DÍAS DESPUÉS DE LA CUARENTENA

DÍAS DESPUÉS DE LA CUARENTENA

El taller de música continua funcionando de manera virtual

La propuesta está a cargo de Mariano Florín, quien dicta clases de distintos instrumentos musicales. En diálogo con EL TIEMPO, el profesor brindó detalles acerca de su forma de trabajo y explicó cómo se adaptó a esta nueva modalidad de enseñanza.

19 de junio de 2020

En Cacharí, si bien recientemente trascendieron dos casos positivos de Covid-19, el panorama no es tan desolador, sino que en esa localidad días después que se decretara la cuarentena, parte de la movida artística continuó desarrollándose casi con normalidad aunque de manera virtual.

Por tal motivo, EL TIEMPO dialogó con Mariano Florín quien se desempeña como profesor de música en uno de los talleres que pertenece a al Taller Musical de Música. El mismo funciona desde 2003 y Florín está desde 2008.

El docente habló sobre sus inicios en las cursadas, sobre sus alumnos y contenidos que se abordan. Además hizo hincapié en que "en algunos casos hasta se han notado grandes avances que tienen que ver, creo yo, con el aprovechamiento del tiempo disponible que no se daba en otro momento por razones obvias".

"La respuesta ha sido buena"

-En principio ¿hace cuánto tiempo que tiene este taller?, ¿de quién depende?

-El Taller Municipal de Música funciona desde principios del año 2003, yo estoy a cargo desde mayo del 2008 y depende de la dirección de cultura del Municipio de Azul.

-¿Cuántos alumnos tiene y cuáles son los contenidos que se abordan (o sea qué instrumentos, teoría, se tocan y demás)

-El taller cuenta con aproximadamente 70 alumnos y se dictan clases de: guitarra, piano, bajo, batería, violín, ukelele, iniciación al canto, lenguaje musical, improvisación de ritmos con señas y recientemente se incorporó saxo y trompeta a cargo de Leopoldo Zarza. Los diferentes alumnos, además, se reúnen en una clase aparte donde se propone la idea de ensamble e interpretan diversos géneros musicales.

-Han tenido en el transcurso del tiempo presentaciones. ¿Dónde?

-En estos 12 años se han hecho presentaciones en diferentes espectáculos de la zona, en los juegos Buenos Aires la Provincia (donde se obtuvo una medalla de plata en la final marplatense) y, también, se realizan muestras cuatrimestrales todos los años donde las diferentes áreas muestran sus progresos con una convocatoria de publico numerosa.

-A raíz de la cuarentena, es decir 20 de marzo, ¿cómo fue que decidió continuar con el taller, por qué por ejemplo en Azul no todo el mundo continuó, sino que más bien se "abatató" y después retomaron las clases. ¿Cómo le está yendo con esto?.

- La decisión de continuar se fue dando de a poco, principalmente sonaba muy pretencioso poder desarrollar una clase mediante videoconferencia, no solo por el normal desempeño de una clase de música en si, sino también porque para todos significaba algo absolutamente nuevo, aunque tome la decisión, al percibir que el aislamiento no iba a terminar en lo inmediato y en ese contexto nos íbamos a quedar sin clases por lo menos por 4 meses, lo cual sonaba bastante desolador, entonces, averigüe y propuse a los diferentes alumnos la posibilidad de seguir de manera virtual, paralelamente, investigue en las diferentes plataformas disponibles (Skype, Zoom) y con el aporte de algunas personas pudimos reorganizar un alto porcentaje de las clases de esta forma. Vale la pena aclarar que, así como sucede en la educación formal, no todos tienen la "chance" de acceder a estas plataformas por diferentes razones, así que se siguió adelante con lo que se podía y teniendo en cuenta las imposibilidades que este modo tiene. La respuesta ha sido buena, hay que considerar que esta es la única manera por ahora, entonces, ya las expectativas son diferentes, nos hemos planteado adaptar el aprendizaje dejando de lado ciertas "exigencias" que se pueden presentar en una clase presencial, en algunos casos hasta se han notado grandes avances que tienen que ver, creo yo, con el aprovechamiento del tiempo disponible que no se daba en otro momento por razones obvias.

Hasta se ha llegado a filmar y grabar una canción de esta manera con niñxs de entre 7 y 12 años, la cual, a pesar de llevarnos mucho tiempo, se convirtió en una experiencia enriquecedora para todos.

La parte práctica se desarrolla de una manera casi normal, los tiempos son diferentes porque hay que lidiar con el "delay" y con problemas de conexión que aparecen (como en todos lados) pero se ha podido, obviamente, la parte de tocar en grupo y en simultaneo, es harto compleja por no decir imposible, pero grabando pistas, videos y de manera individual hemos avanzado, siempre aclarando que esto no es igual y no da lo mismo que una clase presencial donde la imitación y la corrección es inmediata.

Con respecto a la evaluación cabe destacar que la enseñanza del taller de música esta enmarcada en la educación "no formal" entonces no contiene exámenes ni pruebas, ni ahora ni en el transcurso normal de las clases, en este tipo de talleres evaluar seria innecesario por diversas razones.

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