1 de julio de 2018
A raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que suspendió varios artículos de un Decreto Reglamentario firmado en 2016 por la gobernadora Vidal, los sindicatos municipales deberán tener más afiliados para poder acceder a las negociaciones paritarias. En ese marco, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul sería la única organización que llegue al número estipulado por la ley vigente. Así lo explicó a este diario el dirigente de ese gremio, Luciano Varela.
Luciano Varela, dirigente del STMA, explicó los alcances del fallo de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. ARCHIVO/EL TIEMPO
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul podría convertirse en la única organización gremial habilitada para discutir paritarias en esta ciudad de ahora en adelante.
Sucede que en la última semana, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió la instrumentación de gran parte de los artículos del Decreto Reglamentario de la ley 14.656 de “Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires”.
Uno de los artículos suspendidos que tendrá incidencia directa en Azul es el que hace referencia al modo de calcular los afiliados que cada gremio debe tener para poder sentarse a la mesa de negociación paritaria.
Ahora, al derogarse ese artículo, cada gremio necesitará contar con mayor cantidad de cotizantes para ser parte de la negociación colectiva y de ahí que el STMA podría ser el único que reúna la cantidad de afiliados necesarios.
Un Decreto suspendido
Cabe señalar que el Decreto en cuestión es el 784 y fue firmado en junio de 2016 por la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del cual regulaba la forma de encarar las negociaciones paritarias municipales y otros tantos aspectos del nuevo estatuto para el personal de las comunas provinciales.
A poco de entrar en vigencia, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) hizo una presentación en la Corte provincial pidiendo que lo declare inválido, por considerarlo inconstitucional y contrario a la Ley 14.656.
Casi dos años después, el máximo tribunal de justicia bonaerense falló parcialmente a favor de la Federación y suspendió, así, la reglamentación de 22 artículos.
Luciano Varela, secretario Adjunto del STMA, organización adherida a la mencionada Federación, explicó los alcances del fallo del último miércoles que está firmado por los doctores Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Daniel Soria e Hilda Kogan.
Según indicó, con el fallo de la Corte provincial cada gremio en Azul deberá tener al menos 185 afiliados para poder discutir paritarias, cantidad que “no tendrían ninguno de los otros dos sindicatos”, en referencia a ATE y SOEMPA.
Modificaciones y suspensiones
“En 2016 la gobernadora hizo un Decreto que fue denunciado por nuestra Federación porque claramente cambiaba el espíritu de la ley 14.656”, indicó Luciano Varela, para inmediatamente aclarar que “las leyes se pueden reglamentar, pero siempre y cuando que no se modifiquen artículos de esa ley”.
De acuerdo a lo que señaló, el Decreto de la gobernadora “modificaba varios artículos de la ley. En Azul algunos tenían injerencia y otros no”.
En donde sí tenía injerencia era en el armado de la mesa paritaria. “Dentro de la ley hay un artículo que establece la representación que los gremios deben tener para entrar a la mesa y discutir paritarias”.
La Ley 14.656 establece que las organizaciones sindicales deben contar con un mínimo del 10 por ciento de afiliados, respecto al total de trabajadores que tiene cada comuna.
Pero el Decreto de Vidal había modificado ese artículo fijando que ese 10 por ciento no era sobre el total de empleados sino sobre los cotizantes, es decir, los agentes afiliados a las distintas organizaciones.
Esto cambió la ecuación de participación de los gremios.
Al respecto, el dirigente consignó que “los porcentajes siempre son sobre la masa de trabajadores que se intentan representar, esto es sobre todos los trabajadores”.
Añadió que “nosotros nunca dudamos de ese aspecto. Desde el momento en que se firmó el Convenio Colectivo, cualquiera sabe que un decreto no puede modificar una ley o un convenio. Siempre entendimos que había que dividir por el total de los trabajadores a representar porque cuando se consigue un aumento salarial va para todos”.
De 125 a 185
Yendo al caso concreto de Azul, Varela explicó que el Decreto Reglamentario de la gobernadora Vidal establecía que el 10 por ciento debía calcularse sobre los trabajadores efectivamente afiliados a las organizaciones sindicales con representación en la comuna.
“Entre los tres gremios, los cotizantes en el municipio eran aproximadamente 1250, por lo que se necesitaban 125 afiliados”.
Pero ahora, el cálculo debe hacerse sobre el total de trabajadores que tiene la comuna, es decir 1850, por lo que “para entrar en la paritaria se requieren al menos 185 afiliados”.
Según entendió el dirigente, luego del fallo de la Suprema Corte del último miércoles, “habrá que volver a contar en cada gremio la cantidad de afiliados que tiene para ver si están en condiciones de entrar o no”.
Los 185 afiliados que se necesitarán para entrar a discutir paritarias, “no los tendrían ninguno de los otros dos sindicatos”, sostuvo Varela, en referencia a ATE y SOEMPA.
Si esto es así, quedaría entonces sólo el STMA discutiendo los salarios municipales.
“Obviamente esto no será de un día para el otro. Nuestra Federación va a llamar a una reunión de Secretarios Generales y nos informaremos más profundamente de los detalles del fallo de la Suprema Corte”.
Por último dijo que “vamos a mandar una consulta al Ministerio de Trabajo de la provincia para que se expida sobre esta nueva forma de dividir los porcentajes para saber fehacientemente cómo armar las nuevas paritarias nuevas”.
EL DATO
Consultados dirigentes de cada uno de los gremios sobre la cantidad de afiliados que cada uno tiene, desde el STMA informaron que cuentan con 960 afiliados; mientras que desde el SOEMPA sostuvieron que tienen entre 180 y 190; y en lo que hace a ATE, no se brindó información al respecto.
Facsímil del dictamen del máximo tribunal provincial.El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026