14 de mayo de 2025

CHARLA SOBRE ADICCIONES Y SALUD MENTAL

CHARLA SOBRE ADICCIONES Y SALUD MENTAL . "Es necesario que los jóvenes la escuchen, pero también es necesario que los adultos la escuchemos"

De esta manera se expresó la senadora provincial Lorena Mandagarán cuando habló con este medio acerca de la relevancia de la charla sobre prevención de adicciones que brindará el próximo lunes en Azul el actor y guionista Gastón Pauls.

La senadora provincial del GEN, Lorena Mandagarán, se refirió en diálogo con este diario a la charla sobre prevención de adicciones que brindará el próximo lunes 19 de mayo en esta ciudad el reconocido actor y director de televisión Gastón Pauls.

En primer lugar, la legisladora bonaerense contó cómo se gestó la iniciativa y señaló: "La idea surgió el año pasado porque en mi caso tuve la posibilidad y la oportunidad de asistir a una actividad en la que estuvo Gastón Pauls y brindó su testimonio y de ahí también se cursaron otras actividades que sirvieron como punta pie para otras acciones. Eso fue en noviembre del 2024 y ahí me propuse replicar ese trabajo en Azul y desde ese momento empecé a buscar contactos y coordiné la agenda para que se pudiera concretar".

"En principio fue una inquietud si se quiere más personal y en el transcurso de las tratativas trabajé la iniciativa con Jorge Ferrarello, con Ignacio Pallia y con el intendente Nelson Sombra con la idea de poder hacer un trabajo en conjunto y con la visión de que sea un impulso para empezar a coordinar acciones en función de atender esta problemática. Sabemos que hay muchos dispositivos que están trabajando en esto, dispositivos más comunitarios y obviamente el municipio desde la Mesa de Salud Mental que se conformó hace un tiempo" agregó.

Vale recordar que la charla que brindará Gastón Pauls se realizará el próximos lunes 19 de mayo a las 18 horas en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza ubicado en calle Belgrano 536.

"Sumamos al Sindicato de Luz y Fuerza colaborando no solo con las instalaciones sino también con la parte organizativa. Y porque ellos también están preocupados por esta problemática porque no son ajenos, porque hoy la verdad es que el tema de las adicciones es transversal a todas las clases sociales, a todas las edades e incluso a todas las condiciones" remarcó.

Asimismo, y en relación al público al que apunta la charla que encabezará el actor que estuvo al frente del ciclo televisivo "Seres Libres", indicó: "Hemos hecho una convocatoria muy amplia y la propuesta claramente no está destinada a un grupo específico. Es necesario que los jóvenes la escuchen, pero también es necesario que los adultos la escuchemos para estar en cierta forma preparados para dar respuesta".

"Cuando me tocó escucharlo a Gastón me encontré con un relato que me dejó la piel erizada, pero a la vez es un relato que te invita a buscar posibilidades y no escondernos. Porque estos son temas que nos aíslan mucho y que no nos permiten por ahí compartir o pensar posibles soluciones. Y tiene que ver también con eso, con la necesidad de que nos involucremos más haya que nos toque de cerca o no. Y como son problemáticas que requieren el acompañamiento de todos nosotros en ese sentido invitamos a iglesias, clubes, organizaciones civiles y al sector de justicia y seguridad porque creo que realmente no solo que está presente en esos ámbitos esa problemática sino que son además esos ámbitos los que tienen herramientas para poder trabajarlas y apuntar a una solución en conjunto" agregó.

En este punto Mandagarán recalcó que la actividad será libre y gratuita y no requerirá de una inscripción previa.

"Simplemente queremos que se acerquen y estamos pensando en una convocatoria de 200 o 250 personas y vamos a trabajar para que esto sea posible. También estamos viendo la posibilidad de poder trasmitirla pero creo que la riqueza de lo presencial es fundamental por eso invitamos a todos a que estén presentes" expresó.

Por último y consultada por diario EL TIEMPO acerca de las carencias que demuestra el Estado en todos sus niveles en materia de implementación de políticas de salud mental, consideró: "Creo que tenemos una deuda importante en materia de adicciones y de salud mental. Nos falta coordinación porque las iglesias hacen un trabajo, también hacen el suyo distintas asociaciones civiles pero están como dispersos y cada uno haciendo lo que puede, desde donde puede y con lo poco que tiene. Y el Estado no es ajeno y hace poco con lo poco que tiene y dispersos con respeto a las otras instituciones".

"Necesitamos empezar a coordinar y ponernos de acuerdo para hacer un trabajo en conjunto y global, porque si trabajamos todos por separado los resultados van a ser muy pocos en función de lo que se puede lograr si realmente hay un trabajo más de red, más comunitario y más de una participación activa de todos los actores no solo del ámbito público sino también involucrar al ámbito privado. Porque si uno piensa solo en la órbita estatal realmente tenemos una falencia gigante a nivel municipal, provincial y nacional y por eso necesitamos establecer redes para llegar a más, de forma más oportuna y con los resultados más óptimos" subrayó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TIENE 18 AÑOS DE EDAD

TIENE 18 AÑOS DE EDAD. Choque entre una moto y un camión: un joven seguía internado

El conductor de la motocicleta continuaba en la Sala de Emergencias del Hospital Pintos, sin que en un principio los traumatismos sufridos en la colisión pusieran en riesgo su vida.

4 de diciembre de 2025

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado
ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos
AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la  tramitación de la acción de amparo contra DNV
SE CONOCIÓ LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

Ruta 3: se rechazó la cautelar, pero se ordenó la tramitación de la acción de amparo contra DNV

3 de diciembre de 2025

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial   será un instrumento más que va a tener Azul"
CLAUDIO MANSILLA Y LA ORDENANZA EN ESTUDIO

"El nuevo Código de Ordenamiento Territorial será un instrumento más que va a tener Azul"

3 de diciembre de 2025

Fue ordenada su prisión preventiva
UN HOMBRE DE 55 AÑOS

Fue ordenada su prisión preventiva

3 de diciembre de 2025

San José y Sarmiento ganaron el primer partido
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

San José y Sarmiento ganaron el primer partido

3 de diciembre de 2025

"Todos alguna vez en la vida tienen    que hacerse un testeo voluntario"
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL HIV

"Todos alguna vez en la vida tienen que hacerse un testeo voluntario"

3 de diciembre de 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel
RUGBY: SEVEN DE LA REPÚBLICA 2025

La Uroba terminó 15° con varios azuleños en el plantel

3 de diciembre de 2025

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas
EN EL BALNERARIO MUNICIPAL

Se acerca una nueva edición del Torneo de Aguas Abiertas

3 de diciembre de 2025