MERCEDES FUNES

MERCEDES FUNES

"Estamos muy orgullosos de lo que mostramos humildemente a todos los espectadores del país"

La afirmación pertenece a la protagonista de "Me duele una mujer", la obra que estará este sábado en el Teatro Español. La acompaña Nicolás Cabré y Pepe Monje.

1 de junio de 2023

El sábado al Teatro Español a las 21 llega "Me duele una mujer" con Nicolás Cabré, Mercedes Funes y Pepe Monje.

Sobre el argumento "la obsesión por Paula provoca que el protagonista (Nicolás Cabré) vea en cada mujer a su ex pareja y sólo al final sabremos si logra nuevamente transitar por esa esquina que hoy no se atreve a pasar".

En diálogo con EL TIEMPO Mercedes Funes se refirió a la obra haciendo hincapié en la gira y el ese microclima donde ella es tan feliz y según comentó "se refleja en la actuación".

"La experiencia de la gira siempre es algo hermoso"

En principio, la actriz explicó que "en realidad yo fui a Azul, no sé si con 'Le Prenom' o con 'Flores de Acero', que fueron dos obras con las que estuve girando, pero hace muchos años que no voy".

Con respecto al recuerdo que conserva del público azuleño, "la pasamos súper bien, me pareció un público divino, sumamente amoroso, con una recepción muy cálida".

Aunque mencionó que "pero es lo que pasa con los públicos de todas las ciudades y las provincias. Al menos esa es la experiencia que he tenido. La gente tiene una maravillosa manera de expresar la alegría de que nosotros estemos ahí llevando un poco del teatro que solemos hacer en Buenos Aires. La experiencia de la gira siempre es algo hermoso. Es una fiesta para nosotros y es una fiesta para la gente. Entonces, siempre lo que pasa en las funciones es algo muy lindo".

Sobre la obra mencionó que "estamos haciendo 'Me duele una Mujer' hace como un mes y medio y estuvimos por Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba, también estuvimos ahora en distintos lugares de Mendoza, en Gran Buenos Aires y este fin de semana nos toca Necochea, Tandil, Azul y a Olavarría".

Insistió en que "la realidad es que es una vida divina: Estar trabajando de lo que te gusta, estar viajando con un grupo de gente con la que te llevas genial, visitar distintas ciudades que no conoces y siempre, aunque no podemos hacer turismo, caminamos, recorremos, recibimos la hospitalidad de la gente, porque es muy hospitalaria y es muy amable. Entonces siempre nos agasajan con comidas ricas, con paseos para que conozcamos las bondades de cada lugar".

"Está bueno saber que el público es favorablemente exigente"

De la misma manera, Funes especificó que "por otro lado también nosotros, desde lo que se refiere a lo que tenemos para brindarle a la gente, tratamos de que sea con la mayor excelencia posible. Está bueno saber que el público es favorablemente exigente y estamos llevando lo mejor que tenemos para dar en cada función, con la puesta, con las luces, con la escenografía, con nuestra actuación. Entonces estamos muy orgullosos de lo que mostramos humildemente a cada uno de los espectadores del país".

Subrayó que "estoy muy feliz, disfruto mucho hacer esta obra. Creo que también hay algo de eso que tiene que ver con lo que se termina trasluciendo al trabajo, o sea, cuando un actor disfruta de lo que hace, el público disfruta de lo que hace el actor. La realidad es que a mí me toca un rol muy divertido dentro de esta obra".

Brevemente contó que "la historia va de un señor, un hombre que es el personaje de Nicolás Cabré, que se llama Miguel, que acaba de concluir una relación amorosa con Paula, con su novia. Fue Paula la que tomó la decisión de terminarla, y él anda atravesando su duelo completamente dolorido y no puede con su alma, y la cuestión que le sucede es que la ve a Paula en todas las mujeres. Eso sería como el disparador de lo que le pasa. Entonces Paula es una mujer a la que le va a comprar una entrada del cine, Paula es un cartel que ve en la calle, Paula es una mujer que se cruza cuando va a comprar algo, lo que sea. Entonces yo soy todas esas Paulas, y soy Paula también. Además él va a su terapia, y su psicóloga también es Paula, pero a su vez no es Paula, y es muy divertido todo el proceso, porque a mí me toca, más allá de ser de esos distintos personajes, me toca ser un poco la voz de la que tiene las cosas más divertidas, interesantes y a su vez crueles para decir".

Amplió que "yo me divierto mucho porque esta obra plantea el corazón roto en un hombre, en un hombre que quedó desvalido, y son todas las mujeres las que aparecen, son todas mujeres fuertes, independientes, que vienen un poco como a cachetearlo y a decirle: 'dale flaco, o sea, ponete las pilas y seguí adelante'. Está bueno porque esto está escrito por un hombre, que sea un hombre poniendo al hombre en ese lugar que históricamente y principalmente reservado para las mujeres. La de que está en la cama llorando, abrazada, etcétera. Y acá es completamente al revés, acá son mujeres activas que siguen adelante, que la vida va, y está bueno el cambio de roles, es muy divertido, y aparte está llevado magistralmente por Nico Cabré, que tiene un manejo del humor genial, y es muy gracioso verlo completamente atormentado, ridículamente atormentado por esta situación".

"Nosotros atravesamos distintos duelos, porque en la vida estamos todo el tiempo siguiendo, o sea, la vida pasa, y cosas que hoy son presentes mañana ya mañana van a ser parte del pasado, y nosotros tenemos que seguir y tenemos que aprender a poder renunciar a eso y abrirse a lo que sigue. Tiene que ver un poco también con eso, y en el medio de esa cuestión pareciera que al hombre se le tiene prohibido detenerse a llorar, o detenerse a añorar, porque el hombre es fuerte, el hombre es siempre para adelante y que se quede con las botas puestas y bla bla bla", opinó.

"Me sedujo tanto esta propuesta de Manuel González Gil, que es nuestro director y además autor de la obra, es interesante cómo a través del humor, y de un humor muy inteligente el que propone Manuel en una obra fantásticamente escrita, y de esta excusa de un tipo que no puede superar como esta especie de trauma de verla ya por todos lados, atraviesa este duelo, con el plus de que él no está solo, o sea, el personaje de Nico Cabré está todo el tiempo acompañado por el personaje de Pepe Monje, que Pepe Monje es su otro yo, o sea, es esa voz de la conciencia que está por encima de los problemas, que está tratando como de rescatarlo de su lugar lacrimógeno, y a veces en medio de ese intento de rescate es, por momentos, muy cruel. Es muy divertido porque a veces también, a veces para mover a las personas del lugar se necesita pincharlas. Todo eso está muy bien puesto por parte de nuestro autor, esa contradicción humana que construyen entre ellos dos, entre Nico y Pepe, como dos caras de la misma moneda, y por otro lado, la mujer libre por el escenario, invitándolo al tipo a que deje de joder y empiece a ser una persona que goza de la vida. Hay muchas cosas muy interesantes en esta obra, más allá del viaje gracioso y muy divertido que propone la comedia".

Sobre proyectos "yo llegué a mi casa el lunes a la tarde-noche, hoy es miércoles, y a las seis de la mañana ya me estoy yendo. O sea que estuve en mi casa dos días y medio (risas). Entonces es más tiempo el que estamos girando. En un principio no puedo abocarme a otras cosas aunque estoy leyendo proyectos, pero para la segunda mitad del año".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.