EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES DEL CAMPING MUNICIPAL

EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES DEL CAMPING MUNICIPAL

"Es nefasta la imagen que damos a la gente que viene como turista"

Luis Kletnicki acercó a dos turistas franceses hasta el espacio lindero con la pista de atletismo. Se encontró con un panorama desolador: "¿Quién puede ofrecer el camping municipal de Azul en esas condiciones?", a las que definió como "vergonzosas y bochornosas, en que están las instalaciones".

12 de enero de 2023

El odontólogo azuleño Luis Kletnicki circulaba por ruta 3 desde Buenos Aires hacia nuestra ciudad, cuando observó a una pareja haciendo dedo. Lo particular del caso es que los jóvenes sostenían un cartel con la inscripción "Azul". Decidió frenar y permitir que subieran, para retomar camino rumbo a Azul. Allí comenzó la historia que el profesional narró a EL TIEMPO.

"Viajando desde la ciudad de Buenos Aires veo a esta pareja de novios haciendo dedo y con un cartel con la inscripción 'Azul'. Yo no sabía quiénes eran ellos. Después retomé, porque me di cuenta que eran mochileros, los hice subir. Me parecieron chicos muy educados, son farmacéuticos y ahí me enteré que eran franceses. Venían desde París", explicó Kletnicki.

Ella se llama Capucine y él Antoine. "Me comentaban que llegaron para recorrer la Argentina. Su idea es llegar hasta Ushuaia. Es decir, hacían base en Azul, después viajaban hasta Bahía Blanca, quieren ir a Punta Valdez y llegar hasta Ushuaia. Me ofrecí a traerlos hasta Azul. Les hice recorrer la ciudad. Les mostré el centro, como para que más o menos tengan una idea y los llevé al Camping municipal. Ellos tenían pensado parar en camping porque tienen una carpa".

Añadió que "cuando llego al camping me acordé que [el espacio vecinalista] Podemos Azul había hecho hincapié en que eran un desastre las instalaciones. Entonces, ya que les tenía que mostrar a los jóvenes franceses las instalaciones, empecé a verificar cómo estaban las obras, para ver si se había hecho algo, si se había arreglado desde del reclamo que hizo Podemos Azul".

De inmediato, indicó: "Y la verdad, es nefasto. Si queremos promocionar Azul como ciudad de turismo, ni a nivel nacional ni, como en este caso, a nivel mundial [ante la llegada de dos turistas franceses]. ¿Quién puede ofrecer el camping municipal de Azul en esas condiciones? Y estamos a diez de enero. ¿Todo a último momento? ¿Qué van a hacer ahora? ¿Cuándo lo van a arreglar? ¿Cuando venga el acontecimiento de las motos?", se preguntó Kletnicki.

En tal sentido remarcó que "algo tienen que hacer, ya que la imagen, así como también está la Terminal de Ómnibus, el Camping da la misma imagen, es la imagen que damos a la gente que viene como turista y quiere acampar, y pasar el día, o unos días, en nuestra ciudad".

Desde su punto de vista, y al comprobar la situación, remarcó que "en estas condiciones, es paupérrimo" el estado del espacio público.

"Los baños del Camping están destrozados, las paredes sucias, sin pintar. Es una imagen horrible, por eso mi enojo. Con decir que les pedí, a los dos jóvenes franceses, disculpas. Los baños rebalsados de agua, se caen las puertas, los inodoros rotos, la mampostería que se viene abajo"

Agregó un aspecto que consideró importante: "Hay que dejar en claro que lo de 'sucio' es porque nada luciría, por las condiciones vergonzosas y bochornosas en que están las instalaciones. Porque, claro está, nada tienen que ver los encargados del camping con esta situación", a quienes también se les debe dar las instrucciones precisas y las condiciones óptimas para el trabajo. "Por más que esté todo limpio nada luce por lo deplorable de las instalaciones", ratificó el odontólogo azuleño.

En tal sentido, señaló que, sin dudas, "algo hay que hacer con esto: es la imagen turística, en este caso de los que vienen a acampar. No se puede aprovechar el arroyo, que está a cien metros, en esas condiciones".

"Además -agregó-, ese escenario en el Camping, es insalubre; porque está todo roto, sucio; es tremenda la humedad que hay. Y lo que más me preocupa es que, a pesar de haber sido denunciado este hecho, se sigue como si nada. Se dejó pasar, no se hizo el seguimiento. Nadie se preocupa", dijo en referencia a lo tratado en el Concejo Deliberante (ver recuadro aparte).

En su diálogo con este diario, Kletnicki también manifestó: "Yo pediría a las autoridades municipales que den una explicación: por qué están en esas condiciones el Camping a esta altura del año, en plena temporada. Lo mismo con los fogones. Los rompieron, ahora se están arreglando, pero siempre atrás. Vamos a terminar con una ciudad devastada. No podemos permitir que sigan haciendo este tipo de destrozos, porque no hay interés en mantener la ciudad".

A su modo de ver, "también es importante que la secretaría de Turismo nos dé una respuesta 'no política', porque esto merece otro tipo de respuesta. Los azuleños la merecemos".

Luego relacionó gastos ejecutados por el municipio en materia de espectáculos, con necesidades vigentes como la que registra el camping. Luis Kletnicki manifestó que, "lamentablemente, a este paso, no va a quedar nada. Los Nocheros, muy lindo, la gente los vio, les gustó, pero cuánta plata se fue con eso y se podría haber arreglado todo el Camping. Por ejemplo, y que me disculpe la gente que tiene a Los Nocheros como ídolos y los pudo ver personalmente. Pero yo entiendo que hay prioridades, como debe ser el Camping".

Indicó luego, para dejarlo aún más en claro, que "con respecto a Los Nocheros, más que nada es por la inversión que se hizo. Fue un espectáculo de una hora y media -aunque es cierto que para algunos fue la primera y única oportunidad de poder verlos-, pero es eso, una hora y media de espectáculo. En cambio, estas obras del camping perduran en el tiempo y no tengo dudas de que es algo más prioritario para el bien de Azul, porque con Los Nocheros no comemos, no vivimos, no conseguimos fuentes de trabajo, no proyectamos nada con Los Nocheros, pero sí con el camping, que podemos tener sino un auge al menos una convocatoria turística como para ofrecerlo, brindarlo y venderlo. En cambio, así, no podemos vender nada".

Paradójicamente, reflexionó Kletnicki, "en la fecha que estábamos escuchando a Los Nocheros, tendríamos que haber estado terminando las instalaciones del camping... Mientras estaban Los Nocheros, el camping se venía abajo".

Finalmente destacó que "esto que vi en el Camping me da mucha pena por Azul, mucha pena realmente; que nos dejemos caer tanto, una ciudad destrozada. Les preguntaría a los funcionarios si tendrían ganas de acampar ellos en ese camping".

Un proyecto de Comunicación de noviembre que sigue sin respuesta

En el mes de noviembre del 2022, desde el bloque de Podemos Azul se presentó un proyecto de Comunicación relacionado con adoptar las medidas necesarias para el acondicionamiento integral del Camping Municipal de Azul.

En aquel momento, el edil de la mencionada bancada vecinalista Juan Louge, en diálogo con este diario, había destacado que el estado que presentaba el camping era "realmente es vergonzoso". "Más allá de que todo el año viene gente al Camping, ahora llega la época en la que más se utiliza y vemos situaciones que hasta son peligrosas", resaló el legislador local en ese entonces.

Como situaciones claramente preocupantes había marcado "enchufes en el baño que están en el aire; mamparas que no se han cambiado en todo el año, canillas que pierden, bachas rotas...realmente está en estado deplorable".

A entender de Louge, en noviembre de 2022, el Camping debería haber estado clausurado: "Es hasta peligroso que ingrese gente al baño con un enchufe que está colgando de los cables".

Ese proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad por el Legislativo azuleño, pero pese a eso el edil vecinalista advirtió que "está muy alejado lo que se aprueba en el Concejo de lo que después hace el Ejecutivo. Realmente, o no ven o no escuchan o directamente no les interesa".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARBA REGLAMENTÓ EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY IMPOSITIVA 2024

Grandes contribuyentes de la Provincia deben pagar el anticipo adicional de Ingresos Brutos que vencerá el 8 de marzo

28/02/2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. leer mas

Locales

27/02/2024

Locales

Locales

Convocatoria del CEPT 31 para docentes

CARLOS FILIPPETTI

27/02/2024

CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

deportes

26/02/2024

deportes

deportes. Se realizó el torneo de kayak polo "Copa Azul"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CICLISMO

26/02/2024

CICLISMO

CICLISMO

El festival se fue para Balcarce

FÚTBOL

26/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL .  Franco Mastantuono el jugador más joven en disputar un superclásico

deportes