EN JUNIO AUMENTA AL MENOS UN 10%

EN JUNIO AUMENTA AL MENOS UN 10%

"El valor del kilo de pan va a andar cerca de los 700 pesos"

Así lo indicó el panadero y referente de ese sector productivo en esta ciudad, Miguel Castro, cuando analizó el impacto de los aumentos que tendrán a partir del próximo mes los diferentes productos de panadería. "Todos los insumos que usamos nosotros aumentan quincenalmente y hasta semanalmente" aseguró.

30 de mayo de 2023

El referente del sector panaderil de esta ciudad, Miguel Castro, se refirió en diálogo con este diario al aumento que se registrará a partir del 1 de junio en el pan y en el resto de los productos de panadería.

Si bien no es ninguna novedad que el proceso inflacionario que golpea a la economía argentina provoca variaciones incesantes en el valor de todos los alimentos, desde la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires anticiparon que en los próximos días se darán nuevos aumentos en el precio del kilo de pan y sus derivados.

"Hay un promedio de aumento casi mensual de un 10 y un 12% de todos los productos de panadería porque con los aumentos que hay en todos los rubros para mantener funcionando un negocio no podés hacer otra cosa que aumentar. Aunque muchas veces vamos detrás con los aumentos y los aplicamos para poder sobrellevar la situación, porque si no las cosas se hacen muy difíciles" explicó Castro.

En ese sentido aseguró que el aumento del pan está atado a los incrementos que viene teniendo la bolsa de harina: "Con los molinos que trabajan la mayoría de las panaderías de Azul la harina no está subsidiada. Y el precio de la harina acá aumenta mensualmente entre un 6 y un 10%. Por ahí algún molino deja pasar algunos días más pero el aumento siempre viene. Hoy tenemos que hablar de entre 2900 y 3200 pesos la bolsa de harina de 25 kilos".

Consultado por este medio sobre cómo afectan los aumentos en las costumbres de consumo de los clientes, observó: "En algunos casos las ventas han bajado. El pan y los productos de facturería aflojan en las épocas de calor y ahora con el frio se vende un poco más, pero nunca como años atrás. No hablo de la época de pandemia porque ahí estuvimos todos desestabilizados, pero históricamente las ventas en abril y mayo levantaban por el frio, siempre fue así. Pero ahora se nota y se ve que ha bajado la venta de pan y de productos de facturería".

En esa misma línea y en relación al valor al que llegará el kilo de pan en Azul a partir de junio, indicó: "Hoy está entre 500 a 600 pesos el kilo de pan en la mayoría de las panaderías y si bien es difícil decir exactamente cuánto va a aumentar, normalmente los incrementos fueron de 60 o 70 pesos. Pero en los últimos dos meses aumentamos 100 pesos el kilo de pan y no nos queda otra porque todo aumenta".

"No se si llegará a 700 pesos el valor del kilo de pan, pero vamos a andar cerca lamentablemente. Y el tema es que no hay ninguna posibilidad de que vaya a bajar porque todos los insumos que usamos nosotros aumentan quincenalmente y hasta semanalmente. Y hay productos que no se entregan. La azúcar es una barbaridad lo que ha aumentado y hay veces que no se consigue y ahora que viene la zafra nueva la azúcar que viene no es de la mejor calidad. Muchas veces no se pueden enumerar todos los productos que aumentan porque son un montón, la levadura aumenta, los huevos también y se hace muy difícil trabajar así" agregó.

Más adelante Miguel aseguró que los incrementos en las materias primas son parejos y constantes y resaltó: "Antes se podía discriminar el porcentaje de los aumentos en los diferentes productos, pero ahora es imposible. Porque, además te chocas con el problema de la falta de billetes de baja denominación que te obliga a redondear, porque cambio casi ya no hay".

Sobre el final el comerciante consideró que el sector panaderil afrontará cómo muchos otros un año muy complejo y opinó: "Todos tenemos expectativas en las próximas elecciones, pero igualmente la situación no va a dejar de ser difícil. Porque sea del color que sea el gobierno que venga en algún momento van a tener que cerrar este abanico de gastos. Porque clase media ya queda cada vez menos en el país y los grandes siempre fueron grandes y lo seguirán siendo. Pero la clase media que era la que sostenía a casi todo el país en buena parte a desaparecido y lo que se avizora no se si es tan bueno".

"Hasta el final de este gobierno creo que va a ser muy difícil pelearla y con el gobierno que venga ojalá que por decirlo de alguna manera tenga la barita mágica para poder estabilizar el país que es algo tan necesario para todos los argentinos" acotó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.