12 de abril de 2022

CONTRIBUYERON A FINANCIAR SU CAPITAL DE TRABAJO

CONTRIBUYERON A FINANCIAR SU CAPITAL DE TRABAJO. En dos años, ARBA devolvió $7.300 millones a las pymes bonaerenses en concepto de saldos a favor

A través de un nuevo sistema de compensación y mejoras en los reintegros que se tramitan por la web, la Agencia de Recaudación de la provincia Buenos Aires logró devolver en los últimos dos años más de $7.300 millones a pymes y contribuyentes que tenían saldos a favor con el organismo, derivados de los regímenes de retención o percepción de Ingresos Brutos.

Cristian Girard, director de ARBA, subrayó que "esos recursos contribuyeron a financiar el capital de trabajo de estas empresas bonaerenses", y explicó que "desde el primer día de gestión trabajamos para dejar de acumular saldos a favor y mejorar los sistemas de devolución, porque ese fue el objetivo que nos planteó el gobernador Axel Kicillof".

Durante un encuentro organizado por el gobierno provincial en la ciudad de Ensenada, que reunió a representantes de las secretarías de Producción de más de cien municipios, Girard destacó que "en ARBA diseñamos mecanismos de devolución más ágiles, transparentes y rápidos. A la vez, implementamos una graduación inteligente de los regímenes de recaudación, que nos permitió terminar con la lógica de acumulación de saldos a favor que había generado el gobierno de María Eugenia Vidal".

En ese sentido, puntualizó que "cuando los saldos a favor crecen, el Estado se está financiando con capital de trabajo de las pymes. Y eso pasó sistemáticamente durante la gestión de Vidal, ya que fue la respuesta a la reducción de impuestos que llevaron adelante en los sectores más concentrados y ricos de la provincia de Buenos Aires".

"La acumulación de saldos a favor afecta en especial a las pymes y microempresas, asfixia a la producción y destruye el tejido industrial y los puestos de trabajo. Por eso, pese a las dificultades que nos planteó la pandemia, creamos un sistema de compensación y profundizamos el mecanismo de devolución a través de la web, resolviendo un pedido que nos hacían permanentemente desde el sector privado", aseguró Girard.

De esta manera, "seguimos avanzando con medidas para reducir la presión fiscal sobre la producción, las pymes, comercios, monotributistas, pero también en los sectores de bajos ingresos y la clase media, con políticas activas que contribuyen a la recuperación económica de nuestra Provincia".

Para dar respuesta a la acumulación de saldos a favor, ARBA creó en noviembre de 2020 el Sistema Único de Compensaciones, que posibilita utilizar el crédito fiscal para compensar otras obligaciones tributarias, ya sean de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas y Agentes de Recaudación.

Desde que fue implementada esta vía de compensación, el fisco provincial lleva devueltos $7.091 millones, que corresponden a 19.748 solicitudes realizadas por contribuyentes.

Por otra parte, en lo que va de la gestión de Cristian Girard al frente de ARBA, el organismo elevó 400% el monto para poder acceder al trámite exprés de devolución por vía web, pasando de $200.000 a $1 millón.

A este sistema de reintegro rápido, que se efectiviza en 72 horas, ya pueden acceder más del 98% de quienes poseen saldos a favor. De hecho, en los últimos dos años se realizaron 5.883 trámites web y ARBA devolvió alrededor de $250 millones.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask