20 de mayo de 2021

ENFOQUE

ENFOQUE. Errores recurrentes, peligro inminente

Haciendo un poco de historia reciente, durante el gobierno de la Alianza (1999/2001) el valor del kilo de carne era de ochenta centavos ($ 0,80) y el de la soja de 100 dólares (o sea, 100 pesos) por cada 1000 kilos. Con esos débiles números económicos se tuvo que gobernar en aquellos difíciles tiempos.

En el gobierno de Néstor Kirchner, previa devaluación del gobierno justicialista de Duhalde, el valor de la carne se multiplicó por 4 o 5 veces; y la soja llegó a sus registros máximos históricos de 600 dólares por cada 1000 kilos. Y como además se aplicaron retenciones a las exportaciones de cereales, el Estado se garantizaba quedarse con 200 dólares de cada 1000 kilos.

En esas circunstancias, Kirchner prohibió la exportación de carnes en marzo de 2006 y llevó las retenciones de la soja a un máximo del 35 %. Consecuencia: se perdieron en la década kirchnerista unos 12 millones de animales en nuestro país (el stock de ganado de 20 partidos como el de Azul) y se estimuló al sector agrícola hacia el monocultivo de la soja, dejándose de cultivar trigo, maíz, girasol, cebada, etc.

Todo eso, por el afán del ex presidente de recaudar, recaudar o recaudar ("éxtasis por el dinero", en sus propias palabras).

Como consecuencias secundarias, cerraron infinidad de frigoríficos (más de 100), hubo grandísimas pérdidas de fuentes de trabajo, se perdieron cantidad de mercados internacionales, perdimos como país la confianza internacional. Y no fue la solución al precio de la carne la prohibición de exportar.

"De los errores se aprende", pero indudablemente el gobierno de los Fernández esto no lo entiende; y haber suspendido nuevamente las exportaciones de carne vacuna nos hace retroceder y volver al pasado en una situación que sólo tuvo resultados negativos.

Estos errores recurrentes terminan convirtiéndose en una desgracia para nuestro país, en retrocesos que los sufre todo el pueblo y principalmente los sectores productivos. Son los que llevan a incumplir los compromisos internacionales, al perder ingresos en dólares que tanto necesita el país.

La gestión de Cambiemos 2015/2019 tuvo un trabajo extraordinario en el recupero de mercados internacionales, en la diversificación de la explotación agropecuaria (se reemplazó la soja por maíz, girasol, se volvió al trigo, etc.), en la reapertura de frigoríficos, en la incorporación de mano de obra del sector privado. Y el consecuente ingreso de divisas externas al país de manera genuina y sobre productos renovables.

Nos preocupa particularmente la situación de Azul, en virtud del peligro inminente que implica este cierre comercial, con el riesgo de la pérdida o disminución de fuentes de trabajo en el frigorífico Azul Natural Beef, único sector que en los últimos 20 años ha tenido un ingreso genuino de fuentes de trabajo en el ámbito privado local.

Hoy 700 familias corren serio peligro, en virtud de las erróneas medidas de un gobierno donde lo que se dice y se muestra en la propaganda oficial poco tiene que ver con la realidad que vivimos los argentinos.

UCR Azul


EN EL ÓVALO

EN EL ÓVALO . Las nocturnas se pasaron para el domingo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

16 de enero de 2026

EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52 EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52

EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52 . Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños al que investigan por venta de drogas al menudeo

Luego de que el varón y la mujer resultaran aprehendidos durante un allanamiento realizado por personal policial el 2 de diciembre pasado, días atrás las detenciones de ambos encausados fueron convertidas en respectivas prisiones preventivas. Esa infracción a la Ley 23.737 que les atribuyen en carácter de "coautores" contempla, en caso de condenas, penas de prisión de que van desde los cuatro a los quince años.

16 de enero de 2026

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa
EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

15 de enero de 2026

EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026