ESTARÁ A CARGO DE MATÍAS ERASUN

ESTARÁ A CARGO DE MATÍAS ERASUN

En abril comenzará un nuevo taller de literatura

Se tituló "Figuraciones de los monstruoso en la literatura de los siglos XIX y XX" y se podrá cursar en la segunda semana de abril, los viernes a las 18:30 en el Espacio Conjuntos.

30 de marzo de 2021

Matías Erasún es Licenciado en Letras con orientación en Teoría Literaria por la Universidad de Buenos Aires. Entre 2013 y 2017 fue adscripto a la cátedra de Literatura Latinoamericana de la UBA, desde donde participó en distintas investigaciones y congresos. Actualmente se desempeña como docente y coordina una serie de talleres.

En la segunda semana de abril, los viernes a las 18:30, dictará el taller "Figuraciones de los monstruoso en la literatura de los siglos XIX y XX". El taller es presencial y se dicta en Espacio Conjuntos, Prat 885, a partir del viernes 9 de abril. Las salas son amplias y los grupos son reducidos para respetar el distanciamiento social y cumplir con todos los protocolos sanitarios ante el Covid-19.

En diálogo con EL TIEMPO contó en qué consistirá la cursada e invitó a la comunidad a que se sumen. En principio recordó que no es el primer taller que dicta.

Talleres pasados

"Desde 2016, año en que volví a instalarme en Azul, organicé varios talleres. En la Casa Cultural de AECA di un taller de escritura narrativa por dos años. En la Biblioteca Ronco organizamos varios talleres de lectura y debate. El año pasado, a raíz de la cuarentena, los talleres se dieron de manera virtual. Y actualmente en Espacio Conjuntos estamos trabajando en un taller de escritura creativa y otro de lectura y debate sobre Literatura Argentina", comenzó la charla.

"Figuraciones de lo monstruoso"

En cuanto al taller que dictará, especificó que "el taller 'Figuraciones de lo monstruoso` propone un recorrido por distintas manifestaciones de lo monstruoso en la literatura de los siglos XIX y XX, a través de la lectura de textos de autores clásicos y de otros menos conocidos, y promoviendo el debate y el intercambio de ideas. Como síntesis de los miedos de cada época, la figura del monstruo no se agota en la forma de vampiros y fantasmas, o bajo las apariencias más terroríficas y obvias del gótico y la ciencia ficción. El monstruo es un `otro` antinatural que se nos opone y nos amenaza, nos atrae y nos repugna, nos interpela como seres humanos y nos identifica".

De la misma manera continuó precisando que "en este sentido, lo monstruoso atraviesa todos los géneros y encarna en una multiplicidad de formas: está en las metáforas que representan a las grandes ciudades; en las aberraciones que pueden crear los avances científicos; está en el 'bárbaro', en el extranjero, en el asesino, en el marginado social, en el loco; está en el monstruo que cada uno de nosotros puede llevar dentro".

En cuanto a la dinámica del taller, mencionó que "además, renovamos la propuesta del 'Taller de escritura creativa', orientado a brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la escritura. En los encuentros habrá tiempo destinado a la lectura colectiva y al intercambio de ideas, así como al desarrollo de consignas disparadoras de la escritura".

Con relación al porqué del título especificó que "el título 'Figuraciones de lo monstruoso' apunta a que la idea de lo que consideramos 'monstruoso' va cambiando, va mutando de acuerdo a la época. La figura del monstruo ha servido desde tiempos muy antiguos para encarnar miedos y ansiedades humanas ante lo desconocido, ante lo amenazante y ante los grandes cambios. Me interesa ver a qué circunstancias históricas, a qué grandes transformaciones en lo científico, en lo político o en lo social remiten las representaciones de lo monstruoso durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, épocas de cambios enormes y acelerados -la aparición de las grandes metrópolis, las nuevas multitudes urbanas, los descubrimientos científicos, las teorías sobre la evolución de las especies, la incipiente psicología- que se cristaliza en la literatura a través de distintas representaciones".

Es importante señalar que el taller está orientado a adultos.

Al respecto señaló que "en nuestras experiencias anteriores hemos trabajado con talleristas que van desde los 16 a los 90 años y comprobamos que en esa amplitud de franjas etarias se da un intercambio muy rico y constructivo".

Culminó "no se necesitan conocimientos previos. Los materiales de lectura son provistos por nosotros en formato electrónico (PDF) días antes de cada encuentro", culminó diciendo el docente.

EL DATO

La inscripción ya está abierta. Pueden contactarse al teléfono o las redes sociales. Whatsapp: 2281 15 652756 o al Mail: matiaserasun@gmail.com o al Instagram: @mat.erasun o al Facebook: Matías Erasún

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.