30 de junio de 2024

AJUSTADOS

AJUSTADOS . ¿En qué ahorran los azuleños para llegar a fin de mes?

EL TIEMPO realizó una encuesta a través de sus redes sociales con el objetivo de conocer en qué aspectos de su vida cotidiana los vecinos han recortado sus gastos. Además, la cuestión permite conocer qué rubros son los más afectados por este ajuste. Cada semana se realizará un sondeo con temáticas específicas.

Como consecuencia de la crisis económica, tal como ocurre en otras localidades, en el distrito de Azul los vecinos realizan diversos recortes en sus gastos para poder llegar a fin de mes. Mayoritariamente, ese "ajuste" fue realizado en las "salidas".

Esa fue la temática planteada en la encuesta on line realizada por este diario entre sus seguidores y de la que participaron 383 personas (un 62% de mujeres y un 38% de hombres). La franja etaria que más participó de la iniciativa fueron personas de entre 25 y 50 años.

El resultado es, cuanto menos, una muestra de la realidad actual en materia de economía y consumos en esta comunidad.

El 80 por ciento admitió que el mayor recorte lo realizó en "salidas", aspecto que comprende los rubros de esparcimiento -restaurantes, bares, cine, teatro, entre otros-.

Luego, un 10 por ciento de quienes respondieron la encuesta admitió que el recorte lo efectuó en los servicios de "internet, cable y telefonía".

En tercer lugar, el 6 por ciento produjo su ajuste familiar en "alimentos", y el 4 por ciento restante en "obra social".

Este sondeo es una muestra de cómo impacta la actual situación económica en el ámbito familiar, de manera directa.

Implica, entre otras consideraciones, que ha disminuido la afluencia de clientes a los rubros comerciales relacionados con el esparcimiento. De este modo, los efectos de la crisis no sólo impactan de manera directa en el bolsillo de los grupos familiares, sino también en los negocios de los diversos rubros relacionados con el concepto de "salidas".

También resulta significativo que un 10 por ciento -6, alimentos; 4, obra social- se ha visto en la necesidad de producir recortes de gastos en dos aspectos esenciales de la vida, como lo son la alimentación y la salud.

Cada semana EL TIEMPO, a través de su canal de WhatsApp y demás redes sociales, planteará una nueva encuesta, con temáticas de interés general, en el siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaAqr8m5PO0xSW4blw00/148


LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026