23 de enero de 2026
La mujer que figura como víctima de estas situaciones denunció que el imputado la violó en reiteradas ocasiones mientras convivieron en la ciudad de Las Flores. Y que estando recientemente separados, su ex vulneró varias veces una perimetral que le prohibía acercarse a ella.
Hechos de abuso sexual y la comisión de más episodios de violencia de género en perjuicio de la mujer que fue su pareja conviviente durante varios años tienen detenido a un hombre desde anteayer miércoles.
De 31 años de edad y albañil de ocupación, voceros allegados a la tramitación del sumario penal que involucra a ese varón que permanece privado de la libertad lo identificaron como Carlos Enrique Caputo.
Hace dos días policías de la DDI hicieron efectiva la medida cautelar en Las Flores, durante un procedimiento que incluyó que fuera allanado el inmueble donde el acusado se domicilia en esa vecina ciudad.
Desde la UFI 9 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, en la causa que se instruye interviene Laura Margaretic, fiscal que solicitara el dictado de la medida cautelar para el imputado, la cual había sido ordenada por Juan José Suárez, juez de Garantías en turno durante la segunda quincena de la actual feria judicial de verano.
Este jueves, un día después de concretada su detención, el acusado había sido indagado en sede judicial y optó por negarse a declarar, según lo informado a EL TIEMPO por voceros allegados a la tramitación de esta causa penal por violencia de género.
En esa audiencia el investigado estuvo asistido por un defensor Particular: el abogado olavarriense Marcelo Fuche,
Considerando los hechos que le atribuyen a título de autor en perjuicio de su exconcubina, Caputo figura acusado de un "concurso real" de delitos definidos como "abuso sexual con acceso carnal (reiterados y en un contexto de violencia de género)" y "desobediencias reiteradas", se menciona en las actuaciones penales.
No bien resultara detenido en Las Flores, el investigado había sido trasladado a la DDI Azul, la dependencia policial donde permanece transitoriamente alojado, al aguardo de que se consiga un cupo para que sea llevado a una unidad penal de la región.
Lo investigado
Denuncias formuladas en sede policial por la presunta víctima de este caso de violencia de género daban cuenta, en uno de esos casos, que desde el año 2019 y hasta el 11 de diciembre pasado el hombre que está detenido la sometió sexualmente de manera extremadamente violenta.
La totalidad de esas situaciones están situadas como ocurridas durante el tiempo que esa mujer convivió con Caputo en un domicilio de Las Flores.
En esas circunstancias, el imputado "agredió sexualmente mediante el ejercicio de violencia" a quien fuera "su pareja conviviente".
En las actuaciones penales se indica que el denunciado abusó de ella, para lo cual la sujetaba de los brazos y del cuello "para vencer la resistencia" de la víctima, logrando de esa manera accederla carnalmente "contra su voluntad".
Esos hechos -se sostiene desde la Acusación- estuvieron enmarcados "en un contexto de violencia de género sistemática y sostenida", donde la mujer que después se animó a denunciar lo que su por entonces pareja le hacía "era víctima de todo tipo de violencia de manera crónica". Específicamente, a través de situaciones donde Caputo la insultaba, tenía "actitudes controladoras" para con ella y lograba también de esa manera alejar a la víctima de su familia. Circunstancias todas que a la denunciante la colocaban "en una situación de vulnerabilidad absoluta", del mismo modo que ocurría con los hijos menores de edad que tuvo con el imputado.
En tanto, a través de otra causa penal que también instruye la fiscal Laura Margaretic, al hombre detenido este miércoles en Las Flores le atribuyen también en perjuicio de la madre de sus hijos "al menos" tres hechos definidos por el ya mencionado delito de "desobediencia".
Esas situaciones se remontan a lo ocurrido "entre los días 4 y 6 de enero" pasados, cuando Caputo "desobedeció -al menos en tres oportunidades- la medida de prohibición de acercamiento con su expareja" que estaba vigente y le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con ella.
En ese contexto, vulnerando la referida manda judicial existen diferentes versiones que indican que el hombre detenido anteayer pasó en su auto en diferentes días y horarios "a menos de 100 metros" de la casa donde actualmente se domicilia su ex, quien al advertir su presencia después también lo terminaría denunciando.
"Serio maltrato psicoemocional" a la víctima
Además de las causas por las que ahora está detenido, Caputo figura investigado en otro expediente judicial por la probable comisión de los delitos de "incendio, explosión o inundación con peligro común para los bienes", también en perjuicio de su expareja.
Cuando el juez de Garantías Suárez ordenó la detención de ese hombre, en lo resulto concluyó que hasta el momento es posible tener por demostrado "en grado relevante un claro contexto de violencia de género e intrafamiliar sostenido en el tiempo" y que el investigado ha evidenciado "una reiteración de incumplimientos sobre las medidas precautorias dispuestas, denotando una clara indiferencia del encartado para con las mandas judiciales; lo que demuestra, en tal sentido, su desapego a las normas y órdenes impartidas".
"Debe ponderarse -sostuvo también el Juez garante en lo decidido- que el encausado registra procesos penales en trámite por hechos de la misma naturaleza, en los cuales se le han impuesto medidas cautelares que se encuentran vigentes y que no habría observado, circunstancia que evidencia un patrón de desobediencia a las órdenes judiciales".
En ese contexto, el titular de Garantías 3 concluyó que "el grado de hostigamiento impartido y proyectado en el tiempo" por parte de Caputo hacia su ex "evidencia situaciones de seria amenaza respecto de la víctima y de sus hijos menores, reveladoras de un serio maltrato psicoemocional que dan cuenta de un contexto de violencia doméstica que afecta particularmente a la víctima en su condición de mujer" y que hace adecuado que ahora ese hombre permanezca privado de la libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Ayer en el Obrador Municipal, comenzaron los trabajos para la implantación de la planta dosificadora de hormigón con la que contará el Municipio de Azul.
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
De 19 años, el ilícito que le siguen imputando sucedió el pasado domingo 7 de diciembre en la zona de la Costanera. El otro investigado por aquel hecho tiene 16 años y también le había sido dictada la prisión preventiva. Pero a esa cautelar, a diferencia de su hermano que continúa encarcelado, la cumple bajo arresto domiciliario.
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026
22 de enero de 2026