EN EL REGIMIENTO MILITAR DE AZUL

EN EL REGIMIENTO MILITAR DE AZUL

Encontraron huesos humanos e investigan si podría tratarse de una víctima de la última dictadura

El hecho se dio horas después de la audiencia preliminar por el juicio oral que juzgará el circuito represivo -integrado, entre otras dependencias, por el lugar del hallazgo- de las áreas militares con asiento en Tandil y Azul. Son en total 26 acusados por delitos cometidos contra 118 víctimas.

23 de septiembre de 2021

Tras la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Regimiento de Azul, como consecuencia de las tormentas de las últimas semanas, este martes personal militar que realizaba las tareas de remoción y acondicionamiento encontró restos óseos, que luego se confirmó que eran humanos, debajo de sus raíces.

Frente a ello, el jefe del Regimiento, teniente coronel Ignacio Zubeldía, realizó la denuncia ante el Juzgado Federal de Azul, a cargo de Gabriel Di Giulio. La causa fue delegada a la Fiscalía Federal de Azul, que dirige Santiago Eyherabide, y se dispuso la convocatoria de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes trabajaron en el lugar martes y miércoles. Se desarrollaron distintas tareas y, si bien en principio señalaron que los restos podrían ser más antiguos, tomaron la evidencia para continuar con los estudios en la sede de la institución científica de la Ciudad de Buenos Aires.

Un equipo de profesionales ya se encontraba en la zona, abocado a estudios específicos en "La Huerta", el centro clandestino de detención que funcionó en cercanías a la ruta 226, en Tandil. Allí, en conjunto con especialistas la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), se están realizando estudios con georadares para intentar localizar la presencia de restos humanos, de acuerdo a lo dispuesto por el juez Di Giulio.

Por los hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención y otros de las Áreas Militares con asiento en Tandil y Azul, se realizó también esta semana la audiencia preliminar del juicio denominado "La Huerta".

El debate, que tendrá como imputados a militares, policías y civiles, comenzará en febrero del año próximo con un sistema dual, presencial y remoto. Los acusados son en total 26 y las víctimas 118. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y como auxiliares fiscales actuarán María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata estará integrado por los jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imas.

En el debate se juzgará el circuito represivo del Área 121, que incluye centros clandestinos de detención como "La Huerta", las comisarías Primera y Segunda de Tandil, la "Chacra de Méndez" y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER), junto a los hechos ocurridos en la ciudad de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

19/10/2021

País

País

Fernández firmó un DNU para convertir los planes sociales en puestos de trabajo

País

18/10/2021

País

País

Desde noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar se depositará en la cuenta de AUH

Lo anunciaron este lunes el presidente Alberto Fernández y luego, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

COLEGIO DE ABOGADOS

18/10/2021

COLEGIO DE ABOGADOS

COLEGIO DE ABOGADOS .  Ciclo de charlas: "Práctica profesional sobre Violencia Familiar y de Género"

País

17/10/2021

País

Vizotti: "El ritmo de vacunación bajó porque el porcentaje de inmunizados es muy alto"

Sociedad

Sociedad. A Juan Carlos Gonta

17/10/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil