28 de noviembre de 2021

GUILLERMO DOCENA

GUILLERMO DOCENA . "Es probable que en el segundo semestre del 2022 ya tengamos una o más vacunas argentinas disponibles"

Lo dijo el inmunólogo y líder de uno de los proyectos, tras la reunión que el jueves mantuvo el presidente Alberto Fernández con las universidades y centros de investigación privados y públicos que desarrollan vacunas nacionales contra la Covid-19.

El próximo año comenzarán los ensayos clínicos de varias vacunas argentinas contra el coronavirus y "es muy probable que en el segundo semestre" de 2022 haya "una o más disponibles para ser utilizadas" en el país, dijo esta mañana el inmunólogo y líder de uno de los proyectos, Guillermo Docena.

"El año que viene empiezan los ensayos clínicos y es muy probable que en el segundo semestre ya tengamos una o más vacunas disponibles para ser utilizadas", afirmó Docena, tras la reunión que ayer mantuvo el presidente Alberto Fernández con las universidades y centros de investigación privados y públicos que desarrollan vacunas nacionales contra la Covid-19.

El especialista destacó que la más avanzada es la "ARVAC-Cecilia Grierson" de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y explicó que en ese caso "el 2 de enero empiezan a hacer los ensayos clínicos".

También comentó que tres de los cuatro proyectos de vacunas son desarrollados por entidades públicas y privadas, mientras que una de ellas es desarrollada en su totalidad por actores públicos.

La que lidera Docena es la Argenvac221, desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet, con la colaboración de de las facultades de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el ANLIS-Malbrán, la empresa GHON y los Laboratorios Químicos S.R.L., ANLAP y Sinergium.

"Lo importante es que quedan plataformas o consorcios conformados que no solo van a servir para esta vacuna, sino para otras", indicó.

En cuanto a la aparición de nuevas variantes de coronavirus, sostuvo que "es posible" que haya que actualizar los inmunizantes, pero afirmó que, por el momento, no es necesario "porque las que están apareciendo son controladas por las vacunas" desarrolladas hasta ahora.

Acerca de la posibilidad de un rebrote de casos durante el verano en la Argentina, el inmunólogo consideró que "hay que estar atentos" y destacó la importancia de continuar con el avance de la vacunación.

"La temporada de verano es la temporada alta de contagios, con lo cual hay que estar alertas. No sabemos lo que va a pasar y va a depender de cómo siga el proceso de vacunación que es lo que ha detenido el avance de la (variante) Delta en Argentina", aseguró en diálogo con radio AM 750.

Docena también dijo que "es fundamental avanzar en la vacunación de menores de edad" y remarcó que "es lo que va a definir si vamos a tener una tercera ola o no, además de la tercera dosis de refuerzo".

PAIS

PAIS. LLA acordó con la oposición que la baja de edad de imputabilidad será a los 14 años y convocan a sesionar

El oficialismo confía en tratar el proyecto el jueves en Diputados. El punto clave, la edad de punibilidad, quedó en 14 años. Habría OK opositor.

5 de febrero de 2026

SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES. Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

El municipio inició las tareas de puesta en valor del monumento a Carlos Gardel en Plaza Francia. Con el asesoramiento de la especialista Ana Turón y la labor de artistas locales, se renovará la iconografía del espacio para fortalecer la identidad cultural y el sentido de comunidad.

4 de febrero de 2026

 Causa CEAL: uno de los comerciantes  imputados, sin morigeración de prisión
SU DEFENSA PEDÍA QUE SE LE OTORGARA ARRESTO DOMICILIARIO

Causa CEAL: uno de los comerciantes imputados, sin morigeración de prisión

4 de febrero de 2026

EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL

Descuento en la tasa urbana para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

2 de febrero de 2026

UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

La demagogia punitiva en su máxima expresión

2 de febrero de 2026