AYER, EN HORAS DE LA TARDE
La evasión que protagonizara, mientras estaba en las llamadas "casitas" del penal, se descubrió el pasado miércoles por la tarde. Gozando de un régimen semiabierto de detención, en la cárcel de varones de Azul cumplía la última parte de una condena a siete años y ocho meses de prisión que le había sido dictada en octubre de 2019 por un hecho de abuso sexual. Fuentes judiciales señalaron a EL TIEMPO que también está siendo investigado por otro caso de similares características, surgido de una denuncia que data de septiembre pasado. En esa presentación una joven afirma que el tapalquense la sometió sexualmente cuando ella era menor de edad.
29 de noviembre de 2024
Oscar Alberto Doallo, el hombre que este miércoles que pasó se evadió de la cárcel de varones de Azul, donde cumplía la última parte de una condena a siete años y ocho meses de prisión por un caso de abuso sexual, pudo ser hallado ayer jueves por la tarde.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, un procedimiento que de manera conjunta desarrollaron policías de la DDI Azul y efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense permitió ubicarlo y detenerlo cuando se encontraba en cercanías del Club Bancario, por el sector donde está ubicado el puente que conduce al ex autódromo del AMCA.
En el marco de las diferentes averiguaciones que se habían iniciado para dar con su paradero, a través de análisis de comunicaciones telefónicas que el condenado mantuvo y de las llamadas "tareas de campo", pudo determinarse que tras haberse fugado del penal aún permanecía en esta ciudad.
Contando con esos datos, ayer su búsqueda se intensificó y estuvo fundamentalmente localizada en el Sector Quintas de Azul.
En estas tareas trabajaron de manera conjunta agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y personal de la Policía provincial. Y en un procedimiento desarrollado cuando era alrededor de la hora 16:30 de este jueves, Doallo finalmente pudo ser capturado cuando se encontraba oculto en inmediaciones del Club Bancario.
A través de un reporte policial se indicó que el recluso fue hallado en cercanías al arroyo, a la altura del cruce de la prolongación de la Avenida Bidegain con la calle De los Álamos.
Una vez detenido, el hombre fue trasladado a la sede de la DDI Azul, donde quedó transitoriamente alojado mientras se aguarda por un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para que nuevamente sea remitido a una cárcel.
La evasión
En horas de la tarde del pasado miércoles, mientras gozaba de un régimen semiabierto de su privación de la libertad y cumplía el último tramo de esa condena a siete años y ocho meses de prisión que -por un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor- le había sido impuesta en un juicio cuyo fallo se anunciara en octubre de 2019, Oscar Alberto Doallo se evadió de la Unidad 7.
A disposición de la jueza de Ejecución Penal Silvia Torres, el hombre oriundo de Tapalqué que actualmente tiene 61 años de edad ocupaba una de las llamadas "casitas" que, extramuros, están dentro del perímetro de la cárcel de varones del SPB con asiento en esta ciudad.
Un recuento de rutina realizado en horas de la tarde de anteayer por los guardias del penal sirvió para constatar que no estaba. Y después fue observado también que un alambrado perimetral del sector donde están esas casas se encontraba dañado, lugar por el que se presume se dio a la fuga.
No bien fue descubierta la evasión, además de agentes del SPB a la búsqueda de Doallo se sumaron policías de diferentes seccionales con asiento en Azul. Y finalmente ayer por la tarde, en cercanías del Club Bancario, el preso pudo ser hallado y capturado.
Condenado
Tal lo que EL TIEMPO informara, Oscar Alberto Doallo cumplía en la cárcel de varones de Azul la última etapa de esa condena ya firme a siete años y ocho meses de prisión por un caso de abuso sexual.
Por ese hecho, que data como sucedido en mayo de 2017 en Azul, la joven que resultara víctima lo había denunciado, presentación que -tras el inicio de una causa penal- derivó en la detención del por entonces investigado en julio de aquel mismo año.
