FULANAS TRÍO

FULANAS TRÍO

"Es una gran alegría volver a tocar en vivo después de estos dos años que no se pudo por la pandemia"

Así coincidieron las integrantes de la agrupación Silvina Cañoni, Rosario Palma y Cecilia Picaroni, quienes estarán presentando "Al filo del cumbión" este sábado en el Teatro Español a las 21, su nuevo proyecto.

26 de mayo de 2022

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

Fulanas Trío presenta el sábado en el Teatro Español, "Al filo del cumbión", su nuevo disco, con el cual recorren un repertorio de autores y autoras de distintos rincones de Latinoamérica. En la actualidad, el trío, se conforma con Silvina Cañoni, Rosario Palma y Cecilia Picaroni, todas ellas docentes de la Facultad de Artes de la UNLP.

"Al filo del cumbión" es su cuarto trabajo discográfico, el cual se compone de ocho canciones, todas con arreglos propios, de autores y autoras de Argentina, Cuba, México y Uruguay.

El nombre fue inspirado en los versos que componen la canción "El papelito", de Nora Benaglia, y con el cual abren el disco.

EL TIEMPO dialogó con las artistas quienes anticiparon sobre la propuesta.

Emociones, sentimientos y expectativas

-¿Qué tiene de diferente "Al filo del cumbión" con otros proyectos?

-"Al filo del cumbión" un disco que con una alegría inmensa nos abre nuevamente, después de atravesar distintos momentos durante la pandemia dónde fuimos buscando la manera de trabajar, encontrarnos recrearnos y proyectándolo junto a nuestro operador de sonido Juan Albariño y a Rama Galeliano con el arte en el diseño. Cada momento en que editamos un disco fue cargado de emoción y alegría, pero este cuarto disco tiene un faro que quizá une el tiempo transitado juntas al filo del cumbión.

-¿Qué significa para sus carreras profesionales este trabajo?

-Rosario: este disco significa el cierre de un trabajo hecho con mucho compromiso por parte de Fulanas como grupo, a su vez fue el motor que nos permitió seguir en movimiento durante los momentos más duros del aislamiento. Desde mi punto de vista es sumamente significativo poder compartir con el público un material nuevo en este momento donde todo pareciera comenzar a moverse de a poco, en cierto punto se puede pensar como haber cosechado el fruto de mucho trabajo y dedicación.

Silvina: Durante el año 2021 transitamos los 20 años con Fulanas y compartimos historias, viajes anécdotas que alimentaron la llegada del cuarto disco. Me encanta y disfruto mucho transitar este momento con Ceci y Rosi, mis dos queridas compañeras!

Cecilia: sumando a lo que expresan Rosario y Silvina, puedo decir también que poder concretar, en este caso la grabación y presentación en vivo de un cuarto disco, implica entre otras cosas, hacer tangible el desarrollo de este proyecto y eso lo potencia, lo hace crecer, nos hace pensar en lo que vendrá, profundizar, proyectar movimientos, enriquece, y todo eso nos vuelve y la rueda vuelve a girar para resignificar y hacer que nuestra profesión se nutra.

-¿Cómo se gestó este proyecto?

-De alguna manera este disco muestra un proceso que, como grupo, iniciamos en 2016, durante esos años cambiamos de formación, pasamos de ser un cuarteto a nuevamente conformar un trío, viajamos por muchos lugares, compusimos nuevos arreglos y grabamos estás canciones. La pandemia nos encontró con esa parte concluida y esto nos permitió avanzar en la edición y la mezcla de manera virtual.

-¿En qué fecha continuaron trabajando en el?

-A fines de 2019 habíamos terminado de grabar el disco completo. Por lo que en el 2020 comenzamos a trabajar en la edición, la mezcla y el máster junto a Juan Albariño. Esta parte del proceso se extendió hasta el año pasado. Se nos ocurrió que era una buena idea para acompañar este proceso plasmar un poco de esto en nuestras redes y buscar ahí una comunicación que no podíamos tener en los conciertos.

-Sobre el titulo del disco: ¿Cómo es eso de que está inspirado en la canción "El papelito"?

-"Al filo del cumbión" viene de esta canción El papelito, de Nora Benaglia, que nos encantó y nos entusiasmó tanto que lo elegimos como anticipo del disco y ya se puede escuchar en las plataformas. También resume un poco la sonoridad general del repertorio que elegimos en este material, rumbas de Cuba, algunas canciones, cumbias, un valsecito del músico azuleño Juan Carlos Maddio y M. menapace, aires de milonga. Todas vinculadas con lo bailable, lo festivo, la comunión de los encuentros. Nos gustó pensar un recorrido por Latinoamérica que tuviera una mirada que incorpore lo antiguo, lo más novedoso, los distintos territorios de este continente a través de nuestros arreglos.

-¿El sábado habrá otros temas, además del mencionado proyecto?

-En la presentación de "Al filo del cumbión" proyectamos algunas canciones del repertorio que queremos compartir, que para esta oportunidad las elegimos y que pertenecen a distintos momentos recorridos con Fulanas.

-¿Habrá invitados especiales?

-Vamos a tener en esta oportunidad la participación de una invitada en la danza, Alejandra Jaccazio. Estamos contentas con este aporte de Alejandra! No queremos adelantar mucho más, pero sí podemos decir que enriquecerá con su baile este "Al filo del cumbión" que empieza a girar en Azul.

-¿Qué expectativas tienen para el próximo sábado para con el público?

-Es una gran alegría volver a tocar en vivo después de estos dos años que no se pudo por la pandemia. Volver a este Teatro que tantas veces nos recibió y a quienes estamos agradecidas que nos abran las puertas una vez más y pensar en encontrarnos con el público azuleño que tan cálidamente nos ha recibido siempre, nos genera muchas ganas de que llegue el sábado y se de el encuentro. Los y las esperamos!

"Tenemos pensado presentar el disco en diferentes lugares"

-¿Proyectos a mediano y largo plazo?

-Volver a abrir abarca y despliega mucho de lo que proyectamos, porque alimenta los viajes, el encuentro con otras y otros artistas, conocer y sumar nuevas canciones, un abanico que nos motoriza.

Tenemos pensado presentar el disco en diferentes lugares. Comenzamos el pasado sábado 21 de mayo en La Plata en el Auditorio de la Facultad de Artes, luego de Azul el sábado 28 viajamos para Rauch el domingo 29 en donde estaremos en el Teatro Candilejas, también en CABA en el teatro Alambique. Iremos concretando en breve otras fechas y lugares.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES