26 de diciembre de 2018

. Entró en vigencia el Documento de Tránsito Vegetal electrónico


A PARTIR DE HOY

La nueva normativa unifica los trámites unificados en la herramienta que permite mejorar la trazabilidad de los productos y garantizar sus condiciones fitosanitarias.

Desde hoy es obligatoria le emisión del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados.

Por Eduardo Bustos

BUENOS AIRES. A partir de hoy miércoles, será obligatoria le emisión del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que deberá gestionarse mediante la modalidad electrónica y será el único documento válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados, incluidos en el ámbito de aplicación de esta normativa, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación, este viernes.

El nuevo trámite, coordinado en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sustituye al remito, guía o documento equivalente de la AFIP y al DTV tradicional. Está destinado a todo productor, empacador, comercializador, operador de mercado concentrador, de productos, subproductos y derivados de origen vegetal de la cadena frutihortícola.

La medida se realiza en el marco de uno de los ejes de Agroindustria, la simplificación de trámites para la mejora de la productividad de la cadena.

Más información aquí y en AFIP   

Estos son los productos alcanzados por la norma

-Berries (arándano, frambuesa).

-Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).

-Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya, mamón y pasionaria).

-Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina, pelón y pera).

-Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).

-Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.

-Otros frutos (higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tomate de árbol, tuna, vid y palta -excepto var. Hass-).

-Material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivo y Prunusspp. (almendro, duraznero, ciruelo, etc.), siendo de uso alternativo con guías preexistentes para el resto del material de propagación.

-Algodón (todos los productos y subproductos).

¿Quiénes deben emitir DTVe?  

-Productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

-Personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades de empaque o almacenamiento inscriptas en los Registros de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas.

-Operadores inscriptos en el Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (SICOFHOR).

-Personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Oficial de Desmotadoras, Hilanderías y Operadores Intermediarios de Algodón.

-Las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.

-Cualquier otro sujeto que realice el traslado de productos, subproductos y derivados de origen vegetal dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA y se encuentre obligado a emitir DTV y aquellos sujetos que resulten alcanzados por el presente régimen, conforme a la incorporación gradual de nuevos productos, subproductos y derivados de origen vegetal alcanzados por la obligatoriedad de la utilización del DTV-e.

¿Cómo es el procedimiento de emisión del DTV-e?  

Para emitir el DTV-e el emisor debe seguir los siguientes pasos:


  1. Acceder al sitio Web institucional de la AFIP, utilizando la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.

  2. Generar el DTV-e siempre en forma previa al traslado de los productos acompañando la carga desde el origen hasta el arribo a destino, en todo su trayecto. Se prohíbe la emisión del DTV-e en “destino”.

  3. Completar todos los campos del formulario e imprimirlo para su exhibición ante las autoridades competentes que así lo requieran, y para la eventual intervención de estas.

  4. Emitir el formulario únicamente en original, el cual deberá ser suscripto por cada una de las partes intervinientes en cada etapa del traslado.

  5. Junto con el DTV-e, el emisor debe imprimir y archivar las siguientes constancias, según corresponda: Constancia de emisión del DTV para el solicitante, Constancia de emisión del DTV para el transportista y Constancia de emisión del DTV para la oficina del Senasa.


El DTV-e debe contener los siguientes códigos identificatorios y plazos de validez que son asignados en forma automática por el sistema: Código de Autorización Fiscal de DTV-e (otorgado por la AFIP), Código Único de Validación Electrónica (otorgado por el Senasa) y vigencia para su utilización según corresponda al tipo de producto, distancia del trayecto, tipo y modalidad del medio de transporte y las condiciones particulares de cada operación de traslado. (Noticias AgroPecuarias)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask