11 de febrero de 2022
Acusado del delito de "lesiones leves agravadas", por este caso de violencia familiar y de género ayer fue indagado en los tribunales y no declaró. Según lo investigado, la semana pasada atacó a golpes a su mujer en la casa donde ambos convivían, provocándole a la víctima diferentes heridas por las que después tuvo que recibir atención médica.
Luego de que su pareja lo denunciara por haberla golpeado, un hombre permanece detenido y ayer se negó a declarar por ese caso de violencia familiar y de género que lo involucra.
El imputado en esta causa penal tiene 32 años de edad y voceros judiciales y policiales lo identificaron como Facundo Alberto Pereyra.
Dando lugar a un pedido formulado por Marcelo Fernández, el funcionario judicial que interviene en esta investigación penal que se lleva adelante desde la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género con sede en el Palacio de Justicia de Azul, la orden para la detención del acusado había sido dispuesta por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, y la hicieron efectiva policías de la Seccional Primera local.
En ese sumario penal por el que ahora permanece privado de la libertad Pereyra figura acusado del delito de lesiones leves agravadas.
La atacó a golpes
Los antecedentes de este caso de violencia familiar y de género, de acuerdo con lo que la víctima denunciara, se remontan a lo sucedido el jueves de la semana pasada en una casa de esta ciudad donde el encausado convivía con su grupo familiar.
Alrededor de la hora 21.30 de aquel día, según se refiere en las actuaciones penales, el hombre "agredió físicamente" a su pareja.
Pereyra tomó de los cabellos a su concubina para después comenzar a darle trompadas en el rostro y la cabeza. Además, una vez que la víctima cayó al piso, el agresor dañó el celular de ella al pisarlo.
El ataque continuó posteriormente en una de las habitaciones de la vivienda convertida en escenario de este caso de violencia familiar y de género.
Una vez que la mujer ingresó a ese cuarto, Pereyra la siguió para abalanzarse sobre ella, ocasión durante la cual la tomó del cuello, lo que hizo que la víctima no pudiera respirar con normalidad.
Según se describe en las actuaciones penales, toda aquella situación se produjo en presencia de más personas que estaban aquel día en la casa y estuvo enmarcada "en un claro contexto de violencia de género".
La agresión que sufrió la mujer implicó que después tuviera que recibir asistencia médica.
Además, al domicilio donde este hecho sucedió fue convocado personal policial, que cuando llegó a ese inmueble constató que el Pereyra se había ido llevándose uno de los tres hijos que tiene con la víctima.
Los agentes policiales que intervinieron aquella noche en esta situación acompañaron luego a la víctima a la Comisaría de la Mujer y la Familia para que denunciara ese episodio de violencia de género que había sufrido.
Tiene dos condenas
En la resolución que ordenó su detención se señala que Facundo Alberto Pereyra ha estado preso y que registra "antecedentes de violencia" hacia su pareja, la mujer a la que volvió a agredir el jueves de la semana anterior.
El hombre que ahora permanece detenido ha sido condenado con anterioridad en dos oportunidades a respectivas penas de cumplimiento efectivo de seis meses y un año y un mes de prisión.
"El imputado Pereyra, mediante un accionar constante y sostenido en el tiempo, ha ejercido violencia en contra de su pareja. Incluso, contando con dos sentencias condenatorias por hechos contra la misma", escribió el Juez garante en la resolución por la que anteayer ordenó la detención del acusado.
"Por otro lado -agregó el magistrado Suárez al aludir a la conducta del encausado- no puedo dejar de valorar el desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar contra la misma persona (su pareja), que permiten inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento, a lo cual aduno que todos ellos ocurrieron en el ámbito de violencia doméstica, que tienen por víctima a una mujer, cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y es aprovechada por el encartado, constituyendo ello un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y los fines del proceso".
EL DATO
Transitoriamente Facundo Alberto Pereyra está detenido en la sede de la Seccional Primera local de Policía, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025