CAUSA CEMENTERIO

CAUSA CEMENTERIO

"Es inadmisible que Bertellys siga de joda con el acordeón mientras los problemas de la ciudad siguen sin resolverse"

Este concepto fue vertido por el concejal Joaquín Propato, del Frente de Todos, al opinar sobre el rol que ha protagonizado -a su entender- el intendente Municipal a los fines de esclarecer las irregularidades ocurridas en la necrópolis local. "Ha hecho oídos sordos a todos los reclamos del Legislativo y también de la comunidad", expresó. Al mismo tema se refirió el edil del PRO, Ramiro Ortíz.

Por: Javier Ciappina
28 de noviembre de 2022

Tal como informara EL TIEMPO en ediciones anteriores, los ediles Natalia Colomé (Podemos Azul), Ramiro Ortiz (PRO) y Joaquín Propato (Frente de Todos), como integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Concejo Deliberante, se reunieron con los titulares de las Fiscalías Nº 2, Nº 6 y Nº 9 a los fines de solicitar información respecto del avance y/o estado de las causas en las que se investiga una serie de irregularidades en el Cementerio Municipal de Azul. Según se indicó, los legisladores locales -además- aportaron elementos que podrían ser de utilidad para la investigación.

También se recordó que, con el mismo objetivo, el pasado jueves 17 de noviembre los concejales mantuvieron un encuentro con el fiscal General, Dr. Marcelo Sobrino.

De acuerdo con lo dado a conocer, el Gobierno Municipal debe responder el pedido de informe (Comunicación Nº 2.605), aprobado por unanimidad, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, sobre las acciones administrativas y causas judiciales iniciadas, actas de constatación, relevamientos, testimonios recolectados, acciones concretas y cambios implementados en el funcionamiento del Cementerio, así como toda la información que considere pertinente respecto de las denuncias realizadas sobre presuntos delitos e irregularidades. Si se tienen en cuenta los tiempos de recepción y confirmación, este plazo se cumpliría el 6 de diciembre.

"Pedimos informes del estado de cada una de las causas"

En este sentido, el concejal Ramiro Ortíz informó a este diario que con sus pares Natalia Colomé y Joaquín Propato se reunieron con los fiscales Karina Genusso, Laura Margaretic y David Carballo.

Según destacó "estas tres fiscalías tramitan diferentes causas. La de Laura Margaretic está trabajando la que está elevada a juicio por las declaraciones de Gustavo Perrone; la de David Carballo tiene una diferente, con otros imputados; y Karina Genusso está investigando otra, que es un desprendimiento de las demás".

Además, dijo Ortíz, "le aportamos a las tres fiscalías las declaraciones de Gustavo Perrone en el Concejo Deliberante y también les pedimos informes respecto al estado de cada una de las causas, lo cual se comprometieron a hacer por escrito en los próximos días".

"Le aportamos a las tres fiscalías las declaraciones de Gustavo Perrone en el Concejo Deliberante y también les pedimos informes respecto al estado de cada una de las causas, lo cual se comprometieron a hacer por escrito en los próximos días", informó el edil del PRO Ramiro Ortíz. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

"Hay un silencio absoluto de parte del Intendente"

Por su parte, el edil Joaquín Propato manifestó que lo que se pretende "es avanzar en una misma dirección. Lo ideal sería unificar las causas. La idea es no abandonar este tema y por eso es que también les acercamos a los fiscales el pedido de informe que elevamos desde el Concejo Deliberante".

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante un tema que es muy importante para todos los azuleños", subrayó el legislador local.

De igual forma, el concejal del Frente de Todos contó que durante el encuentro con el Fiscal General se le planteó la posibilidad, en razón "de la gran cantidad de denuncias que existen respecto a las irregularidades en el Cementerio, de poder unificar todo, más allá de las declaraciones de Gustavo Perrone, porque no se trata sólo de eso. Justamente, porque en el Legislativo hay presentaciones de muchos años, pero la cuestión es que en los últimos dos se ha intensificado mucho más la situación".

A tal fin es que "en el último proyecto que se presentó se les solicita a las fiscalías que se brinde toda la información acerca de las distintas causas que existen y su estado".

"Otra de las cuestiones importantes tiene que ver con que en el mismo proyecto se le solicita al Departamento Ejecutivo que, en el término de diez días hábiles, responda al estado de la Causa Cementerio, habida cuenta que -después de tantos años y de que se han intensificado los delitos- hay un silencio absoluto de parte del Intendente", aseveró el edil local del FdT.

"Ha hecho oídos sordos a todos los reclamos"

En otro tramo de la charla mantenida con este diario, Propato reiteró que "si bien es cierto que en el Cementerio existen problemas desde hace muchos años, lo real es que durante el gobierno de Bertellys se fueron incrementando".

En idéntico sentido, el legislador del Frente de Todos opinó: "Acá hay una complicidad, por acción u omisión, de parte del intendente Bertellys. El robo de placas, la aparición misteriosas de las 500 placas, el movimiento de cuerpos, el tema de las tierras, la falta de seguridad, la gran cantidad de denuncias realizadas en los diferentes ámbitos -en la Justicia, la Defensoría del Pueblo y en el Municipio- dan cuenta de que no se trata de hechos aislados sino que hay una Causa Cementerio. Incluso, a partir de algunos dichos de imputados, se ha nombrado hasta a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno local".

A su vez, el edil del FdT hizo hincapié en que tanto la Justicia como el Concejo Deliberante están trabajando intensamente en pos de esclarecer la situación del Cementerio.

"El único que no da ningún tipo de respuestas y que claramente no se está ocupando es el Gobierno de Bertellys, que ha hecho oídos sordos a todos los reclamos del Legislativo y también de la comunidad. A lo largo de estos años, jamás ha tenido ningún tipo de iniciativa para mejorar la situación del Cementerio. No han hecho absolutamente nada para resolver esta cuestión", refirió Propato, para inmediatamente después añadir que "en un momento el estado del Cementerio era totalmente cuestionable. Ni hablar de cómo han jugado con los sentimientos más caros de los azuleños. Ni siquiera eso ha respetado este Intendente Municipal".

"En un momento el estado del Cementerio era totalmente cuestionable. Ni hablar de cómo han jugado con los sentimientos más caros de los azuleños. Ni siquiera eso ha respetado este Intendente Municipal", manifestó el edil del Frente de Todos local. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

"Vemos un Intendente que está de joda"

Sobre el final de la entrevista con este matutino, el edil Propato advirtió que "en breve vamos a anunciar una mecánica para que la gente pueda acercarse al Concejo Deliberante a denunciar cuestiones relacionadas con la causa del Cementerio".

"Es inadmisible que el intendente siga de joda con el acordeón mientras los problemas de la comunidad siguen sin resolverse", resaltó el legislador del FdT.

Por último, el concejal Propato manifestó que "hace siete años que el intendente Bertellys está al frente de la gestión y la actitud que ha tomado últimamente, que es salir a cantar como si estuviese todo bien, nos parece una tomada de pelo permanente a los azuleños".

"Vemos un Intendente que está de joda y que tiene un claro desconocimiento de la realidad de la ciudad y de los problemas de la comunidad; ya que sigue cantando como si nada pasara", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Panoama político: Alberto, el empoderado

29/01/2023

La pelea entre Fernández y De Pedro, un cambio de lógica política. Los efectos bonaerenses. La confesión clave que Macri le habría hecho a Bullrich. Las opciones que maneja Milei. leer mas

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

29/01/2023

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

Wallace S.A. remató 3.100 cabezas de 120 remitentes

EFEMÉRIDES

29/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de enero

Noticias Municipales

28/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nueva edición del mercado en tu barrio

Sociedad

País

28/01/2023

País

País

Qué es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres en Berazategui

TECNO

28/01/2023

TECNO

TECNO. WhatsApp: cómo mandar un mensaje a un número que no tenés agendado

Agropecuarias

28/01/2023

Agropecuarias

Agropecuarias

Carbap le presentó una larga lista de pedidos "urgentes" al gobierno

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno "quite los impedimentos para importar y exportar"

País

27/01/2023

País

Comienzan las capacitaciones gratuitas para pymes en todo el país