Regionales

Regionales

Elevan a juicio la causa por la "Masacre de Monte": hay 24 acusados

La Justicia de Garantías de La Plata apuntó contra 23 efectivos policiales y un funcionario municipal que intervinieron directa o indirectamente en la muerte de cuatro jóvenes, ocurrida en 2019.

17 de marzo de 2021

Los 23 policías de la Bonaerense y un funcionario municipal involucrados en la denominada "Masacre de San Miguel del Monte" serán enjuiciados en los próximos meses merced a una decisión de la Justicia de Garantías de La Plata.

Los acusados serán juzgados por la muerte de tres adolescentes de 13 y 14 años y un joven de 22, quienes fallecieron tras chocar el auto en el que viajaban mientras eran perseguidos a tiros por un patrullero de la Bonaerense.

La elevación a juicio del caso fue firmada hoy por la jueza de Garantías de La Plata, Silvia Pelossi, y en el banquillo de los acusados estarán los 23 efectivos policiales que participaron directa o indirectamente del operativo que terminó con la muerte de los cuatro jóvenes, y el entonces secretario de Seguridad municipal, Claudio Martínez, por encubrir el hecho.

Pelossi rechazó los diversos planteos de nulidad presentados por las defensas al requerimiento del fiscal de Instrucción Lisandro Damonte, quien en su dictamen también se había opuesto a los mismos.

En su momento, el fiscal dispuso el cierre de la "etapa investigativa" y que los informes con los resultados de las últimas medidas de prueba se incorporen por secretaría por cuestiones de "celeridad y economía procesal" y debido a la "complejidad" de las actuaciones.

En la causa se investiga la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente de la masacre ocurrida la madrugada del 20 de mayo de 2019.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata que intervendrá con jurados populares en el caso de los principales imputados: los entonces policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes están procesados con prisión preventiva como couatores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

De acuerdo a acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los dos patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3, en San Miguel del Monte.

Según la imputación de la fiscalía, no existió "motivo fundado" para que estos efectivos adoptaran dicho temperamento, los acusados tuvieron el "representado e indiferente propósito" de producir la muerte de las víctimas y llevaron a cabo una "agresión ilegítima".

Mientras que en el caso de los restantes acusados que no afrontan los cargos por los homicidios serán sometidos a proceso sin la intervención de jurados populares.

Paralelamente, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público que se le sigue a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, y al jefe de Bomberos. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes