TECHO NUEVO PARA EL GIMNASIO DEL CRU

TECHO NUEVO PARA EL GIMNASIO DEL CRU

"Entendemos que es muy necesario para la universidad y también para la ciudad"

Así lo indicó ayer el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, cuando anunció la obra de remodelación de la cubierta del techo del ex gimnasio de Fanazul donde actualmente funciona el Centro Recreativo Universitario (CRU) ubicado en calle Belgrano 322. Los fondos para solventar los trabajos que demandará una inversión de alrededor de 38 millones de pesos fueron gestionados ante el Ministerio de Educación de la Nación.

8 de junio de 2023

En la jornada de ayer en horas de la mañana el actual rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba, estuvo en esta ciudad con motivo de la realización de la reunión de Consejo Superior Académico, que en esta oportunidad se desarrolló en el campus universitario de Azul.

En la previa a la actividad que le tocó encabezar cómo máxima autoridad de la UNICEN y que contó con referentes de toda la región, Aba dialogó con los medios locales y entre otras cuestiones anunció la concreción de una importante obra en uno de los espacios que la universidad tiene en esta ciudad.

"Hemos estado realizando gestiones en este caso directamente en el Ministerio de Educación y hemos obtenido una financiación para realizar el cambio de la cubierta del techo del ex gimnasio de Fanazul, que es una cubierta muy grande. La licitación ya está hecha y son alrededor de 38 millones de pesos y esperamos que haya presentación de empresas y que en poco tiempo podamos estar disfrutando de ese espacio que entendemos que es muy necesario para la universidad pero que también es necesario para la ciudad y que va a estar a disposición. Ya hemos remodelado todo el ingreso, pero nos estaba faltando el techo que ya no tenía posibilidades de seguir siendo reparado" anunció.

En ese sentido coincidió en que esta nueva inversión en infraestructura edilicia potencia el crecimiento de la institución educativa: "Para la universidad es muy importante porque en días de lluvia no había posibilidades de realizar ninguna actividad porque entraba mucha agua. Y a su vez existe una utilización del espacio del resto de la comunidad, de escuelas y demás. Por supuesto que nos enorgullece que eso ocurra en nuestra universidad y por eso también el agradecimiento que vamos a hacer público en la reunión del Consejo Superior al ministro de Educación, Jaime Perzik y a Mario Caputo que trabaja junto al ministro, porque ellos tuvieron muchísimo que ver en esta posibilidad que nos brinda el ministerio de avanzar en una obra en muy poquitos días, porque desde que empezamos a conversar hasta que llegaron los fondos pasó muy poco tiempo".

En esa misma línea también anticipó que más allá de la compleja situación económica que atraviesa el país ya tienen confirmadas dos obras más: "Se trata de aulas en la sede de Olavarría que está muy próxima a que nos habiliten la licitación y dentro del mismo paquete hay obras de ampliación en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Agronomía de Azul. Fundamentalmente aulas y en la medida que se destraben los fondos ya está todo presentado para el llamado a licitación y esperamos en lo que queda del año poder estar iniciado la obra".

Por otro lado, el rector de la UNICEN fue consultado por este diario sobre los alcances del convenio de colaboración que firmaron días atrás con el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino y este señaló: "Ya veníamos conversando y trabajando. Hay distintas líneas de trabajo e incluso hay algunos que ya están en marcha. Sociales está trabajando a través de un grupo de Antropología en cuestiones forenses y Veterinaria también lo viene haciendo. Ya había trabajos previos y teníamos un convenio vencido y se lo ha renovado y por supuesto a partir de ahora esperamos relanzarlo y tener más interacción entre el trabajo de la justicia y lo que la universidad pueda aportar".

Asimismo, este medio quiso saber qué balance hicieron desde el rectorado del 9° Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas que se realizó el mes pasado en esta ciudad y en cuya apertura estuvieron presentes autoridades nacionales y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Nos pareció muy atinado el marco que se le dio al congreso porque se puso la cuestión biotecnológica y los avances que son absolutamente necesarios y que es lo que el país necesita. El mundo en general tiene cada vez menos superficies utilizables y más gente para alimentar. Y lo que tenemos que seguir mejorando es la eficiencia de los espacios productivos y la biotecnología y la tecnología en general lo que nos puede permitir es eso, tener una mayor producción cuidando el ambiente y aportando calidad y soberanía alimenticia a los habitantes" sostuvo y siguió: "Lo del marco que se le dio al congreso tiene que ver con la cuestión de las políticas públicas. Todo lo que uno proyecta cómo país tiene que estar reflejado en las políticas públicas que ese país pone en práctica. Es decir, sin educación, sin caminos y sin energía plantearse un desarrollo biotecnológico tampoco es muy razonable".

Y sobre la necesidad de contar con un Estado presente que acompañe y potencie la investigación y el desarrollo biotecnológico, consideró: "Hay todo un conjunto de medidas que tienen que ir acompañando. Y entendemos que este gobierno provincial las está llevando adelante y por supuesto hay que profundizarlas más. Pero creemos que ese es el camino, tomar las decisiones como políticas de Estado y no como políticas del gobierno de turno que pueden ser cambiadas de manera casi arbitraria por el siguiente".

Por último, Aba recalcó que se debe trabajar para lograr el agregado de valor en origen: "No solamente en el país sino en la región que se produce, hay regiones que son muy ricas en cuanto a producción de commodities de materia prima, pero sale de la región como tal. Y esto hace que lo que queda sea mucho menos de lo que podría quedar si realmente allí tuviéramos en el caso del maíz, también producción de cerdos y además del cerdo los chacinados y ahí la industrialización se torna absolutamente necesaria. Para además generar el arraigo de la gente en los lugares más pequeños que no tienen tanto acceso a las facilidades que tienen las grandes ciudades".

"Ahí creemos que hay una parte de lo que es la política de Estado para llevar todas las posibilidades para que haya emprendimientos y generación de industrias, que primero serán pequeñas pero que permitan ir avanzando en esa posibilidad de agregar valor en origen" añadió para cerrar la idea.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.