17 de octubre de 2024

SALUD

SALUD . Embarazo: la actividad física reduce casi a la mitad el riesgo de asma y afecciones respiratorias en los niños

El beneficio que genera en el feto es similar al que le produce que la madre deje de fumar o no se exponga al humo del cigarrillo en forma pasiva.

El ejercicio físico es una de las recomendaciones médicas saludables para evitar problemas en el embarazo, como la diabetes gestacional, la hipertensión, el estrés ante los cambios físicos y emocionales, y el aumento excesivo de peso durante ese período. No obstante, el beneficio podría ser también para los bebés por nacer: un estudio determina que el riesgo de asma puede reducirse casi a la mitad si la persona que lo lleva en su vientre hace ejercicio con regularidad durante la gestación.

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista especializada Med, hacer ejercicio tres o más veces a la semana durante el embarazo reduce el riesgo de asma de un niño en un 46 por ciento. El beneficio que genera en el feto es similar al que le produce que la madre deje de fumar o no se exponga al humo del cigarrillo en forma pasiva.

El trabajo científico analizó los datos de casi 1.000 parejas de madres e hijos en Finlandia. Se les preguntó a las madres si habían realizado ejercicio durante el embarazo, qué tipo de actividad y con qué frecuencia. Las actividades más comunes fueron caminar (34%), trotar (32%), entrenamiento de fuerza (29%) y clases grupales de ejercicios o hacer ejercicio en casa (22%). Las madres cuyos hijos desarrollaron asma tendían a hacer ejercicio menos de tres veces a la semana, mostraron los resultados.

En tanto, las conclusiones del trabajo concuerdan con estudios publicados con anterioridad, que indicaban que los recién nacidos tienen una función pulmonar más fuerte si sus madres hacían ejercicio con regularidad durante el embarazo. "Esta es la primera vez que observamos una asociación entre el ejercicio materno y el desarrollo de asma en el niño", señaló la investigadora principal, Emma-Reetta Musakka, estudiante doctoral de la Universidad de Finlandia Oriental.

"Nuestros hallazgos sugieren firmemente que el ejercicio materno durante el embarazo tiene un efecto positivo independiente en el feto y en la salud posterior del niño", señaló Musakka en un comunicado de prensa de la de la Universidad de Finlandia Oriental, difundido a medios internaicoles.

"Los hallazgos son muy prometedores en términos de prevención del asma. Es muy alentador ver que, al realizar ejercicio de forma razonable, las madres pueden influir significativamente no solo en su propia salud, sino también en la salud de sus hijos", precisaron desde la casa de estudios. (DIB) ACR

SALUD

SALUD. Enfermedad ocular tiroidea: una condición poco conocida que impacta en la visión y la calidad de vida

En el marco de la semana de concientización de la enfermedad, profesionales de la salud se unen al llamado global para dar visibilidad a esta condición autoinmune que sin un abordaje interdisciplinario es difícil diagnosticar a tiempo.

4 de diciembre de 2025

4 de diciembre de 2025

CULTURA LOCAL CULTURA LOCAL

CULTURA LOCAL. Se presenta una aventura geográfica: "La Odisea Temporal de Don Quijote en las Sierras Azulinas de Terra Argentea"

El panorama cultural de Azul se alista para un evento literario significativo este sábado a las 20 con la presentación del primer libro del escritor azuleño Cristian Ramírez.

3 de diciembre de 2025

ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN. Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

mask
Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025