14 de abril de 2013
A PROPÓSITO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PRO.CRE.AR
GENTILEZA "CIUDADANOS PREOCUPADOS"
Un grupo de vecinos autodenominado "ciudadanos preocupados", acercó una nota a este diario en la que expresan su opinión respecto a la anunciada construcción del barrio en los terrenos del Ejército, en el marco del programa PRO.CRE.AR.
Si bien remarcan la importancia de que se construyan viviendas en la ciudad para suplir el déficit habitacional, advierten que la zona elegida no es la adecuada ya que, entre otras cuestiones, es inundable.
Espacios públicos únicos e irrepetibles
"La ciudad de Azul tiene la suerte de contar con los espacios públicos que nos legaron nuestros antepasados. El Parque Municipal y el Balneario, entre otros, son patrimonio común de los habitantes, muchas veces ampliados merced a las donaciones de particulares con visión de futuro.
Son esos espacios los que incrementan la calidad de vida en nuestra ciudad de un mismo modo para todos los sectores sociales. Son espacios públicos únicos e irrepetibles.
Ante lo importante que resulta construir el Barrio PRO.CRE.AR, supliendo el déficit de viviendas con que cuenta Azul, es un deber ser responsables y respetuosos con la ubicación del mismo, por nuestro parque, por nuestro pulmón verde y para nuestras generaciones venideras.
Consideramos que ciudades como la nuestra tienen el privilegio de contar con grandes áreas verdes públicas y, por lo tanto, nos parece poco feliz construir sobre las mismas.
Edificar sobre el espacio seleccionado por nuestros funcionarios reformula y reduce el Parque infringiendo la Ordenanza 683/88 de "Conservación del Patrimonio Natural, asociado al Cultural, Histórico y Turístico del Parque Domingo F. Sarmiento".
Se pierde así la única posibilidad de crecimiento del Parque Municipal para las futuras generaciones. Se trata de la última posibilidad de expansión del Pulmón Verde de nuestra ciudad.
Recordemos que el Parque Municipal es el ámbito de confluencia de todos los niveles sociales por excelencia.
La zona es inundable
Además de lo antes mencionado, la zona citada es inundable y a raíz de las tristes experiencias sufridas con las crecidas del arroyo, es difícil garantizar que quien se construya la vivienda en dichas áreas no se vea perjudicado por las inundaciones.
Experiencias desgraciadas ocurridas recientemente, nos enseñan que la falta de planificación lleva a una urbanización irresponsable que agrava el mal manejo de las cuencas.
El emplazamiento del barrio en el lugar previsto requiere de obras necesarias para incorporar los servicios y accesos que empeoran la situación en el casco urbano actual ante una posible inundación, debido a diferentes aspectos a mencionar:
- Efecto represa a causa de la prolongación de la calle Chubut, de los dos puentes a construir y de los muros de las viviendas mismas, impidiendo el normal y correcto escurrimientos de las aguas ante una crecida.
- Reducción de la superficie absorbente (40 hectáreas, PRO.CRE.AR 1, 2 y 3) como consecuencia de la pavimentación del barrio y viviendas emplazadas.
- Vuelco de las aguas hacia el Sudeste en caso de elevación de la cota del barrio, recibiendo mayor volumen de agua gran parte de la población.
Infraestructura y servicios básicos
La ubicación propuesta no cuenta con infraestructura y servicios requeridos, lo que habría que construir. Ello incluye la extensión de todos los servicios públicos (cloacas, desagües pluviales, electricidad, iluminación pública, agua corriente, barrido y limpieza), y las vías de comunicación -puentes, calles, etc.-.
Esto redundaría en que el proyecto de expansión del casco urbano a zonas carentes de infraestructura y servicios, en caso de realizarse, fueran tanto o más costosos que las viviendas mismas.
Este alto costo lo pagarán los sectores más vulnerables de la ciudad de Azul que aún están esperando la dotación de infraestructura y algunos de los servicios básicos, comprometiendo aún más el pasivo social de quienes resultan nuevamente excluidos en las decisiones de inversión presupuestaria.
La política pública, en este caso, debe conjugar la inclusión social, la preservación ambiental y la neutralización de futuras inundaciones que, al parecer, debido al cambio climático, serán de magnitud superior a las ya padecidas.
Sin estos tres ejes, cualquier decisión, que también como es obvio debe tomarse en el marco de la legislación vigente, conspiraría contra los habitantes de Azul y la ciudad toda.
¿Es republicano presentar hechos consumados?
Señores funcionarios municipales: ¿el lugar que seleccionaron es el óptimo?. ¿El barrio no debería implementarse en alguna de las restantes zonas desarrollables y previstas por las normativas de planificación urbana de Azul (Ordenanza 500/80)?. ¿Por qué hacemos oídos sordos a la voz de nuestro Colegio de Arquitectos?. ¿Es republicano presentar hechos consumados?
A ustedes encargamos transitoriamente que empleen eficientemente nuestros recursos, preserven nuestro patrimonio, planifiquen responsablemente la infraestructura y proyecten las necesidades futuras para una buena calidad de vida. Háganlo".
Ciudadanos preocupados
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026