3 de abril de 2022
Así lo indicó la concejal Graciela Bilello quien preside en esta ciudad la comisión de Arbolado Público que se encarga de asesorar al Concejo Deliberante en pos de cuidar y mejorar los árboles que tiene el Partido de Azul. "En esta época la gente suele realizar podas y estas prácticas claramente son muy nocivas para los árboles", aseguró.
Graciela Bilello y Dolores Lynch integran la comisión de arbolado público que se conformó en el ámbito del Concejo Deliberante de Azul para trabajar de manera conjunta y comunitaria sobre una temática que hacía varios años que no estaba en la agenda pública.
Bilello en concejal del Frente de Todos, ingeniera agrónoma y presidenta de la comisión y Lynch es miembro del Grupo Jardín. En diálogo con diario EL TIEMPO explicaron en primer término que lo que conforman es una comisión asesora del Concejo Deliberante que tiene entre sus funciones revisar la legislación vigente.
"Un árbol podado es un árbol más frágil"
"Hay una ley provincial normativa que es la 12276y estamos viendo cómo se adecua la legislación local a esa normativa. Porque en realidad la única ordenanza que es bastante detallada es del año 1986. Por eso además de revisar estas cuestiones lo que nos proponemos hacer es articular con el Departamento Ejecutivo en difundir ciertas prácticas y normativas tendientes a preservar y hacer crecer el arbolado público" explicó la edil.
En ese sentido también señaló que ante la inminente llegada del invierno decidieron salir a concientizar y a recordarles a los vecinos que no se debe avanzar con la poda de ninguna especie del arbolado público: "En esta época la gente suele realizar podas y estas prácticas claramente son muy nocivas para los árboles".
En este punto Lynch recordó que esta práctica está prohibida por la ley y por las ordenanzas vigentes: "Por un lado está prohibido para los vecinos y por otro lado es algo que no es conveniente para nadie. Porque un árbol podado es un árbol más frágil, que se va a enfermar más fácil, que se le van a quebrar las ramas más fácil y que además seguramente no tenga una forma adecuada".
"Cualquiera que camina por las calles de Azul se va a encontrar con árboles que no han sido podados, han sido mutilados y que son mutilados año tras año y tienen una forma que no se condice con la especie" remarcó.
"Siempre se debe requerir un permiso municipal"
Al ser consultadas sobre la posibilidad de promover algún tipo de capacitación para que haya personas especializadas en la poda y el tratamiento del arbolado, Dolores indicó: "Se nos ocurrió la posibilidad de hacer cursos para podadores y que haya un registro de podadores".
Asimismo la presidenta de la comisión de Arbolado Público de esta ciudad reiteró que: "El vecino debe tener en claro que no tiene que podar y si estima que algún árbol necesita una poda de corrección o incluso extraer un árbol porque está enfermo, siempre se debe requerir un permiso municipal".
"Y si el municipio le aprueba el pedido la idea es tener gente formada como podadores matriculados y que haya un registro para que los vecinos puedan recurrir a ese personal capacitado y lo contrate en forma privada" agregó.
Más adelante la concejal expresó que mientras avanzan en la conformación del Consejo de Arbolado Público van ajustando las miradas y los paradigmas que les permitan mejorar las normativas vigentes.
La ingeniera agrónoma manifestó que por estos días están lanzando una campaña en pos de concientizar sobre los beneficios de los árboles, sobre la necesidad de no podar, dañar, ni extraer arboles: "Y a la vez recordamos que la ley prevé sanciones en casos que se realicen estas acciones".
En otro tramo de la entrevista que le brindaron a este diario Lynch aseguró que son muchos los vecinos que están motivados con la tarea que llevan adelante y contó: "Los vecinos se muestran interesados en el tema y se acercan con sus miradas y sus inquietudes".
"Sabemos que faltan muchos ejemplares"
Consultadas sobre los puntos que tienen en la agenda de trabajo para los próximos meses, Bilello expresó: "La urgencia es trasmitirle a los vecinos que no deben podar y por otro lado vamos a generar un censo para tener un registro del acervo de árboles que tenemos en la ciudad".
"Eso nos va a servir para ver si se cumplen las ordenanzas especiales de tilos y naranjos, porque hay calles que obligadamente están destinadas a tener tilos y naranjos. La avenida Perón y la 25 de mayo deben tener tilos y lo mismo que todo el circuito Salamone con los naranjos amargos" sostuvo y añadió: "Una vez que tengamos los resultados podremos establecer los faltantes, porque sabemos que faltan muchos ejemplares".
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026