NO HAY PLANETA B

NO HAY PLANETA B

"Es una crisis y necesitamos un planeta habitable para las futuras generaciones"

Así lo indicaron dos de las integrantes del colectivo de vecinos autoconvocados que llevarán adelante en la tarde de hoy una movilización por la crisis climática, que tendrá sus réplicas en más de treinta puntos del país. "Creemos que lo ambiental tiene que ser transversal a las agendas y es algo que no estamos viendo" destacaron.

24 de septiembre de 2021

Esta tarde se realizará en Azul una movilización por la crisis climática, la misma se replicará a nivel mundial y en Argentina tendrá treinta y cuatro puntos de concentración, entre ellos esta ciudad.

A la Movilización Mundial por la Crisis Climática, denominada también "24S" acudirán vecinos de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, ya que son ellos quienes se pusieron al hombro la organización de esta jornada donde se reclamarán acciones globales y locales en el corto plazo, para transicionar hacia sociedades más sustentables y justas de manera urgente.

La actividad tendrá lugar hoy a partir de las 16 horas en el Veredón Municipal y quienes invitan a participar son Vecinos Autoconvocados por la Acción Climática.

En diálogo con este diario Sofía Cottini y Oriana Abitante brindaron detalles sobre la movida que incluirá entre otras cosas intervenciones en distintos puntos de la ciudad y finalizará con la lectura de un documento en la puerta del Palacio Municipal.

En el comienzo de la charla Sofía explicó que la organización de la actividad se dio de manera conjunta y horizontal entre distintos actores de la comunidad y señaló: "Surgió entre un grupo de compañeros y compañeras a los que nos preocupa muchos este presente sin acciones que tenemos hoy en día, acciones que son fundamentales y que deberían darse sin necesidad de exigencia y por ese motivo nos autoconvocamos entre nosotros y la mayoría somos personas jóvenes".

"Nos organizamos localmente para exigir que haya medidas concretas que contemplen la crisis climática que estamos transitando y la necesidad de que se apliquen medidas para afrontarla, porque es una crisis y nosotros necesitamos un planeta habitable para las futuras generaciones y esta crisis viene a poner en jaque todo eso" agregó.

Sobre la grilla de actividades que tienen planeadas concretar en la tarde de hoy, Oriana graficó: "Nos vamos a concentrar a las 16 horas en el veredón municipal y vamos a confeccionar carteles y luego vamos a realizar una caminata por distintos semáforos donde vamos a hacer intervenciones con audios y con los mismos carteles y la idea es que podamos ser escuchados".

Consultadas sobre el accionar del Gobierno Municipal de Azul en materia de implementación de políticas medioambientales, Cottini opinó: "Está todo muy tibio, necesitamos que apliquen políticas públicas para no alejarnos del 1.5 grados que nos advierte la comunidad científica, para que haya una transición energética que deje de lado la energía fósil y que se apliquen las energías renovables entre otras medidas que consideramos que son súper importantes, como la educación ambiental y demás cuestiones".

"Es fundamental que haya cambios estructurales de verdad, porque no hay espacio para la duda, hay que mejorar la gestión de los residuos, que es algo que hoy está tratando Punto Verde Azul y que tiene una acción y una incidencia muy importante, tanto a nivel local como a escala global es fundamental que se actúe en la misma sintonía" remarcó.

En otro tramo de la charla Oriana reconoció que una de las premisas es poder trasmitir esta información a los más pequeños y contó: "Es primordial tener esa base en la educación, se empieza mucho de ahí, después cuando una persona ya es grande cuesta más cambiar sus hábitos o que pueda entender la crisis que estamos viviendo hoy en día y por eso es importante abordarlos desde las infancias y de la educación".

Al referirse a la postura y al compromiso de los azuleños en relación a cuidado del medio ambiente, señalaron: "Siempre sostenemos que la salida es colectiva y es necesario difundir y hacer llegar los mensajes, no considero que tengamos todas las respuestas, pero si creemos que es algo que tenemos que construir entre todos y no dejarlo de lado".

Volviendo a la agenda de esta tarde Sofia recordó que luego de la recorrida por los semáforos de la zona céntrica, se volverán a concentrar en el veredón municipal donde le darán lectura a un documento que será parte del cierre de la actividad: "Esto será aproximadamente a las 18 horas donde también aprovecharemos para hacer una foto final en ese sector".

"También vamos a contar con un espacio destinado a que los vecinos y las vecinas lleven sus residuos: papel, cartón, revistas, botellas y aluminio, para hacer foco en el trabajo que están llevando adelante los recuperadores" resaltó.

Consultadas sobre la respuesta que ofrece el arco político en su conjunto a los reclamos de políticas que aporten al desarrollo sustentable de la sociedad, Cottini afirmó: "Creo que justamente uno de los motivos por el que nos movilizamos y nos convocamos para este viernes es por eso, porque creemos que lo ambiental tiene que ser transversal a las agendas y es algo que no estamos viendo".

Sobre el final las activistas e integrantes del colectivo de autoconvocados que organiza la movilización de esta tarde destacaron el apoyo y el aporte activo de las organizaciones locales Punto Verde Azul y La Oveja Negra.

"En Argentina hay 34 puntos de convocatoria y a nivel global más de 1200 puntos y es muy importante que le prestemos atención principalmente a las juventudes que se están mega movilizando para que haya un planeta habitable, necesitamos medidas urgentes y por eso nos manifestamos este viernes" recalcaron.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.