EN JUNIO AUMENTA AL MENOS UN 10%

EN JUNIO AUMENTA AL MENOS UN 10%

"El valor del kilo de pan va a andar cerca de los 700 pesos"

Así lo indicó el panadero y referente de ese sector productivo en esta ciudad, Miguel Castro, cuando analizó el impacto de los aumentos que tendrán a partir del próximo mes los diferentes productos de panadería. "Todos los insumos que usamos nosotros aumentan quincenalmente y hasta semanalmente" aseguró.

30 de mayo de 2023

El referente del sector panaderil de esta ciudad, Miguel Castro, se refirió en diálogo con este diario al aumento que se registrará a partir del 1 de junio en el pan y en el resto de los productos de panadería.

Si bien no es ninguna novedad que el proceso inflacionario que golpea a la economía argentina provoca variaciones incesantes en el valor de todos los alimentos, desde la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires anticiparon que en los próximos días se darán nuevos aumentos en el precio del kilo de pan y sus derivados.

"Hay un promedio de aumento casi mensual de un 10 y un 12% de todos los productos de panadería porque con los aumentos que hay en todos los rubros para mantener funcionando un negocio no podés hacer otra cosa que aumentar. Aunque muchas veces vamos detrás con los aumentos y los aplicamos para poder sobrellevar la situación, porque si no las cosas se hacen muy difíciles" explicó Castro.

En ese sentido aseguró que el aumento del pan está atado a los incrementos que viene teniendo la bolsa de harina: "Con los molinos que trabajan la mayoría de las panaderías de Azul la harina no está subsidiada. Y el precio de la harina acá aumenta mensualmente entre un 6 y un 10%. Por ahí algún molino deja pasar algunos días más pero el aumento siempre viene. Hoy tenemos que hablar de entre 2900 y 3200 pesos la bolsa de harina de 25 kilos".

Consultado por este medio sobre cómo afectan los aumentos en las costumbres de consumo de los clientes, observó: "En algunos casos las ventas han bajado. El pan y los productos de facturería aflojan en las épocas de calor y ahora con el frio se vende un poco más, pero nunca como años atrás. No hablo de la época de pandemia porque ahí estuvimos todos desestabilizados, pero históricamente las ventas en abril y mayo levantaban por el frio, siempre fue así. Pero ahora se nota y se ve que ha bajado la venta de pan y de productos de facturería".

En esa misma línea y en relación al valor al que llegará el kilo de pan en Azul a partir de junio, indicó: "Hoy está entre 500 a 600 pesos el kilo de pan en la mayoría de las panaderías y si bien es difícil decir exactamente cuánto va a aumentar, normalmente los incrementos fueron de 60 o 70 pesos. Pero en los últimos dos meses aumentamos 100 pesos el kilo de pan y no nos queda otra porque todo aumenta".

"No se si llegará a 700 pesos el valor del kilo de pan, pero vamos a andar cerca lamentablemente. Y el tema es que no hay ninguna posibilidad de que vaya a bajar porque todos los insumos que usamos nosotros aumentan quincenalmente y hasta semanalmente. Y hay productos que no se entregan. La azúcar es una barbaridad lo que ha aumentado y hay veces que no se consigue y ahora que viene la zafra nueva la azúcar que viene no es de la mejor calidad. Muchas veces no se pueden enumerar todos los productos que aumentan porque son un montón, la levadura aumenta, los huevos también y se hace muy difícil trabajar así" agregó.

Más adelante Miguel aseguró que los incrementos en las materias primas son parejos y constantes y resaltó: "Antes se podía discriminar el porcentaje de los aumentos en los diferentes productos, pero ahora es imposible. Porque, además te chocas con el problema de la falta de billetes de baja denominación que te obliga a redondear, porque cambio casi ya no hay".

Sobre el final el comerciante consideró que el sector panaderil afrontará cómo muchos otros un año muy complejo y opinó: "Todos tenemos expectativas en las próximas elecciones, pero igualmente la situación no va a dejar de ser difícil. Porque sea del color que sea el gobierno que venga en algún momento van a tener que cerrar este abanico de gastos. Porque clase media ya queda cada vez menos en el país y los grandes siempre fueron grandes y lo seguirán siendo. Pero la clase media que era la que sostenía a casi todo el país en buena parte a desaparecido y lo que se avizora no se si es tan bueno".

"Hasta el final de este gobierno creo que va a ser muy difícil pelearla y con el gobierno que venga ojalá que por decirlo de alguna manera tenga la barita mágica para poder estabilizar el país que es algo tan necesario para todos los argentinos" acotó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.