PERSECUCIÓN Y PRÁCTICA DESLEAL

PERSECUCIÓN Y PRÁCTICA DESLEAL

"Es un fallo importante que sienta un precedente para todos los trabajadores municipales de la provincia"

De esta manera analizó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA), Rubén Rodríguez, el resultado favorable que obtuvieron de parte de la justicia por las irregularidades y persecuciones que sufrieron empleados afiliados a ese sindicato durante la gestión del ex intendente Hernán Bertellys.

15 de febrero de 2024

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA), Rubén Rodríguez, y el abogado Ignacio Gayani le brindaron detalles a este diario sobre lo resuelto por la justicia recientemente en relación a una denuncia por persecución laboral y prácticas desleales que ese sindicato le realizó en el año 2020 a la Municipalidad de Azul.

"La denuncia fue la consecuencia de cruces de expedientes, charlas y reuniones con el municipio en las que no pudimos hacerles entender la situación porque ellos lo único que querían era generar instrumentos para dañar e impedir el funcionamiento de nuestra organización" explicó el dirigente gremial.

En ese sentido y sobre las prácticas en las que incurrió en su momento la gestión del ex intendente Hernán Bertellys que tuvo como corolario la firma de un decreto que limitaba el número de licencias gremiales según la cantidad de afiliados que tenía cada sindicato, señaló: "Nosotros les manifestábamos que estaban cometiendo un error, incurriendo en ilegalidades y que eso no iba a prosperar, pero igualmente siguieron adelante. Quizá teniendo en cuenta los tiempos de la justicia y lamentablemente padecimos estas consecuencias durante cuatro años".

"Cuando llegó la fecha del juicio decidimos avanzar porque los trabajadores y todos sabían que esto había pasado y era importante tener una definición de la justicia. Y la causa cerró con un fallo contundente que afirma que la Municipalidad de Azul ejerció una práctica desleal contra la organización y contra sus afiliados y generó un decreto inconstitucional. Y la verdad que es un fallo importante que sienta un precedente para todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires" agregó.

En esa línea aseguró que desde el SOEMPA y luego de este fallo judicial aspiran a que estas persecuciones no se repitan: "Y que los trabajadores puedan elegir libremente y que podamos avanzar todos para mejorar nuestra situación laboral".

A su turno el abogado que representó a la organización sindical en este litigio contra la Comuna de Azul valoró el dictamen de la justicia y sostuvo: "Es importante en muchos sentidos. Primero es una sentencia novedosa que va a repercutir y va a ayudar a las demás entidades sindicales a ejercer libremente su función y hacer valer sus derechos. Porque en el ámbito de la justicia el antecedente siempre sirve y se toma en cuenta y excede en este caso al sindicato de trabajadores municipales al que representa Rubén Rodríguez y va a repercutir en favor de los demás sindicatos el día de mañana cuando sientan que existe una persecución hacia sus afiliados o hacia los integrantes de su comisión directiva y puedan echar mano a este antecedente y entablar una acción similar ya con este precedente favorable".

En este punto Gayani aseguró que durante la mencionada instancia judicial no solamente denunciaron el accionar irregular de las autoridades municipales: "También hemos probado la persecución a la que eran sometidos tanto los integrantes de la comisión directiva como los afiliados al gremio. Para que quede claro la persecución consistía en decirles a los afiliados que no se les iba a dar un determinado cargo o función sino renunciaban al sindicato. A ese punto llegaba la persecución contra los afiliados y era algo realmente grave y la justicia así lo entendió".

"Otro punto que entendió la justicia y que es trascendente incluso para la actual gestión municipal tiene que ver con un decreto que dictó la gestión de Bertellys que limitaba la posibilidad de poder tener permisos gremiales a un dirigente cada cien afiliados. Ese decreto se había hecho un poco a medida de la situación y buscaba limitar la posibilidad de funcionar correctamente del SOEMPA. Porque sacándole afiliados con esta persecución que llevaban adelante y la limitante del decreto la idea era acorralarlos y dejarlos prácticamente sin la posibilidad de funcionar. Porque si ninguno de los integrantes de la comisión puede tener un permiso gremial se complica realmente la función de un sindicato" sostuvo y siguió: "Ese decreto quedó nulo y fue declarado inconstitucional y a partir de ahora en el Partido de Azul no hay limitantes en cuanto a los permisos gremiales de los que pueden gozar los directivos de los sindicatos".

Consultado por este diario acerca del perjuicio que significa para la actual gestión municipal este fallo en su contra, indicó: "Se le impone una multa de 312 mil pesos que deberá pagar la actual gestión por esta práctica desleal. Y a su vez le marca las pautas a la gestión porque lo que la justicia dice es que tiene que cesar inmediatamente con esta práctica desleal. Si bien con la gestión actual eso no ha ocurrido también le pone los puntos de que eso no debe ocurrir en el futuro. Y legislativamente el decreto que estaba vigente a partir de acá queda sin efecto y la gestión no lo va a poder utilizar".

Por último, Rodríguez reconoció que hubo un cambio significativo en el trato y el diálogo con el gobierno municipal que lidera Nelson Sombra y expresó: "Nosotros estábamos justamente en la instancia de explicarle a la nueva administración la necesidad que existía de derogar este decreto. Y sabíamos que había un interés de parte de otro sindicato para que ese decreto siguiera vigente y ahora la justicia aclaró la cuestión y anuló ese decreto".

"También es gratificante en lo personal e institucionalmente porque ahora el intendente y sus funcionarios pueden entender que les decía la verdad y que las cosas estaban pasando y que si íbamos a la justicia se la íbamos a ganar" subrayó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.