Regionales

Regionales

En el marco de su participación del programa "Género y justicia", AMAFUTAN recibió a autoridades del Senado bonaerense

La directora de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Presidencia del Senado bonaerense, Jazmín Ocampo, hizo entrega de nuevos kits para el armado de las juegotecas en los juzgados de paz y de familia del Departamento Judicial de Azul.

14 de marzo de 2022

La directora de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Presidencia del Senado bonaerense, Jazmín Ocampo, hizo entrega de nuevos kits para el armado de las juegotecas en los juzgados de paz y de familia del Departamento Judicial de Azul. El acuerdo se rubricó con la AMAFUTAN (Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil) presidida por el Dr. Diego Araujo y que participa del programa "Género y Justicia" que dialoga con el Poder Legislativo y Judicial, con el propósito de mejorar el acceso a la justicia para los habitantes de la Provincia.

Pablo Castilla, integrante de la comisión directiva que nuclea a magistrados y funcionarios locales, recibió a la funcionaria provincial con quien definieron líneas de trabajo conjuntas, entre las que se destaca la capacitación con perspectiva de género para los operadores judiciales que se desempeñan en esos fueros.

Ocampo se refirió al origen del Programa, subrayando la necesidad de un abordaje colectivo de las violencias: "desde la Presidencia del Senado de la Provincia -en la actualidad, a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario- implementamos el programa "Género y Justicia" que articula con el Poder Judicial para intentar mejorar el acceso a la justicia de las personas que viven en el territorio bonaerense, poniendo el foco en el abordaje de las violencias, sobre todo en las infancias", sostuvo.

El Programa comprende varias acciones a desarrollar en forma conjunta con magistrados y magistradas de la Provincia: en esta oportunidad, se gestionó con AMAFUTAN el equipamiento de juegos para las salas de espera de los juzgados para fortalecer, además, algunos abordajes específicos, como Cámara Gesell. "Las infancias también atraviesan situaciones traumáticas y no son meras víctimas colaterales. Transitan junto con sus madres contextos muy difíciles que incluyen cambios de escuelas o pérdidas de vínculos. Creemos en la importancia de fomentar el encuentro entre las áreas de género y las de infancias -que no siempre trabajan articuladamente- a partir del diagnóstico al que arribamos luego de relevar el territorio", amplió Ocampo

Una mirada interpoderes y colectiva

El Departamento Judicial de Azul, a través de la iniciativa de la asociación tandilense, es pionero en la implementación del programa "Género y Justicia", al cual se sumaron posteriormente Dolores y Junín. Desde la legislatura bonaerense, se viene trabajando a partir de reuniones virtuales, con magistrados y magistradas para indagar en las condiciones de trabajo dentro de los juzgados de paz y de familia, promoviendo espacios de intercambios para elaborar un diagnóstico a partir del relevamiento de sus experiencias.

Ocampo definió a "Género y justicia" como "una herramienta que nos permite dar respuestas concretas y acompañar desde el Estado, entendiendo que es responsabilidad de todos los poderes aportar en el abordaje de estas situaciones de violencia. Es un aporte importante en recursos porque muchas veces no se cuenta con materiales adecuados y los magistrados y magistradas los compran con sus propios ingresos. Finalmente, con la capacitación en perspectiva de género intentamos contribuir a mejorar las intervenciones, generando un ámbito de debate, escucha y formación en torno a los temas de género. Estamos convencidos de que es codo a codo, entre todos, nadie tiene una solución absoluta y que estos temas sociales, profundos y complejos requieren de una mirada interpoderes y colectiva", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN

"Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

De esa manera se expresó la médica Analía Fortunato cuando opinó sobre la auditoría que se anunció que hará el gobierno nacional de las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis, que autoriza el cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales

FORMATIVAS ABO