17 de octubre de 2024

SALUD

SALUD . Embarazo: la actividad física reduce casi a la mitad el riesgo de asma y afecciones respiratorias en los niños

El beneficio que genera en el feto es similar al que le produce que la madre deje de fumar o no se exponga al humo del cigarrillo en forma pasiva.

El ejercicio físico es una de las recomendaciones médicas saludables para evitar problemas en el embarazo, como la diabetes gestacional, la hipertensión, el estrés ante los cambios físicos y emocionales, y el aumento excesivo de peso durante ese período. No obstante, el beneficio podría ser también para los bebés por nacer: un estudio determina que el riesgo de asma puede reducirse casi a la mitad si la persona que lo lleva en su vientre hace ejercicio con regularidad durante la gestación.

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista especializada Med, hacer ejercicio tres o más veces a la semana durante el embarazo reduce el riesgo de asma de un niño en un 46 por ciento. El beneficio que genera en el feto es similar al que le produce que la madre deje de fumar o no se exponga al humo del cigarrillo en forma pasiva.

El trabajo científico analizó los datos de casi 1.000 parejas de madres e hijos en Finlandia. Se les preguntó a las madres si habían realizado ejercicio durante el embarazo, qué tipo de actividad y con qué frecuencia. Las actividades más comunes fueron caminar (34%), trotar (32%), entrenamiento de fuerza (29%) y clases grupales de ejercicios o hacer ejercicio en casa (22%). Las madres cuyos hijos desarrollaron asma tendían a hacer ejercicio menos de tres veces a la semana, mostraron los resultados.

En tanto, las conclusiones del trabajo concuerdan con estudios publicados con anterioridad, que indicaban que los recién nacidos tienen una función pulmonar más fuerte si sus madres hacían ejercicio con regularidad durante el embarazo. "Esta es la primera vez que observamos una asociación entre el ejercicio materno y el desarrollo de asma en el niño", señaló la investigadora principal, Emma-Reetta Musakka, estudiante doctoral de la Universidad de Finlandia Oriental.

"Nuestros hallazgos sugieren firmemente que el ejercicio materno durante el embarazo tiene un efecto positivo independiente en el feto y en la salud posterior del niño", señaló Musakka en un comunicado de prensa de la de la Universidad de Finlandia Oriental, difundido a medios internaicoles.

"Los hallazgos son muy prometedores en términos de prevención del asma. Es muy alentador ver que, al realizar ejercicio de forma razonable, las madres pueden influir significativamente no solo en su propia salud, sino también en la salud de sus hijos", precisaron desde la casa de estudios. (DIB) ACR

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask