4 de julio de 2023
Así lo indicó la referente de ATE, Vanina Zurita, cuando brindó detalles sobre la capacitación en herramientas digitales apuntada a delegados gremiales que se concretó días atrás en esta ciudad. "Nuestra obra social es solidaria y uno recibe atención de IOMA en función de lo que necesita y no en función de lo que aporta" aseguró.
La dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Vanina Zurita, se refirió en diálogo con este medio a la capacitación en herramientas digitales para delegados gremiales que se realizó días atrás en la sede del Instituto 2 de esta ciudad.
En el inicio de la charla explicó que la mencionada actividad se dio en el marco del Consejo Consultivo Regional: "Este consejo consultivo nosotros lo venimos organizando desde el año pasado entre varias organizaciones sindicales. Y si bien no reemplaza a IOMA lo que hace es poder agilizar y llevar todas las problemáticas que vamos recogiendo en la región a IOMA, porque a su vez hay un consejo consultivo provincial".
"Con esta capacitación de herramientas digitales la idea es llegar a los delegados y delegadas de cada una de las organizaciones sindicales que conforman el consejo consultivo y el último viernes estuvieron presentes UDOCBA, FEB, SUTEBA, AJB y ATE. Porque es importante poder dar a conocer estas herramientas digitales que facilitan los trámites y todo lo referido a IOMA y ayudar en el caso que no se pueda acceder con la tecnología" agregó.
En ese sentido señaló que durante la capacitación que se realizó el viernes pasado en el salón de actos del Instituto 2 estuvieron presentes agentes sanitarias de la delegación local de IOMA y el actual responsable de la misma, Carlos Gaglione.
"Para nosotros estas jornadas son muy importantes porque refuerza una de nuestras metas que es la defensa de IOMA. Porque durante todo este tiempo se ha registrado por parte de algunos sectores una arremetida contra nuestra obra social. Se la ha descalificado y criticado diciendo que paga mal, paga poco y paga a destiempo y eso no es así. Y en función de ese discurso que se viene construyendo por sectores neoliberales de que nuestra obra social no sirve, después quieren inventar recetas mágicas que lo único que hacen es ir en detrimento de las usuarias y usuarios de IOMA y esto lo hemos visto en distintos municipios" expresó y fundamentó: "Nuestra obra social es solidaria y uno recibe atención de IOMA en función de lo que necesita y no en función de lo que aporta. Y eso no pasa en las demás obras sociales ni en las prepagas".
En esa línea reconoció que esta apertura y presentación del consejo consultivo regional apunta a poder resolver o vehiculizar las inquietudes y marcar las cosas que no funcionan: "También vehiculizar la información sobre las prestaciones que han mejorado y a la vez poder decirle a IOMA las cosas que nosotros vemos en nuestra región que no están tan bien".
Consultada por este diario sobre el avance y la modernización que ha experimentado la obra social IOMA, consideró: "Se ha podido avanzar en esta cuestión de simplificar y hacer más fáciles ciertas cuestiones. Pero ahora nosotros los trabajadores lo tenemos que tomar e incorporar porque es algo diferente que nos ayuda a resolver las cosas porque va de la mano de los avances tecnológicos en todo sentido".
"También es algo necesario poder acceder a la web y ver las distintas coberturas porque esa información nos permite que cuando vamos a usar la obra social y vamos al médico le podamos decir en el caso que corresponda que nos están cobrando algo que es indebido" remarcó y añadió: "Porque entre los usuarios y los médicos hay varios intermediarios como son las asociaciones, agremiaciones y los círculos médicos que a veces realmente dificultan que el profesional vea lo que el IOMA le está pagando".
"Para los delegados y delegadas y para los que conformamos el consejo consultivo regional es una acción militante porque hay una necesidad de entender la situación. Pero en el medio está la salud y a veces es medio complejo, pero creemos que teniendo la información y el respaldo de los consejos consultivos estas cosas tienen que ir cambiando en beneficio de los usuarios de IOMA" finalizó.
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