5 de abril de 2017
La ceremonia se llevó a cabo en la mañana del domingo en el predio donde está emplazado el monumento “Islas Malvinas” en el acceso Noguera y estuvo encabezada por el intendente Cellillo. Asistieron ex combatientes, autoridades, concejales, consejeros y delegaciones de establecimientos escolares, invitados y vecinos.
[gallery ids="150446"]
GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal). El acto por el 35° aniversario en conmemoración de la gesta de Malvinas se realizó el domingo en horas de la mañana. La ceremonia, presidida por el Intendente Municipal Luis Alejandro Cellillo, tuvo lugar en el predio donde está ubicado el monumento “Islas Malvinas” en el acceso Noguera. Asistieron los ex combatientes José Luis Cabrera, Martín Ortiz, Vicente Pugliese y Roberto Moreno. También se contó con la presencia de autoridades, concejales, consejeros escolares, invitados y vecinos.
Acompañaron la ceremonia las banderas de los establecimientos educativos y de las fuerzas de seguridad.
El acto
La conmemoración se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas interpretadas por la Banda de la Dirección de Cultura.
A continuación se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos, tras lo cual el intendente Cellillo acompañado por los ex combatientes, depositó una ofrenda floral al pie del monumento.
Hizo lo propio -en representación del Centro de Civiles y Veteranos de Guerra- el vecino Vicente Pugliese.
Por último, depositaron una ofrenda floral los ex combatientes José Luis Cabrera, Martin Ortiz y Roberto Moreno. La invocación religiosa en memoria de los caídos en suelo malvinense estuvo a cargo del diácono Carlos Pina.
En la parte final del acto, la profesora Silvia Cappelletti se refirió a la fecha expresando en algunos pasajes de sus palabras que “nuestros hijos en la escuela aprenden lo que pasó en Abril de 1982 con libros y documentales, como aprenden los hechos de Mayo de 1810, o los de Julio de 1816, en cambio, nuestra generación los aprendió de otra forma: pasándose de mano en mano diarios y revistas para saber todo, prendidos al televisor y la radio a la espera de una buena noticia, juntando víveres y tejiendo bufandas para mandar a ‘Los chicos de la guerra’, escribiendo cartas para dar fuerzas a ‘Un soldado desconocido’, esperando con angustia la carta que nos confirmara que aquellos amigos que habían partido, seguían vivos; mientras, y con sentimientos encontrados, también queríamos saber cómo se desarrollaba el mundial de fútbol en España”.
“(…) Todo eso que nosotros vivimos, sufrimos, y lloramos, serán hechos fríos en un libro de historia, Galtieri les resultará un mero nombre, tan lejano y carente de brillo como el del Virrey Sobremonte. Las generaciones futuras no podrán recordar Malvinas como la recodamos nosotros y eso nos pone en una gran obligación: la de mostrarles que seguimos peleando por Malvinas”.
“(…) Como decía San Martín, ‘Una derrota peleada vale más que una victoria casual’ y no se equivocaba, la derrota en Malvinas nos hizo más fuertes, más pacientes, más perseverantes, más inteligentes”, dijo más adelante.
“Seguimos reuniéndonos cada 2 de abril a recordar, a alimentar la llama para cumplir con la obligación de transmitirles a nuestros hijos, y a los hijos de sus hijos, el mismo deseo ardiente de recuperar aquel rincón del suelo patrio en el Atlántico Sur”, dijo por último.
Emoción
Los momentos más emotivos de la ceremonia, que finalizó con una tenue lluvia, fueron cuando el Jefe Comunal, embargado por una profunda emoción, le hizo entrega a cada ex combatiente de una placa recordatoria. Luego José Luis Cabrera recibió la devolución de una bandera Argentina que estuvo en suelo malvinense portada por Martín Durán que Cabrera le había cedido para que la insignia patria pise suelo malvinense.
En la continuidad de la ceremonia, Durán le obsequió arena de Malvinas que pudo recolectar de sus borceguíes en ese viaje que realizó tiempo atrás.
Minutos después la comitiva se trasladó hasta el recinto del Honorable Concejo Deliberante donde fue impuesto el nombre de “Héroes de Malvinas” a la sala de sesiones.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026