ESTE SÁBADO HABRÁ UNA JORNADA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

ESTE SÁBADO HABRÁ UNA JORNADA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

"Esperamos que se acerque un lindo número de donantes"

De esta forma se expresó la especialista en hemoterapia Alejandra Pernazza cuando habló de las expectativas que tienen en relación a la campaña de donación voluntaria de sangre que se realizará mañana y que es organizada por el Hospital Pintos y los Padres Autoconvocados por la Ley Nacional de Oncopediatría de Azul.

5 de agosto de 2022

Alejandra Pernazza, integrante del servicio de Hemoterapia del Hospital Pintos se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la jornada de donación voluntaria de sangre que se realizará este sábado 6 de agosto en el gimnasio del colegio Sagrada Familia de 9 a 13 horas.

En el inicio de la charla la profesional contó que el día sábado llegará el tráiler que pertenece a la provincia y que cuenta con todas las comodidades para realizar las extracciones: "Es un camión que está armado para que la gente pueda ingresar y donar sangre, el camión está recorriendo toda la provincia de Buenos Aires y ya vino a Azul en diciembre del año pasado al Parque Municipal".

"Ahora el camión vuelve a venir este sábado y en esta oportunidad se va a instalar en calle España, frente al gimnasio del colegio Sagrada Familia y los donantes van a donar en el tráiler y después van a desayunar y comer algo en el gimnasio para estar protegidos en el caso que llueva o que las condiciones climáticas sean adversas, teniendo en cuenta que estamos en invierno" agregó.

Consultada sobre la repercusión y la asistencia de donantes que tuvieron en la anterior jornada de donación voluntaria de sangre que se realizó en diciembre del año pasado en el Parque Municipal, recordó: "En diciembre fueron ochenta y cuatro donantes, que es un montón. Y el día estuvo hermoso, pero en la última hora cambió el tiempo y se largó una tormenta tremenda, y creo que eso hizo que la gente dejara de venir. Pero la cantidad de gente que se acercó superó ampliamente nuestras expectativas".

"Y para este sábado esperamos que se acerque un lindo número de donantes, por ahí no tantos como la última vez porque el clima influye mucho y al ser un sábado, con el frio es más difícil que la gente se levante. Pero igualmente esperamos una buena concurrencia" añadió.

Más adelante Pernazza indicó que el Servicio de Hemoterapia del Hospital Pintos también está habilitado por el INCUCAI para hacer la captación de donantes de médula ósea: "Esto significa que las personas que quieran se pueden inscribir en un registro que es nacional y que está unido a una red mundial. Entonces vos donas sangre y en la misma donación se te toma un tubito de sangre de tres mililitros, se te hace completar un formulario y ese tubito se envía a INCUCAI donde se hace un estudio genético general".

"Esos resultados se cargan en una base de datos y queda ahí. Si el día de mañana un paciente necesita un trasplante de médula ósea porque tiene alguna enfermedad oncomatológica como leucemia o linfoma que necesita trasplante y no encuentra compatibilidad en su familia, el médico pide que busquen en esa base de datos a alguna persona compatible" explicó y siguió: "Como ya tienen la genética general de este donante cuando encuentran a alguien compatible desde INCUCAI se comunican con este donante, le vuelven a hacer un chequeo general y una compatibilidad específica para ese paciente para ver si se encuentra en condiciones para poder donar".

En ese sentido recalcó que los requisitos para inscribirse en el registro de médula son exactamente iguales a los de un donante de sangre, con la salvedad de que se lo puede hacer hasta los cuarenta años de edad: "Esto pasa porque te pueden llamar a los diez años de que te inscribiste y a veces si te anotaste siendo grande cuando te llaman podés superar el límite de edad adecuado".

Charlas en las escuelas

En otro tramo de la entrevista Alejandra Pernazza se refirió a las charlas que se han brindado recientemente en distintas instituciones educativas de Azul destinadas a concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria.

"El miércoles hicimos una en Sagrada Familia y el jueves otra en la Escuela Normal, la actividad se cortó un poco por las vacaciones de invierno, pero la idea es hacerlas en todos los colegios que estén interesados" expresó.

Y al describir la finalidad de esta interacción con los estudiantes, dijo: "Es una herramienta para concientizar a todos de lo que es donar sangre, donar médula y desmitificar un poco los miedos que esto conlleva, de creer que te va a pasar algo o te vas a desmayar, que son cosas que están muy instaladas en la gente".

"También poder contar a donde va a parar esa sangre que uno dona y la verdad que dimos hace poco una charla en el colegio San Cayetano y fue hermosa porque los chicos son lo más, respondieron muy bien y se mostraron muy interesados" acotó.

Sobre el final la especialista en hemoterapia reflexionó sobre el perfil de los donantes de sangre y manifestó: "Tanto en Azul como en el resto del país los donantes de sangre que se ven son donantes de reposición, que son donantes que concurren a donar porque un familiar, un amigo o un conocido lo necesita, de lo contrario no van a donar".

"La idea de hacer promoción y de empezar a educar a los jóvenes sobre la donación de sangre es que el donante habitual se transforme en un donante voluntario. La diferencia es que el donante voluntario tiene el hábito y la frecuencia de ir a donar cuando el sienta que es momento de donar para quien lo necesite y no para alguien en particular" destacó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51