19 de octubre de 2024

LOCALES

LOCALES. Empleados públicos: qué pasará con los contratos que vencen a fin de año

El ministro Sturzenegger dio más detalles del examen de idoneidad a los trabajadores del estado nacional.

El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger dio este viernes detalles sobre el examen de idoneidad estandarizado que tomará el Gobierno a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados pública nacional, herramienta que deberán aprobar para seguir trabajando en el Estado.

El examen comenzará en diciembre y en principio abarcará a cerca de 40.000 empleados públicos a los que se les vencen los contratos y, según el ministro, será "apolítico".

"Como en la administración pública tenemos unas 180 mil personas de los cuales 60 mil son contratos transitorios que vencen en diciembre, les vamos a tomar un examen a 40 mil personas. El empleo público tiene el beneficio de la estabilidad pero un requisito que es la idoneidad", señaló Sturzenegger.

Ahora bien, si bien los contratos que se vencen son 60 mil y se tomarán 40 mil exámenes, hay 20 mil trabajadores que quedarán en un limbo. Y ese es el temor de los sindicatos, como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que vienen denunciando que el Gobierno avanzará con un fuerte recorte en los próximos meses.

"Vamos a estar testeando con un examen, lo va a corregir una computadora, es totalmente apolítico, estrictamente de idoneidad", detalló el ministro, frente a la fuerte oposición de los sindicatos de estatales. "El proceso de reducción del Estado y eliminación de competencias está recién empezando", advirtió agregó.

Días atrás, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, rechazó la prueba de idoneidad que anunció el Gobierno e hizo hincapié que muchos de los contratados llevan años en esa situación. "¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen?", se preguntó. Y agregó que se trata de "un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral en el Estado".

Según la información que manejan en los gremios, de los más de 30 mil empleados despedidos desde que asumió Javier Milei, el 36% pertenece a la administración centralizada; el 28,43% a organismos descentralizados, mientras que otro 30,36% trabaja en las sociedades del Estado. (DIB)

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA . Sábado de gala en el Buen Pastor: concierto reprogramado y bienvenida al nuevo piano

Mañana a las 19, tras la reprogramación, la Capilla del Buen Pastor vivirá un concierto de música sacra a cargo del coro estable del templo, dirigido por Marcos Peralta. Además, la jornada celebra la llegada de un piano de cola donado a la institución, que si bien ya es parte del patrimonio, se encuentra actualmente en proceso de restauración. Este hito para la ciudad marca el inicio de un 2026 dedicado a la recuperación sonora y cultural de este espacio sagrado.

1 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS

ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS . "No es para nada común que se suspenda a trabajadores por cuestiones como estas"

Así lo indicó la técnica del laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Horacio Ferro" de Chillar, Natalia Heim, cuando le brindó detalles a este Diario acerca de la sanción que recibieron junto a Ángela Cristino por negarse a cambiar su horario de trabajo. "Ellos quieren que cubramos a la bioquímica que va muy poco tiempo a trabajar", aseguró.

1 de mayo de 2026

UN MUJER ENTRE PLANOS Y LADRILLOS . La historia de Estefanía Pascua, la joven que derriba prejuicios en la construcción

mask
 "Este diario es mi vida"
SERGIO VARGAS

"Este diario es mi vida"

1 de mayo de 2026

 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026