COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN

"Estamos comprometidos con la problemática de la pandemia, generamos propuestas y promovimos el diálogo institucional"

6 de mayo de 2021

En las distintas sesiones llevadas a cabo por el Concejo Deliberante, desde nuestro bloque GEN-Azuleños para el Cambio hemos priorizado la generación de propuestas concretas para todo el Partido de Azul vinculadas a la pandemia del coronavirus, y al mismo tiempo intentamos, con escaso resultado, promover ámbitos de diálogo político-institucional para atender y resolver, de forma conjunta como la comunidad espera y quiere, sus diversas variables.

Proyectos presentados

A continuación brindamos una sintética enunciación de los distintos proyectos presentados sobre Covid-19, más allá de las diferentes iniciativas impulsadas también, sobre otros temas de interés comunitario:

- Resolución pidiendo la Convocatoria y Reunión del Comité de Crisis Municipal, de manera presencial o virtual.

- Resolución, creación de una Tarjeta Alimentaria Municipal, y de un Fondo Solidario Social.

- Resolución planteando al Municipio el impulso de beneficios sobre la Tasa por Seguridad, Inspección e Higiene.

- Resolución solicitando Asesoramiento Municipal para gestionar beneficios económicos ante Nación y Provincia dirigidos a los sectores más perjudicados.

- Resolución, creación de un Registro de Organizaciones, Instituciones y vecinos que brindan ayuda social.

- Comunicación solicitando al Ejecutivo información relacionada a aspectos sanitarios, sociales, económicos, administrativos y financieros del municipio.

- Resolución propiciando visitas a los adultos mayores en residencias geriátricas con estrictos protocolos. Resolución solicitando al municipio la creación de un apartado específico relacionado al COVID-19 en la página web, así como su difusión en el Boletín Oficial.

- Resolución para la instrumentación de un Programa de Apoyo Escolar durante el año 2020 para estudiantes primarios, en los barrios de Azul y las localidades a partir de la enseñanza virtual impulsada por el covid.

- Resolución, año 2020, para brindar incentivos económicos a clubes sociales y deportivos, centros culturales, instituciones educativas y religiosas, impedidos de desarrollar sus actividades.

- Resolución 2020 solicitando al Municipio y a las Autoridades Policiales coordinar acciones para fortalecer los controles necesarios para el cumplimiento de las normas preventivas.

- Resolución instrumentar para el personal sanitario de los tres Hospitales Municipales la aplicación del test Covidar IgG.

- Resolución para la creación de la "Mesa para el Arte y la Cultura del Partido de Azul".

- Resolución, implementación de pintadas de círculos en espacios verdes del Partido de Azul para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

- Resolución solicitando al Intendente y al responsable de la Región Sanitaria IX gestiones conjuntas para la creación de Vacunatorios en las Localidades.

- Comunicación año 2021 solicitando información a la comuna sobre las medidas de control que se impulsan de día y de noche para el cumplimiento de los protocolos sanitarios existentes.

- Comunicación solicitando información al Municipio sobre los testeos que se realizan ante la necesidad de aumentar su producción.

- En la Comunicación anterior, se encomendó a la Comisión de Salud del Concejo generar una reunión con el Secretario de Salud Municipal y el Responsable de la Región Sanitaria IX para abordar distintos temáticas del covid.

- Comunicación pidiendo información al Municipio sobre distintos aspectos vinculados al cooperativismo en el Partido, teniendo en cuenta la crisis económica producto de la pandemia".

Trabajo conjunto, diálogo institucional y colaboración

Como se puede observar a través del presente informe, ha sido variada e intensa la labor legislativa del bloque sobre las distintas temáticas del coronavirus.

Sobre los resultados de las propuestas es importante resaltar que muchas de ellas no fueron aprobadas por el bloque mayoritario del oficialismo, por lo tanto no fueron aplicadas, ni tuvieron respuesta por parte del Gobierno Municipal. Y casi la totalidad de los Proyectos que fueron aprobados, posteriormente no fueron aplicados, ni respondido por el Ejecutivo.

Esas actitudes, muy preocupantes, van paulatinamente desacreditando y menoscabando el desempeño del Concejo Deliberante, y fundamentalmente van en desmedro de la comunidad. Es grave escuchar de parte de los más altos voceros del Departamento Ejecutivo hablar de la necesidad de un trabajo mancomunado en épocas de pandemia, cosa que obviamente compartimos, y al mismo tiempo abiertamente contradecirse al manifestar, irrespetuosamente, que mantener reuniones con el Concejo Deliberante representa una pérdida de tiempo.

Sinceramente no encontramos (no existe) otra forma de diálogo y trabajo mancomunado que hacerlo mediante encuentros o reuniones, presenciales y/o virtuales, donde cada uno, respetando sus potestades y facultades, haga sus mejores aportes.

Durante los 14 meses que llevamos de pandemia, se mantuvieron con el Intendente tan sólo dos reuniones, una de las cuales terminó abruptamente. Ambos encuentros, en realidad, fueron solicitados por distintos bloques del Concejo Deliberante. El comité de crisis Municipal, ámbito natural de trabajo participativo, no tuvo funcionalidad, presencial y/o virtual.

Por supuesto que desde el primer día de pandemia nos pusimos a disposición del Departamento Ejecutivo para colaborar. No le escapamos al trabajo, como públicamente de forma ligera y equívoca suelen dar a entender los mismos voceros. La única vez que fuimos convocados, ayudamos con la distribución de la Tarjeta Alimentar en distintos domicilios de nuestra ciudad. El año pasado nos pusimos a disposición del área de Desarrollo Social para contribuir con el reparto de alimentos. Las pocas veces que se nos llamó a formar parte de la Comisión de Seguimiento Sanitario y Reactivación Económica, estuvimos presentes.

Reafirmamos una vez más nuestra voluntad colaborativa en época de pandemia, la cual necesariamente debiera instrumentarse a partir de una etapa previa de diálogo, genuino, que nos permita entre todos ir adoptando las mejores decisiones de cara a la comunidad, depositaria de todas nuestras acciones.

Verónica Crisafulli - Claudio Molina

Bloque de concejales GEN Azuleños para el Cambio

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil