2 de junio de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Enfermedades de invierno: medidas de prevención especiales para personas mayores

Una serie de tips vinculados al uso de la calefacción, a la alimentación y al cuidado en general de la salud pueden evitar infecciones respiratorias graves.

A pocos días de la llegada del invierno y ante el aumento de circulación del virus de influenza, el ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones apuntando a las personas mayores de 60 años, para evitar cuadros complejos de gripe, que requieran internación.

En las personas mayores, cualquier enfermedad respiratoria puede complicarse, devenir en neumonía y requerir de cuidados especiales en centros de salud. En esa línea, la cartera sanitaria aconseja:

Evitar cambios bruscos de temperatura, como pueden darse al salir de un hogar muy calefaccionado al exterior;

Chequear datos de clima y llevar abrigo suficiente;

Incluir cítricos, verduras de hojas verdes y lácteos en la alimentación, para incorporar vitaminas A, C y D.

Tomar como mínimo dos litros de agua por día para mantener una buena hidratación;

Ante algún síntoma nasal o dificultad respiratoria, acudir al médico;

Ventilar los espacios cerrados;

Usar tapabocas para asistir a consultorios médicos;

Vacunarse todos los años contra la gripe entre marzo y junio, para tener anticuerpos en el invierno, y con indicación médica contra el neumococo.

Entre las medidas de prevención generales para todas las infecciones respiratorias, no hay que olvidarse de las esenciales, como lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño; cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagios; no automedicarse ni usar remedios caseros, ya que hacerlo podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave.

En otro orden de consejos, el ministerio de Salud también pide atención a ciertas situaciones que pueden causar accidentes domésticos, motivados por las bajas temperaturas del invierno:

Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa;

No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente, porque consume el oxígeno, es ineficiente y es caro;

No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor porque la humedad favorece el desarrollo de hongos;

No arrojar al fuego plástico, goma o metales, porque desprenden gases y vapores tóxicos.

(DIB) ACR

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL. Causa por venta de drogas tiene imputados a una azuleña y dos olavarrienses

La Sede Fiscal Descentralizada Azul, a cargo de la fiscal Federal María José Buglione y con la intervención del auxiliar Fiscal Lucas Moyano, formalizó ante Gabriel Di Giulio, el juez Federal de Garantías con asiento en esta ciudad, una investigación que permitió desarticular una presunta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes.

28 de abril de 2026

TIENE 23 AÑOS TIENE 23 AÑOS

TIENE 23 AÑOS . Fue ordenada la detención para un joven acusado del delito de "lesiones graves"

En el marco de un conflicto vecinal ocurrido el pasado sábado, el imputado hirió a otro varón, a quien le disparó con un aire comprimido. La víctima seguía internada en el Hospital Pintos.

27 de abril de 2026

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria
UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

27 de abril de 2026

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura
Fútbol Local

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura

26 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026


FÚTBOL LOCAL . Una fecha que promete muchas emociones

mask

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL . Se promueve la contratación de trabajadores azuleños en las obras públicas y de servicios

mask