LA GESTIÓN EDUCATIVA

LA GESTIÓN EDUCATIVA

"Estamos trabajando para acercar aún más el Consejo Escolar a la comunidad"

Así fue expresado en el marco de la charla que mantuvieron con EL TIEMPO los consejeros Pablo Cúpparo, Luciano Giachetti e Ignacio Gauna. Entre otras cuestiones, los tres hicieron alusión a la puesta en marcha a la brevedad de una página web y de un reglamento interno que se está elaborando para "modernizar y optimizar el recurso humano".

22 de mayo de 2022

Al dialogar con EL TIEMPO, los consejeros escolares Pablo Cúpparo, Luciano Giachetti e Ignacio Gauna se refirieron a los diferentes proyectos que vienen impulsando desde la nueva conformación del cuerpo.

Entre otras cuestiones, hablaron sobre la página web que comenzará a funcionar a la brevedad y que tiene como objetivo principal brindar una mayor transparencia en la gestión, permitiendo que los azuleños tengan acceso a una nueva herramienta de información sobre lo actuado por el Consejo Escolar. Y también dijeron que se realizó una convocatoria para los interesados en convertirse en proveedores.

"Un Consejo Escolar con las puertas abiertas"

En el inicio de la charla con este diario, Pablo Cúpparo -actual presidente del cuerpo- señaló que "la página web es un desafío que tomamos nosotros desde el momento en el cual planteamos un Consejo Escolar con las puertas abiertas para toda la comunidad".

Según explicó, esta iniciativa surgió a partir de un convenio firmado con el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) -cuyo principal referente es el ex concejal Pablo Yannibelli- y la Universidad de Almirante Brown, de la cual es rector Pablo Dominiccini.

Esta página web fue recientemente presentada al cuerpo de consejeros escolares y todavía no está en pleno funcionamiento en razón de que falta acordar aún la carga de datos con la que contará esta herramienta digital.

"Es una forma de transparentar la gestión, tanto en lo que tiene que ver con los números como en los trabajos que se van a llevar a cabo", explicó el Presidente del Consejo Escolar de Azul, quien estimó que esta página estará funcionando plenamente y a disposición de los vecinos de todo el Partido en un plazo cercano a los 15 días.

En ese contexto, Luciano Giachetti dio a conocer que en el mencionado sitio web "se brindará información acerca de todas las áreas, el ingreso de dinero, en qué se lo invierte, el Fondo Compensador, el Servicio Alimentario Escolar, infraestructura y demás".

"Es una forma directa para que los azuleños vean cómo funciona todo y cómo se utilizan las remesas de dinero que vamos recibiendo", añadió.

Asimismo, Giachetti consideró que "nosotros, como consejeros, estaremos un tiempo y cuando terminemos de cumplir esa función nos iremos. Pero nuestra idea es trabajar constantemente en herramientas que queden dentro del cuerpo para las gestiones venideras".

Por eso es que -afirmó también- "creemos que resultará muy útil una herramienta que puede ser utilizada tanto para que la comunidad se informe como también para los interesados, por ejemplo, en inscribirse como auxiliares o proveedores".

Necesidad constante

En otro tramo de la charla mantenida con este diario, Ignacio Gauna hizo hincapié en la necesidad de contar con mayores proveedores que existe actualmente en el Consejo Escolar.

"Proveedores necesitamos constantemente y por eso es que la inscripción está abierta durante todo el año", dijo en ese sentido.

A su vez, el Tesorero de la entidad expresó que "en Chillar y Cacharí siempre nos están faltando herreros, gasistas, electricistas y demás. Tienen que ser matriculados, ese es el requisito, y pueden acercarse a la sede del Consejo para obtener la información que necesiten a la hora de inscribirse".

"Esto no pasa solamente en las localidades", aclaró Gauna, para inmediatamente después resaltar que la demanda en el Partido de Azul "es muy grande" en este sentido. "Son 110 instituciones educativas las que tenemos que asistir día a día y siempre surge algo", apuntó.

Igualmente, el Tesorero del Consejo Escolar hizo alusión a la falta de proveedores en lo que tiene que ver con el transporte rural. "A ellos también los invitamos a pasar por nuestra sede para obtener mayores detalles y que vean cuál es el valor del kilómetro, cómo se trabaja y demás cuestiones", refirió.

A lo anteriormente mencionado, Gauna añadió: "Nos han quedado muchos recorridos sin cubrir".

"Estamos hablando de aproximadamente un 35 por ciento, lo que representa un número muy grande. Y tiene que ver con la falta de transporte", advirtió el consejero escolar.

De la misma forma, el presidente del Consejo Escolar subrayó que "quizás muchos proveedores que han trabajado anteriormente con el Consejo Escolar tengan una consideración errónea acerca de los pagos. Ahora se está abonando en un plazo corto, de 10 a 15 días".

"En lo que tiene que ver con el transporte el tema está en que el pago viene habilitado de Provincia y se hace a los 60 días. Eso no depende de nosotros", aclaró también.

"Trabajando en un reglamento interno"

Por otro lado, Luciano Giachetti comentó que "estamos impulsando la puesta en marcha de un reglamento interno, que es algo que ya nos habíamos planteado cuando asumimos".

"Si bien el Consejo Escolar tiene una estructura de trabajo, en cada ciudad existe un reglamento interno y por eso estamos trabajando para implementarlo en Azul. Esa es otra de las herramientas que planteamos con el objetivo de que pueda trascender a las gestiones", señaló.

Según mencionó Gauna, "se trata de un sistema de gestión que permita modernizar y optimizar el recurso humano del Consejo Escolar, que es el que queda, ya que nosotros estamos de paso".

"Está fundamentado en las Normas ISO 9001 y la idea es que cada área vaya trabajando y mejorando en la calidad de las tareas que lleva adelante, lo cual va a ser muy positivo para ellos y también para el Consejo Escolar", destacó Cúpparo.

Sobre el final de la entrevista con este matutino, el titular del Consejo Escolar resaltó que "actualmente estamos trabajando mucho y generalmente la comunidad no lo percibe; aunque tampoco tiene por qué hacerlo".

"Por ejemplo, en la Escuela Normal -por el tema del gas- se envió el proveedor a principios de abril y ahora estamos a mediados de mayo y seguimos trabajando en la problemática. Eso la sociedad no lo ve, pero se está trabajando intensamente", expuso.

Por último, Cúpparo sostuvo que el principal objetivo del cuerpo que actualmente integra es "trabajar en diferentes herramientas para acercar más el Consejo Escolar a la comunidad".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.