30 de junio de 2024

AJUSTADOS

AJUSTADOS . ¿En qué ahorran los azuleños para llegar a fin de mes?

EL TIEMPO realizó una encuesta a través de sus redes sociales con el objetivo de conocer en qué aspectos de su vida cotidiana los vecinos han recortado sus gastos. Además, la cuestión permite conocer qué rubros son los más afectados por este ajuste. Cada semana se realizará un sondeo con temáticas específicas.

Como consecuencia de la crisis económica, tal como ocurre en otras localidades, en el distrito de Azul los vecinos realizan diversos recortes en sus gastos para poder llegar a fin de mes. Mayoritariamente, ese "ajuste" fue realizado en las "salidas".

Esa fue la temática planteada en la encuesta on line realizada por este diario entre sus seguidores y de la que participaron 383 personas (un 62% de mujeres y un 38% de hombres). La franja etaria que más participó de la iniciativa fueron personas de entre 25 y 50 años.

El resultado es, cuanto menos, una muestra de la realidad actual en materia de economía y consumos en esta comunidad.

El 80 por ciento admitió que el mayor recorte lo realizó en "salidas", aspecto que comprende los rubros de esparcimiento -restaurantes, bares, cine, teatro, entre otros-.

Luego, un 10 por ciento de quienes respondieron la encuesta admitió que el recorte lo efectuó en los servicios de "internet, cable y telefonía".

En tercer lugar, el 6 por ciento produjo su ajuste familiar en "alimentos", y el 4 por ciento restante en "obra social".

Este sondeo es una muestra de cómo impacta la actual situación económica en el ámbito familiar, de manera directa.

Implica, entre otras consideraciones, que ha disminuido la afluencia de clientes a los rubros comerciales relacionados con el esparcimiento. De este modo, los efectos de la crisis no sólo impactan de manera directa en el bolsillo de los grupos familiares, sino también en los negocios de los diversos rubros relacionados con el concepto de "salidas".

También resulta significativo que un 10 por ciento -6, alimentos; 4, obra social- se ha visto en la necesidad de producir recortes de gastos en dos aspectos esenciales de la vida, como lo son la alimentación y la salud.

Cada semana EL TIEMPO, a través de su canal de WhatsApp y demás redes sociales, planteará una nueva encuesta, con temáticas de interés general, en el siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaAqr8m5PO0xSW4blw00/148


MAÑANA JUEVES

MAÑANA JUEVES . "Soy Nevenka", en el ciclo de cine del López Claro

La cita es en el Museo López Claro a las 19, donde se desarrollará una nueva jornada del ciclo de cine, con el auspicio de la Asociación Amigos y la coordinación de Alfredo Vivarelli.

18 de marzo de 2026

DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX. Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

Un juez de Garantías resolvió elevar a juicio una causa penal que involucra a un exedil camporista del Partido de Rauch. Como presunta víctima figura en ese expediente la otrora titular del Hospital Geriátrico "Cardenal Eduardo Pironio" de la vecina ciudad.

18 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026

Caminata nocturna en Azul
DEPORTES

Caminata nocturna en Azul

18 de marzo de 2026

La agenda cultural del fin de semana
QUÉ HACER

La agenda cultural del fin de semana

18 de marzo de 2026

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"
LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

18 de marzo de 2026

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio
SE INCORPORA A LA ORDENANZA VIGENTE

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio

18 de marzo de 2026