GUADALUPE CAMOZZI

GUADALUPE CAMOZZI

"Es una oferta amplia que, por su diversidad permite que sea elegida por muchos estudiantes"

Lo expresó la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 "Marie Malere". En diálogo con EL TIEMPO, se refirió a varios temas puntales que hacen a la educación de los alumnos. Enumeró las carreras que se abrirán el próximo, son varias y ofrecen una excelente salida laboral.

7 de diciembre de 2020

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

El equipo de conducción del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 "Marie Malere" está conformado por su directora Guadalupe Camozzi; la vicedirectora, la Prof. Ana Pereyra, el regente de estudios Lautaro Garavaglia; la secretaria Paula Tártara y como jefa de área se desempeña la Prof. Paula Juárez.

En diálogo con EL TIEMPO Camozzi se refirió a las carreras que se abrirán para cursar el año próximo en la institución. Además, habló sobre la buena convivencia que tienen con otras instituciones ya que comparten edificio, aunque mencionó que es "una deuda pendiente".

También se refirió a la importancia de estudiar en Azul y realizó un balance positivo del año porque nunca cesaron de trabajar, no docentes, ni alumnos.

Un espacio donde se nota que no solo crecen y se concretan las ideas, como la implementación de una flamante radio, sino que se nota que hay una muy buena predisposición por parte de toda la comunidad educativa.

"El instituto ha crecido mucho en estos últimos año"

En principio, la directora mencionó que "sin el equipo no hubiésemos podido atravesar este año tan difícil y singular". Acerca de la apertura de las carreras sostuvo que "el instituto ha crecido mucho en estos últimos años, tanto en matrícula como en oferta de carreras. Este año, a la oferta de todos los años, se agrega una carrera nueva, que pensamos va a tener un muy buen impacto en la comunidad de Azul y la región, justamente por ser una carrera, que no hay en nuestra ciudad, pero demás que ofrece una gran potencialidad de inserción laboral y desarrollo local, que es la Tecnicatura Superior en análisis de sistemas. Se cursará de martes a viernes en la franja horaria de 13:00 a 17:00".

Además señaló que "esa nueva oferta se suma a las carreras: Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura en Trabajo social, tecnicatura en Administración de Pymes y Administración Pública que año a año se ven fortalecidas y los profesorados en Educación Inicial, Especial, en las dos modalidades Intelectual y Sordos e Hipoacúsicos y Psicología y Ciencias Políticas".

Asimismo opinó que "es una oferta amplia que, por su diversidad permite que sea elegida por muchos estudiantes. Vemos cada vez más estudiantes interesados en nuestra oferta de localidades vecinas. Para obtener información de las carreras hay que escribir a este correo: infocarrerasdeldos@gmail.com"

Una deuda pendiente

En segundo lugar, Camozzi habló sobre la fundamentación del instituto para más detalles. "Un instituto con la matrícula y la oferta de carreras que nosotros tenemos, la verdad es que merece tener un edificio propio, sin embargo, es una deuda pendiente en la que siempre estamos trabajando. Compartimos edificio con las Escuela Primaria Nº 2 y con la Escuela Secundaria Nº 5 (Ex colegio nacional), y debo decir que la convivencia institucional es excelente, por la buena predisposición de los equipos de conducción de esas instituciones, por eso, nuestros horarios se adecuan un poco a la disponibilidad de uso de los espacios. Cada carrera tiene su franja horaria. Para ver los horarios se pueden dirigir a nuestro sitio web https://isfdyt2-bue.infd.edu.ar/sitio/

Cada carrera tiene su perfil mayoritario de estudiantes, pero en general los grupos son muy diversos. El instituto, tiene eso de ofrecer un espacio para todos quienes se decidan a formarse profesionalmente, no sólo para lograr una salida laboral, sino que muchas veces, es un lugar que habilita una formación profesional que invita a crecer también como persona, a generar nuevos vínculos, a conectase con proyectos y propuestas que uno no imagina. Por eso, los grupos están integrados por estudiantes que recién salen del secundario, y por gente más grande que se quiere conectar con el conocimiento".

Sobre las carreras con más demanda la docente especificó que "la salida laboral de las carreras es todo un desafío. Algunas son de muy fácil inserción en el mercado laboral, en otras lleva más tiempo, pero lo que es cierto es que siempre, es mejor ingresar al mercado laboral con una acreditación de cierto saber, que no tenerlo".

Proyectos y balance

En otro tramo de la charla que este medio mantuvo con Guadalupe Camozzi fue consultada sobre los proyectos que tienen ya que es un instituto que se siempre está activo, con ideas concretadas durante el año.

"Siempre el instituto se caracterizó por sus fuertes vínculos con las instituciones de la comunidad y su salida sociocomunitaria. La radio es un proyecto institucional, que nació con la gestión del Prof. David Díaz, y que en este momento está coordinada por el Prof. Guillermo Fittipaldi. Año a año, intentamos darle más entidad a la radio, ya que es una herramienta fundamental no sólo destinada al público en general, sino como recurso pedagógico didáctico hacia adentro de la institución. Se han realizado experiencias muy interesantes en el marco de ciertas cátedras en la radio", precisó.

Además, evaluó por qué es un beneficio estudiar en Azul, opinando "creo esencial que la oferta educativa de Azul crezca y se sostenga. El acceso a la educación es un Derecho y para que se pueda garantizar, deben existir instituciones de Nivel Superior. Los institutos somos parte de la educación superior, igual que las universidades. Todos los años tenemos un promedio de graduados de 80 estudiantes entre todas nuestras carreras, eso quiere decir que hay 80 personas que se incorporan a la comunidad con cierta capacitación y saberes que impacta positivamente en ella".

Refiriéndose a este año, realizó un balance destacando varios aspectos.

En este marco puntualizó que "este año fue muy difícil, pero debo agradecer al inmenso trabajo que han hecho los preceptores y el equipo de docentes de cada carrera. Estamos dando clase desde el 16 de marzo. No se interrumpieron las clases, de hecho, se trabajó más que antes. Da mucha impotencia y bronca la verdad, cuando sistemáticamente se vapulea a la educación y cuando se dice que no hay clases, cuando estamos trabajando con una intensidad creo yo, nunca antes vista. Hemos aprendido a pasos agigantados para acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes. Nos ha acompañado el centro de estudiantes también, por eso creo que es imprescindible destacar su trabajo.

Pudimos hacer conversatorios, conferencias, charlas, llevar adelante las prácticas docentes y profesionalizantes, cumplir con todos los llamados a mesas de exámenes, hacer actividades de extensión sociocomunitaria, y todo en este contexto complicadísimo. La verdad, no tengo palabras para felicitar a todos los que se pusieron al hombro este año".

Para terminar, subrayó que "a pesar de todo, el balance es muy positivo. Me sentí muy acompañada desde la gestión de la Dirección de Educación superior, por la Inspectora Distrital, por mis compañeros de equipo y de trabajo y por estudiantes. Creo que si no, no hubiese sido posible todo lo que logramos. Por supuesto, uno siente que aún queda mucho por hacer, así que con todas las ganas renovadas seguiremos trabajando el año próximo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales