REGULACIÓN DE LA FORMA DE HACER PROPAGANDA POLÍTICA

REGULACIÓN DE LA FORMA DE HACER PROPAGANDA POLÍTICA

"Estamos convencidos de que un cartel no define el voto de nadie"

Así lo indicó la edil de Podemos Azul, Natalia Colomé cuando le brindó detalles a este diario sobre el proyecto de ordenanza que presentaron en la décima sesión del legislativo local que apunta a complementar las normativas vigentes para que se regule específicamente los elementos que se utilizan para la propaganda política en tiempos de campañas electorales.

29 de julio de 2022

Natalia Colomé, concejal del bloque Podemos Azul se refirió en diálogo con este diario al proyecto de ordenanza que presentaron en la última sesión del deliberante local para regular la colocación de carteles, pancartas y pasacalles en espacios públicos durante los períodos de campaña electoral.

En el inicio de la charla la legisladora explicó que la iniciativa se trabajó teniendo en cuenta y relevando las normativas que ya existen y están vigentes en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y del país.

"Se acordó durante la sesión poder pasarlo a la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Concejo Deliberante y de esta manera tendrá la posibilidad de ser ampliada en cuanto a la temática que involucra a todos los partidos" expresó la edil.

En ese sentido remarcó que el proyecto de ordenanza busca legislar específicamente sobre propaganda política en tiempos de campaña electoral y señaló: "Durante la campaña electoral del 2021 fueron numerosos los reclamos de los vecinos en las redes sociales y en los medios de comunicación rechazando esta desmedida colocación de carteles, pancartas y pasacalles".

"Incluso nosotros en el proyecto recuperamos el comunicado que emitió la comisión vecinal del barrio Güemes donde textualmente dice que es innecesario el despliegue de gasto en propaganda política y hacen referencia a como dificulta muchas veces la visibilidad cuando se coloca en lugares que no son los adecuados. Y también marcan como con el correr de los días mucha de esta propaganda termina siendo vandalizada, lo que demuestra el sin sentido de toda esta logística" agregó.

Colomé recordó que ya hay dos ordenanzas vigentes relacionadas al tema: "Una respecto del uso generalizado de los pasacalles y otra que tiene que ver con el ordenamiento y el uso del espacio público en la comunicación de publicidad sonora y audiovisual en general. Pero desde Podemos Azul creíamos necesario complementar estas normativas para que se regule específicamente los elementos que utilizamos para la propaganda política".

Consultada por este medio sobre los puntos del proyecto que considera que se pueden fortalecer con el tratamiento que se le haga en la comisión a la que fue derivado, indicó: "Durante la sesión se plantearon algunas cuestiones de parte de otros partidos y si bien nosotros entendemos y respetamos las tradiciones y la mística que tiene para otros espacios salir a pegar carteles, afiches o colgar pasacalles, consideramos que ningún derecho es absoluto y que la libertad de expresión se puede ejercer de múltiples formas".

"Además creemos que el contexto es otro y actualmente tenemos otras estrategias para que voluntarios o militantes de los distintos partidos se unan para realizar una acción que acerque las propuestas o ideas de un espacio político a la comunidad. Hay muchas iniciativas para facilitar la charla con los vecinos, se pueden utilizar herramientas digitales y de esta manera realizar acciones que no impacten sobre el espacio público" añadió.

Más adelante la presidenta del bloque Podemos Azul admitió que todos los cambios de costumbres y de paradigmas generan cierta resistencia sobre la que se debe trabajar y sostuvo: "La dirigencia política en el marco del derecho a ejercer acciones de propaganda electoral, lo debe hacer en el marco de una buena convivencia y del respeto por el espacio público y la propiedad privada".

"Es un tema que genera debate y que está bueno poder ponerlo en agenda y poder lograr acuerdos. Porque en las últimas elecciones la colocación de estos elementos en avenidas y en calles de importante circulación afectaron la seguridad vial porque es un elemento de distracción para conductores y peatones" aseveró.

Asimismo, recalcó que en muchos casos la cartelería que queda abandonada en la vía pública termina generando riesgos para los vecinos: "Y muchos otros se convierten en residuos que terminan generando focos de suciedad y obstruyendo las bocas de tormenta y los desagües".

Actividades sostenibles

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO la edil resumió el objetivo central del proyecto de ordenanza tratado en la décima sesión ordinaria de este año y precisó: "El objetivo es promover que las próximas campañas electorales se basen en tareas y actividades sostenibles para minimizar los impactos que se generan sobre el entorno urbano ambiental".

"Y desde Podemos Azul con la presentación de este proyecto estamos siendo coherentes con lo que ya hicimos, porque convencidos de que un cartel no define el voto de nadie y de que no queremos nuestros espacios públicos invadidos de carteles fomentando prácticas que no favorecen la convivencia, ya hicimos campaña sin colocar ningún cartel ni afiche en ningún espacio público y eso no impidió que hiciéramos llegar nuestra propuesta a la comunidad y la prueba es que llegamos al Concejo Deliberante" destacó.

Por último, la edil habló de la posibilidad de contar en un corto plazo con esta nueva legislación a nivel local, teniendo en cuenta que el año que viene habrá elecciones generales y dijo: "Eso va a depender del compromiso de todos los actores políticos y si bien los tiempos legislativos muchas veces no son los que nosotros queremos, está bueno que el tema se ponga en la agenda pública, que haya debate y que la comunidad sea la que nos demande lo que consideran que es más adecuado".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51