Desde aquella época el hombre oriundo de Tapalqué y de ocupación mecánico se encuentra privado de su libertad, luego de que ayer lo capturaran tras protagonizar la referida evasión de la Unidad 7 el pasado miércoles.
El hecho que lo tiene encarcelado, según quedara probado en el juicio al que fuera sometido en octubre de 2019 -debate desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 y que contó con la participación del por entonces juez Gustavo Borghi- tuvo como víctima a una joven que era menor de edad para cuando fue violada por Doallo.
El hombre estaba radicado en Azul cuando por ese caso de abuso sexual había sido detenido el 13 de julio de 2017. Y la condena que aún tiene que terminar de cumplir, ratificada en todos sus términos en una segunda instancia desde Casación y que después quedó firme, le había sido dictada el 25 de octubre de 2019.
En ese debate el preso capturado ayer fue declarado autor del delito de abuso sexual con acceso carnal y recibió la ya mencionada pena de siete años y ocho meses de prisión.
En el juicio se probó que el 26 de mayo de 2017, cuando estaba viviendo en Azul y trabajaba como mecánico, Doallo violó a una joven que en ese entonces tenía 17 años de edad.
A la chica la conocía desde tiempo antes. Ella estaba alojada en un hogar para menores y era habitual que fuera a visitarlo a su casa, al igual que sucedía con otras internas.
En esas circunstancias, en horas de la noche de ese día ya referido, en su camioneta Doallo pasó a buscarla por el hogar de menores y la llevó hasta la zona del Balneario Municipal.
Una vez que detuvo la marcha del rodado, estando ambos en el interior del vehículo la sometió sexualmente.
Días más tarde, la víctima se convirtió en la denunciante del hecho por el que el tapalquense sería condenado en ese juicio oral desarrollado en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.
Cuando el hecho se produjo el condenado conducía una camioneta marca Chevrolet que estacionó en la antigua cancha de rugby -ubicada sobre Rivadavia entre De los Aguaribay y Urrutia Artieda- para acceder carnalmente a la víctima. Y luego de consumar el ataque sexual, a la por entonces menor de edad volvió a llevarla en ese vehículo al hogar donde estaba alojada en aquella época.
Para cuando resultó condenado en el juicio, Doallo ya estaba preso en la Unidad 7, la cárcel de donde este miércoles pasado se evadió.
Al ser sentenciado a esos siete años y ocho meses de prisión como el autor de este caso de abuso sexual, el Juez que intervino en aquel debate valoró para el agresor, como circunstancias agravantes potenciadoras de la pena que le impuso, "la diferencia de edad" con su víctima, "que se traduce en una mayor vulnerabilidad" de la joven.
También se consideró como otra agravante que se haya aprovechado de la relación de "confianza" que mantenía con la chica, al igual que "haber cometido el hecho en una zona oscura, despoblada y en el interior del vehículo que conducía, lo que impidió que la (por entonces) menor pudiera pedir auxilio".
El dato
Fuentes judiciales revelaron a EL TIEMPO que actualmente Oscar Alberto Doallo está siendo investigado por otro caso de abuso sexual. A través de una causa que se instruye desde la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti, el recluso capturado ayer aún no figura formalmente imputado. Según una denuncia que en esa Fiscalía quedara radicada en septiembre pasado, una joven cercana a su círculo familiar sostiene que el hombre la sometió sexualmente años atrás, cuando ella era menor de edad.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
Este fin de semana en la ciudad se presentan diversas opciones culturales y de entretenimiento que permiten disfrutar al máximo de los últimos días del año. Literatura, obras de teatro, talleres y música son algunas de las alternativas para quienes buscan una actividad diferente o simplemente disfrutar del buen clima. leer mas
03/12/2024
País
03/12/2024
02/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
EL PASADO VIERNES
02/12/2024
EL PASADO VIERNES
02/12/2024
EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA
02/12/2024
02/12/2024