30 de junio de 2024

AJUSTADOS

AJUSTADOS . ¿En qué ahorran los azuleños para llegar a fin de mes?

EL TIEMPO realizó una encuesta a través de sus redes sociales con el objetivo de conocer en qué aspectos de su vida cotidiana los vecinos han recortado sus gastos. Además, la cuestión permite conocer qué rubros son los más afectados por este ajuste. Cada semana se realizará un sondeo con temáticas específicas.

Como consecuencia de la crisis económica, tal como ocurre en otras localidades, en el distrito de Azul los vecinos realizan diversos recortes en sus gastos para poder llegar a fin de mes. Mayoritariamente, ese "ajuste" fue realizado en las "salidas".

Esa fue la temática planteada en la encuesta on line realizada por este diario entre sus seguidores y de la que participaron 383 personas (un 62% de mujeres y un 38% de hombres). La franja etaria que más participó de la iniciativa fueron personas de entre 25 y 50 años.

El resultado es, cuanto menos, una muestra de la realidad actual en materia de economía y consumos en esta comunidad.

El 80 por ciento admitió que el mayor recorte lo realizó en "salidas", aspecto que comprende los rubros de esparcimiento -restaurantes, bares, cine, teatro, entre otros-.

Luego, un 10 por ciento de quienes respondieron la encuesta admitió que el recorte lo efectuó en los servicios de "internet, cable y telefonía".

En tercer lugar, el 6 por ciento produjo su ajuste familiar en "alimentos", y el 4 por ciento restante en "obra social".

Este sondeo es una muestra de cómo impacta la actual situación económica en el ámbito familiar, de manera directa.

Implica, entre otras consideraciones, que ha disminuido la afluencia de clientes a los rubros comerciales relacionados con el esparcimiento. De este modo, los efectos de la crisis no sólo impactan de manera directa en el bolsillo de los grupos familiares, sino también en los negocios de los diversos rubros relacionados con el concepto de "salidas".

También resulta significativo que un 10 por ciento -6, alimentos; 4, obra social- se ha visto en la necesidad de producir recortes de gastos en dos aspectos esenciales de la vida, como lo son la alimentación y la salud.

Cada semana EL TIEMPO, a través de su canal de WhatsApp y demás redes sociales, planteará una nueva encuesta, con temáticas de interés general, en el siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaAqr8m5PO0xSW4blw00/148


EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA . "Pato"

La historia del jubilado que extravió sus haberes, apenas después de haberlos retirado del banco. Un día extenso, sombrío para él. Pero al siguiente, todo cambió.

14 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025