27 de noviembre de 2015
Así lo expresó el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul al brindar detalles de la reunión que el miércoles mantuvo en el ámbito del Ministerio de Trabajo con representantes de la empresa. Entre otras cosas, el dirigente informó que desde la firma se “abrió un retiro voluntario para los trabajadores”. En ese sentido destacó que “rechazamos ese ofrecimiento, porque entendemos que son despidos encubiertos”. “Con esto queda claro que no hay situación de crisis económica, porque si así fuere no deberían tener el dinero que piensan poner a disposición de 180 personas”. El martes se llevará a cabo una reunión en Capital Federal de la que participará el gremio, la FOCRA y los otros tres sindicatos del Grupo San Lorenzo. En ese encuentro se evaluarán los pasos a seguir en el marco de este conflicto. Ante ese escenario es que “no se descarta una medida de fuerza a nivel nacional”.
[gallery ids="94364,94365"]
Se realizaron ayer dos asambleas en la sede del Sindicato Ceramista de Azul, en el marco de las cuales, el secretario general del gremio, Hugo De Franchi, les dio a conocer a los trabajadores el resultado de la reunión que el miércoles mantuvo en el ámbito del Ministerio de Trabajo con representantes de la empresa.
Finalizadas ambas reuniones, el dirigente gremial dialogó con EL TIEMPO y explicó lo resuelto en el encuentro con los integrantes de la firma en sede de la cartera laboral.
Ofrecimiento de retiro voluntario
En el comienzo de la charla con este diario, De Franchi informó que de la audiencia participaron representantes de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), del sindicato local y de la empresa.
“Lo primero que hicimos fue contestar punto por punto la presentación realizada por la empresa en el inicio de Preventivo de Crisis, rechazando el contenido de la misma”, dijo el gremialista.
El titular del Sindicato Ceramista local comentó que además “denunciamos a la empresa porque comunicó a los trabajadores la fecha del inicio de la licencia anual ordinaria sin la fecha de regreso, lo cual a nuestro entender es una maniobra para generar miedo en la gente”.
“La empresa manifestó que tomó conocimiento del rechazo que hicimos y solicitó que se fijara fecha para una nueva audiencia. También pidieron que se realizara un cuarto intermedio y cuando volvimos del mismo los representantes de San Lorenzo indicaron que a partir de hoy (por ayer) abrieron un retiro voluntario para todos los trabajadores, el cual tiene una fecha de culminación, que sería el miércoles 2 de diciembre”, explicó.
En ese sentido De Franchi agregó que “según dijeron, el retiro voluntario contendría el pago de la indemnización por antigüedad sin el tope previsto en el 245, tomarían la mejor remuneración normal y habitual, ofrecerían un plan de obra social por el término de seis meses (desconocemos cómo lo van a hacer porque la ley es muy clara y dice que puede ser de tres meses) y un plus para cada trabajador de acuerdo a sus condiciones (eso es a gusto de la empresa). El que está interesado en ese retiro voluntario debe acudir a averiguar con la patronal”.
“Rechazamos el ofrecimiento realizado por la empresa”
De todas formas, el secretario General del Sindicato Ceramista local subrayó que “nosotros rechazamos el ofrecimiento realizado por la empresa, porque entendemos que son despidos encubiertos. Con esto queda claro que no hay situación de crisis económica, porque si así fuere no deberían tener el dinero que piensan poner a disposición de 180 personas”.
“Es una cifra millonaria la que pretenden pagar en concepto de retiros voluntarios”, expuso De Franchi y añadió que “queda claro que el gremio tenía razón cuando decía que no era cierto cuando decían que no había plata para tecnificar o para invertir en la fábrica”.
Por esa razón “rechazamos totalmente el planteo de la patronal. Consideramos que al avanzar en esto, la empresa está tratando de vulnerar la paz social y está provocando al gremio. En ese aspecto, hicimos una reserva de derecho para realizar en los próximos días una reunión en Capital Federal con la FOCRA y los otros tres sindicatos del Grupo San Lorenzo”.
Ese encuentro, de acuerdo con lo dado a conocer por De Franchi, se llevará a cabo el martes que viene y allí se evaluarán los pasos a seguir en el marco de este conflicto.
Ante ese escenario es que “no se descarta una medida de fuerza a nivel nacional de todo el Grupo San Lorenzo”.
“Tienen que mantener la estabilidad laboral de los trabajadores”
Por otro lado, el titular del gremio en el ámbito local afirmó que “seguimos trabajando y conservando la misma postura desde el comienzo del conflicto: Cerámica San Lorenzo tiene que mantener la estabilidad laboral de los trabajadores”.
“Estamos convencidos de que pueden seguir dándole trabajo a todos los empleados”, resaltó el dirigente sindical.
“Bajo ningún punto de vista este conflicto es por una cuestión económica, ya que sino no estarían intentando desvincular a tanta cantidad de gente y pagarle. Primero fue el 247, ahora es el retiro voluntario con el 100 por 100, y en algunos casos más. Eso quiere decir que no es un problema de plata”, aseveró De Franchi y acotó que “se trata de una reestructuración empresaria (como notros ya lo dijimos) que quiere llevar adelante la firma y se la quieren hacer pagar a los trabajadores”.
Finalmente, el titular del Sindicato Ceramista hizo hincapié en que el gremio sigue en estado de alerta y movilización y que el próximo miércoles tendrá lugar una reunión en Capital Federal a los fines de seguir analizando esta situación.
SON 31 LOS TRABAJADORES QUE DESPIDIÓ “MOLINO SAN MARTÍN”
Finalmente ayer comenzaron a llegar las notificaciones de despido a los trabajadores del “Molino San Martín S.A.”, situación que afectó a 31 empleados de la firma que funciona en el kilómetro 298 de la Ruta Nacional N° 3. La situación planteada comenzó a tomar estado público hace unos días, hasta que en las últimas horas, con la llegada de las notificaciones, se transformó en una amarga realidad.
De acuerdo a lo comentado por los trabajadores al noticiero “Somos Noticias” que se emite por el canal local “Somos Azul”, la empresa, amparándose en el artículo 247 del convenio de trabajo de la actividad, asegura que el monto indemnizatorio será del 50 por ciento.
Por su parte, los empleados comentaron que dirigentes del gremio que los nuclea estarían llegando este lunes a nuestra ciudad para dialogar con los empresarios.
Los empleados también contaron a “Somos Noticias” que la gerencia del establecimiento no brinda explicaciones al personal y solamente habla con los empleados en forma individual, para negociar la salida de la empresa.
En los telegramas de cesantías que el Molino San Martín envió a los trabajadores, se invoca el artículo 247 que hace mención a que prescinden de sus servicios a partir del próximo lunes y que los van a indemnizar con el 50 por ciento.
Según contaron lo trabajadores ante esta decisión, el lunes “vamos a estar acá y si tenemos que tener el portón cerrado lo vamos a tener y nos quedaremos acá”.
Con relación a los motivos de los despidos, “la carta documento dice que es por problemas de cesación de ventas de trigo”, pero entendemos que “es por la mala administración de la empresa” y remarcaron que los empresarios “no quieren dar respuestas, no quieren hablar”.
Por su parte, uno de los recibidores de trigos de la empresa explicó que “el tema de la compra estuvo complicado al haber estado suspendida en el Ruca (Registro único de la cadena agroalimentaria), pero en ningún momento hubo imposibilidad de comprar, ni ahora ni antes” y, en el mismo sentido, lamentó que las cesantías se produzcan actualmente “porque en el campo hay un montón de trigo y más ahora, antes de que empiece la cosecha, que es cuando más materia prima hay, faltando tan poco para que ingrese el cereal es una lástima”. En la actualidad, la planta cuenta con 35 operarios.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026