22 de febrero de 2025

SALUD

SALUD. El tabaco, el perfecto asesino: causa 8 millones de muertes al año, 40.000 en la Argentina

Abandonar el tabaco es lo mejor que puede hacer un fumador por su salud y la de los que lo rodean. Fumar provoca el el 24% de las muertes por cáncer y el 45% de las defunciones por enfermedades crónicas respiratorias.

Mientras en las redes sociales se debate quitar la prohibición legal de fumar en sitios cerrados como bares y restoranes, el tabaco causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo de las cuales más de un millón son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. Solo en Argentina, fumar provoca unos 40.000 fallecimientos por año. Abandonar el tabaco es lo mejor que puede hacer un fumador por su salud y por la de los demás.

Las escalofriantes cifras de mortalidad son provistas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reflejan los peligros relacionados con el consumo de cigarros, cigarrillos y pipas. En tanto, la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la región representa el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente según las indicaciones del fabricante.

"El humo del tabaco en espacios cerrados, como restaurantes, oficinas y hogares, se denomina humo de tabaco ajeno. La exposición a este humo -incluso en pequeñas cantidades- es perjudicial y puede provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias graves, como cardiopatías isquémicas y cáncer de pulmón", aseguró la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC.

La mayoría de los consumidores de tabaco, que son conscientes de sus peligros, quisiera dejar el hábito. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces las probabilidades de éxito de abandonar el tabaco. "Algunos consejos para ayudar a los fumadores a controlar las ganas de fumar -continuó El Haj- incluyen posponer el momento de encender un cigarrillo tanto como sea posible, respirar profundamente varias veces para relajarse hasta que pase la urgencia y beber agua como una alternativa saludable a llevarse un cigarrillo a la boca. Además, realizar alguna actividad que distraiga, como tomar una ducha, leer, salir a caminar o escuchar música, también puede ser de gran ayuda".

El Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 0800-999-3040, a través de la cual personal capacitado ayuda a los fumadores en el proceso para dejar ese vicio.

Beneficios con el tiempo

Las personas que dejan de fumar obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo:

A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.

Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

Entre el primer mes y los 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

Al año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de una persona fumadora.

A los 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de una persona no fumadora entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

Después de 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de una persona fumadora, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

Y a los 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de una persona no fumadora.

Las personas de cualquier edad que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco también obtienen beneficios si dejan de fumar.

"Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños como muerte súbita, enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), otitis y mayor riesgo de adicción en la adolescencia, entre otras", finalizó El Haj. (DIB)

CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

El azuleño primero estuvo participando en el Campeonato Mundial de la categoría Máster, que se realizó en la ciudad de Chillán, Chile. Siete días más tarde tomó parte del Campeonato Argentino, que se desarrolló en Mendoza. El representante de Azul terminó 22° y 6° respectivamente, en la divisional Máster C1.

9 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . Cultura y coleccionismo: llega la IV Feria del usado, vinilos y libros al Centro Salamone

El Centro de Interpretación Salamone será sede de la IV Feria del Usado, de vinilos y libros. Los responsables del evento y del espacio destacaron el crecimiento de esta propuesta que busca dinamizar el intercambio cultural y el coleccionismo en un entorno arquitectónico emblemático.

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026