbano de la Municipalidad de Azul, Hugo Herrera, se refirió en diálogo con este diario a distintos temas que incumben al área que tiene a su cargo. Entre otras cosas habló del retraso que todavía tienen en materia de renovación de licencias de conducir y sobre cómo están trabajando para tratar de normalizar esa cuestión luego del cimbronazo que significó la pandemia de coronavirus y sus restricciones.

En el comienzo de la entrevista con diario EL TIEMPO el funcionario recordó los meses más difíciles que vivió la dirección municipal, que debido a las restricciones y a la emergencia sanitaria estuvo varios meses parada y luego comenzó a funcionar, pero lentamente.

"Cuando pudimos comenzar a trabajar lo hicimos tímidamente primero haciendo diez licencia de conducir por día, después veinte y hasta llegar a cuarenta licencias por día" explicó y contó que en Azul hay un promedio diario de vencimiento de entre cuarenta y cuarenta y cinco licencias por día: "Obviamente durante todo este tiempo de pandemia se hizo como una bola de nieve que generó que esas licencias que se iban venciendo no se pudieran renovar".

En ese sentido y luego de reconocer que en la actualidad cuenta con el equipo completo de trabajo, destacó que durante los meses de poca actividad se aprovechó para modificar el sistema operativo y tecnológico del área de licencias de conducir: "Hoy tenemos cuatro equipos funcionando al mismo tiempo y haciendo licencias, más los encargados de hacer la parte administrativa previa al otorgamiento de la licencia".

En este punto resaltó que parte de la modernización del área permitió contar en la actualidad con un centro de impresión propio: "Lo que nos permite que en 24 horas se puede imprimir una licencia de conducir y a su vez también tenemos todo lo referente al registro de antecedentes penales, que anteriormente había que ir hacer ese trámite a la ciudad de Olavarría".

"Todos estos cambios nos permiten hoy citar a ochenta personas por día para hacer licencias, que serían las cuarenta que se van venciendo por día, más otras cuarenta. Eso hizo que de 5700 licencias atrasadas hoy tengamos 3800 y de a poco vamos acortando el número" agregó.

Consultado sobre si hace falta volver a realizar el trámite en el caso de aquellos azuleños que ya han sacado de manera virtual el turno para renovar su licencia de conducir, señaló: "Primero enviábamos los turnos por correo, pero había mucha gente que no chequeaba su correo y no iban. Entonces comenzamos a optar por enviar la información a través de mensajes de textos y a su vez ahora los contactamos telefónicamente para avisarle que tienen su turno".

"Otro problema que tenemos es que la gente no cumple con el horario que se le asigna y otros directamente ni van. Y de ochenta turnos dados a veces podemos hacer sesenta licencias" agregó y contó que algunos días ante el faltazo de vecinos para hacer el trámite optan por comenzar a llamar a otros que están en la lista de espera.

"El número de licencias atrasadas se reduce día a día y reconozco que todavía son muchas, pero de acá a mediados del 2022 esperamos volver a hacer el trámite en el día como era antes" manifestó.

Prorroga vigente

En otro tramo de la charla con este medio Herrera hizo hincapié en la prorroga que existe y que le da validez para circular a aquellas personas que tengan su licencia de conducir vencida.

"Hay una disposición que es la 54/2021 del gobierno de la provincia de Buenos Aires que marca que todas las licencias vencidas a partir del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2020, desde el día del vencimiento tiene 24 meses más de vigencia. Y todas las licencias vencidas del 1 de enero del 2021y a vencer en diciembre del 2021 tienen 18 meses de vigencia" indicó y remarcó que si bien estiman que habrá una extensión de esta prórroga, si esto no sucede comenzarán a convocar a los vecinos para que accedan al trámite de renovación.

"Creo que la van a extender a la prórroga porque no es un problema de Azul solamente, hay muchos municipios en la misma situación, ciudades grandes como La Plata tiene un atraso fenomenal" consideró.

Otra cuestión importante y a tener en cuenta a esta altura del año en la que muchos vecinos comienzan a planear algún viaje para el verano, es que según lo indicó Hugo Herrera: "La licencia vencida tiene vigencia y sirve para circular en todo el país, se debe tener la licencia nacional y el documento nacional de identidad donde deben coincidir todos los datos, fundamentalmente la dirección. Se puede circular por todo el país sin ningún tipo de inconveniente y el seguro te cubre".

Un freno a las motos

Más adelante el funcionario municipal fue consultado sobre el resultado de los operativos que se fueron realizando en los últimos meses para controlar el tránsito en general y para evitar el descontrol que generan los motociclistas que circulan sin respetar absolutamente nada.

Al respecto Herrera destacó el trabajo coordinado y en conjunto con las fuerzas policiales: "También está trabajando con nosotros la gente de Inspección General y hemos podido tener mayor cantidad de personal, durante mayor cantidad de tiempo y durante mayor cantidad de días".

"Esto hace que aquellas personas que se burlaban o esquivaban un control de tránsito hoy son interceptadas por un vehículo del comando de patrullas que está en la cuadricula donde se está haciendo el control" sostuvo y agregó: "Hemos tenido muchas aprehensiones por desobediencia, muchas veces por una simple infracción se termina convirtiendo en un probable delito que va a acompañar a esa persona toda la vida. Porque nosotros contamos con el registro de antecedentes y cuando hay un caso de este tipo la ley faculta al responsable del área de licencias a dar o no dar la licencia, o de someterlo a un proceso educativo".

"Estamos tan tecnificados en la actualidad que si una persona comete una infracción en la provincia de Salta y tiene una sentencia firme y luego viene a Azul y quiere renovar la licencia, a nosotros nos indica el sistema que ese trámite no se puede hacer" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL