22 de noviembre de 2013

. EL TIPO DE CAMBIO Y LOS IMPUESTOS PREOCUPAN A LOS EMPRESARIOS DEL AGRO

Líderes del sector se mostraron expectantes ante los cambios en el gabinete nacional, pero siguen preocupados por la rentabilidad de un negocio que además sufre el alza de costos.


Altos costos, tipo de cambio desfavorable y una elevada participación del Estado en la renta agrícola fue el combo explosivo que destacaron ayer, en La Rural, empresarios y productores agrícolas convocados para el 6to Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology.

El fundador y presidente de la la semillera Don Mario, Gerardo Bartolomé, indicó que “el Estado es el gran ganador de la renta de la soja”. Bartolomé comanda la mayor firma semillera nacional.
Nacida en Chacabuco, Don Mario es hoy una empresa regional que acaba de anunciar una nueva expansión en Brasil.

Según publicó El Cronista, para Bartolomé, a la alta participación del Estado en la renta se suma un tipo de cambio agrario que ronda los $ 3,5 y esta ecuación “deja una mala rentabilidad”, impactando en las localidades del interior, donde el campo es un fuerte motor económico.

Por su parte, el presidente y CEO de uno de los principales grupos agrícolas de la Argentina, MSU, Manuel Santos Uribelarrea, explicó que hasta 2008 el campo tuvo muy buenos resultados, pero después llego una “tormenta perfecta” que conjugó una baja de los precios con una de las peores sequías históricas del país.

“Y desde 2008, el aumento de los costos es preocupante, lo que no significa que la Argentina va a dejar de sembrar pero aleja a la realidad productiva del potencial”.

Los líderes convocados ayer coincidieron en que la aplicación de tecnología que le permitió a la Argentina hacer la diferencia está directamente relacionado con la rentabilidad.

En este sentido, el presidente para Latinoamérica Sur de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre, indicó que “el tipo de cambio genera retracción en la aplicación de tecnología” e impacta también en la cadena de pagos del agro. Otro punto que destacó el empresario es el cambio necesario en la Ley de Semillas nacional, para proteger la propiedad intelectual.

En este sentido, destacó que “si la Argentina quiere dar alimentos al mundo debe haber un incentivo” para quienes descubren nuevas tecnologías.

El monocultivo de soja fue uno de los puntos abordados durante el panel. Para Santos Uribelarrea, “la soja debería ser un orgullo nacional” porque es para el país lo que el petróleo es para Arabia Saudita, comparó.
Sin embargo, reconoció que la soja le ganó terreno al maíz, al trigo y al girasol, y eso “tiene impacto en la sustentabilidad agronómica” y también es negativo a la hora de hablar del riesgo, porque lo concentra en un cultivo.
Por su parte, Bartolomé explicó que su empresa se especializa en el cultivo de soja y destacó al grano estrella del país como factor de desarrollo. Sin embargo, reconoció que “hay un desbalance” en la rotación necesaria entre cultivos para reponer los nutrientes del suelo.

Los cambios en el gabinete nacional también fueron abordados por los participantes.

Aracre se declaró en parte optimista, empanzando por el hecho de que el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estaba en conferencia de prensa, lo que “permite presumir que el gobierno puede estar dispuesto a dialogar”. El campo fue uno de los sectores que más se enfrentó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández y las rispideces se acentuaron con el avance de su gestión.
A modo de ejemplo, el saliente ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, nunca recibió a las entidades de la mesa de enlace en conjunto, solicitud que los ruralistas ya le presentaron a su sucesor, Carlos Casamiquela.

Los cambios en el Gabinete generaron expectativas moderadamente favorables.

FUENTE: INFOCAMPO

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask