CLAUDIO TISO

CLAUDIO TISO

"Están buscando que desaparezca el pequeño comercio y que queden solamente los grandes"

El presidente del Centro de Almaceneros local habló con este diario sobre la situación que atraviesa actualmente el sector. En ese contexto hizo alusión a "una connivencia del Gobierno Nacional con los monopolios" y aseguró que "se está direccionando a los consumidores hacia los supermercados". De todas formas advirtió que "no hablo de la Provincia porque ya bastante que no está dando una mano enorme con la Cuenta DNI".

13 de octubre de 2022

"Es totalmente compleja la situación, a más no poder. Es realmente pocas veces visto lo que está pasando ahora. No sabemos cómo reaccionar, no nos asombra nada y nos estamos acostumbrando a aumentos que ya no son del 2 o el 3 por ciento. Todo sube de un diez para arriba".

Con este panorama para nada alentador comenzó la charla que mantuvo ayer con EL TIEMPO Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA), para hablar del escenario que atraviesa actualmente el sector, en el cual el incremento del precio de los alimentos es moneda corriente.

En ese contexto, el comerciante local mencionó como una circunstancia particular -dentro de un cuadro de situación preocupante en lo general- lo que está sucediendo con el aceite.

"Al canal minorista le quitaron el subsidio y pasamos de pagar un aceite a 300 o 400 pesos a que nos cueste 900 pesos para nosotros", contó en ese sentido, para luego agregar que un litro y medio de la marca más buscada de ese producto tiene un valor cercano a los 1.000 pesos.

Asimismo, Tiso consideró que "la sorpresa está en que vas al supermercado y el litro y medio sale 400 pesos. A las grandes superficies no le sacaron el subsidio. Empezaron, como siempre, a ajustar por el más pequeño, por el más pobre".

"Nosotros, los minoristas, comercializamos el 68 por ciento de todos los productos y el mayorista el 32 por ciento. El tema es que después el índice de la canasta básica lo sacan del porcentaje de los supermercados", explicó el titular del CALMA.

En la misma línea Tiso señaló que "a los supermercados no les sacaron el subsidio y las grandes empresas hacen un enorme negocio".

"Y siempre terminamos en la misma concusión: que no hay una Secretaría de Comercio que actúe como corresponde", opinó el almacenero local.

"A nosotros no nos conviene que aumenten los precios"

Por otro lado, Claudio Tiso consideró que "falta mucho control y las grandes empresas y monopolios tienen ganancias fabulosas, mucho más que los productores y -obviamente- que nosotros, que lo único que hacemos es trasladar nuestras ganancias".

"A nosotros no nos conviene que aumenten los precios, todo lo contrario. Con el desfasaje que hubo, por ejemplo, si no tenés una gota de aceite ¿Con qué cubrís la plata que te falta ahora? ¿Cómo hacés si pagaste una caja a 5.000 pesos y ahora te cuesta 10.000 o 12.000 pesos? Es imposible. Te fundís. El que no está preparado, desaparece", advirtió el presidente del Centro de Almaceneros local.

De igual forma, el comerciante azuleño dio a conocer que ya han cerrado varios negocios de barrio.

"El tema está en los márgenes de ganancia; cuando el precio de un producto sube más de lo que vos lo vendés. Si se ganan 20 o 30 pesos y te aumentan 40 pesos... ¿Quién resiste a eso? A mi entender se trata de una connivencia del Gobierno con los monopolios. Están buscando que desaparezca el pequeño comercio y que queden solamente los grandes", manifestó Tiso, para luego diferenciar el accionar del Ejecutivo Nacional con el del Bonaerense. "No hablo de la Provincia porque ya bastante que no está dando una mano enorme con la Cuenta DNI", afirmó.

A lo anteriormente mencionado el presidente del CALMA agregó que "tenemos un Gobierno Nacional al que no le interesa el pequeño comercio; y tenemos un Gobierno Provincial al que sí le interesa".

"Eso lo palpamos claramente los almaceneros. Para nosotros los lunes, martes y miércoles son días de terror; el jueves levanta bastante con la Cuenta DNI y los viernes y sábados siempre se vende", apuntó.

A su vez, Tiso recordó que "no hay que olvidarse que la gobernadora que se fue (por María Eugenia Vidal) tiró un manotazo de ahogado y les dio un 50 por ciento a las grandes superficies con la Cuenta DNI. En cambio hoy los supermercados tienen dos días en el mes -y devuelven menos que nosotros- y los almaceneros tenemos cuatro días mensuales".

"Por eso es que veo que al Gobierno Provincial le interesa el comercio minorista y al Nacional, todo lo contrario", reiteró el presidente del Centro de Almaceneros.

"El consumo ha ido disminuyendo notablemente"

Sobre el final de la charla con este matutino, Claudio Tiso Hizo hincapié en que "las ventas han bajado mucho. Es que el Gobierno Nacional está direccionando a los consumidores hacia las grandes superficies".

"A mí no me da vergüenza decirlo. Cuando vienen a comprarme un aceite y lo tengo que cobrar 1.100 pesos, les digo que si quieren vayan a comprarlo al supermercado porque les va a salir 400 pesos y aunque sea dos botellas le van a vender", comentó.

Igualmente, el almacenero local refirió que "ni siquiera lo tengo en góndola el aceite. Me da vergüenza, porque no puedo vender una botella a 1.100 pesos cuando en el supermercado está a 400 pesos". "Estamos zafando con marcas alternativas. Tenemos un aceite de 900 que lo vendemos 440 pesos", añadió.

Por último, Tiso dejó en claro que "es una cosa terrible. El consumo ha ido disminuyendo notablemente porque la gente se está restringiendo como sea".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.