18 de julio de 2024

PAIS

PAIS. El sector metalúrgico tuvo una fuerte caída de 17,3% en junio

Según el informe de Adimra, todos los sectores demostraron un descenso sistémico en todos los subsectores con bajas de hasta 25% sin dar indicios de ninguna recuperación.

Un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) dio cuenta de la fuerte caída que tuvo la producción metalúrgica en la Argentina, que durante el mes de junio tuvo un desplome en su producción del 17,3% interanual y respecto a mayo de este año, la disminución de la actividad ha sido de 1,9%.

Durante el primer semestre del 2024 la producción disminuyó -16,7% contra el primer semestre del 2023. Si la comparación es a diciembre del año pasado, la disminución es del 11,2%.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una fuerte disminución ubicándose -12,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -11,2 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.

El trabajo indica que hacia el interior de la industria metalúrgica, se observa nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial, bajas que van desde -10% hasta 25%.

En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -2,8%. Si comparamos contra el mes de mayo, el empleo cayó un -0,1% registrando otra leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -30%.

Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo.

El sector que menos ha caído durante este mes ha vuelto a ser Maquinaria Agrícola, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía. (DIB)

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL . La demagogia punitiva en su máxima expresión

La baja de la edad de punibilidad de los menores que delinquen es otra vez tema en la agenda política, ante un proyecto de ley del Gobierno nacional. El abogado penalista autor de esta nota sostiene que la iniciativa es "una respuesta estatal irreflexiva, reduccionista" y "facilista" que no trata significativamente el problema que se pretende solucionar.

2 de febrero de 2026

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

Los jueces que integran la Cámara Penal rechazaron un recurso de apelación que fuera presentado en favor del imputado por una defensora Oficial. En consecuencia quedó ratificada la medida cautelar que el Juez que entiende en esta causa le dictara al presunto abusador, que sigue encarcelado, el pasado 9 de enero. La detención de ese hombre se había concretado el 25 de diciembre del año anterior.

1 de febrero de 2026

EN LA BÚSQUEDA DE ESE SUEÑO. "Estamos muy cerca del TC, que es el objetivo de todo piloto"

mask
 Arranque optimista en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.
EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026

Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026