JOAQUÍN PROPATO

JOAQUÍN PROPATO

"Este municipio está en crisis y no es por la pandemia"

Desde Todos Azul salieron a criticar a la actual administración por ocultar los verdaderos números de la Comuna. Días atrás Hernán Bertellys reconoció que su gestión deberá pagar el aguinaldo de los empleados municipales en cuotas, debido a la severa situación que atraviesan sus finanzas.

29 de junio de 2020

El presidente del bloque peronista Todos Azul, Joaquín Propato, se refirió a la crítica situación económica y financiera que atraviesa la Comuna de Azul y aseguró que la gestión que lidera Hernán Bertellys se sigue negando a explicar de qué manera se utilizan los fondos que llegan desde la Provincia.

En diálogo con este medio el referente del Partido Justicialista en esta ciudad explicó que siguen sosteniendo lo que remarcaban desde hace varios meses: "Que este municipio está en crisis y no es por la pandemia, este municipio atraviesa una crisis desde hace mucho tiempo y esta gestión es responsable de esta situación económica".

"La falta de información y de informes por parte de la gestión municipal a nosotros nos genera muchas dudas y nos termina reafirmando como es la situación, porque acá todos deberíamos saber cuál es el estado real de los números del municipio, porque acá permanentemente vienen recibiendo ayuda por parte de la provincia y se desconoce el destino de esos fondos" agregó el edil.

Consultado sobre por qué cree que la actual administración se niega a blanquear el verdadero estado en el que se encuentran las arcas municipales, primeramente Propato indicó que desconoce los motivos, pero insistió en que existieron varios pedidos en ese sentido: "Permanentemente ha sido nuestra voluntad la de saber a través de pedidos formales e informales y no hay voluntad por parte del municipio de brindar explicaciones y no sólo a los concejales, porque toda la comunidad tiene derecho a saber que se hace con los fondos".

Y sobre el funcionamiento actual del municipio el concejal de Todos Azul recordó que gran parte de su gestión se encuentra paralizada por razones obvias: "Y ha declarado la emergencia económica y financiera y eso permite una readecuación de partidas y realmente desconocemos cuales son los movimientos económicos y financieros de este municipio".

Aguinaldos en cuotas

En relación al anuncio que hizo Hernán Bertellys en los últimos días sobre la imposibilidad que tendrá su gestión para pagar en una sola entrega el medio aguinaldo correspondiente al mes de julio, el legislador manifestó: "Nosotros creemos que los trabajadores son los que deberían cobrar en tiempo y en forma, porque acá no hay trabajadores municipales con sueldos de privilegio y el municipio debe hacer el esfuerzo por pagar en tiempo y en forma, sobre todo entendiendo que una gran parte de estos trabajadores son quienes están en la primera línea, que son los trabajadores de la salud, los que están en los controles y los vinculados a la seguridad".

"No se le puede pedir un esfuerzo a los trabajadores, el esfuerzo lo debe hacer el municipio" reflexionó.

Y sobre la actitud que han tenido desde el bloque opositor en el Concejo Deliberante, el edil recordó que siempre existió la voluntad de ayudar y colaborar en la emergencia: "Le hemos acercado distintas propuestas y hace poco el concejal Santillán hizo las gestiones para conseguir pistolas térmicas para usar en los controles y además se le ha brindado una herramienta al Ejecutivo a través de la ordenanza que creaba el Fondo de Salud, que le permitía hacerse de 16 millones de pesos de manera excepcional".

"También el municipio se ha hechos del Fondo de Alumbrado Público que son alrededor de 10 millones de pesos y la verdad que nos preocupa mucho el destino y la falta de información sobre el destino de ese dinero" agregó.

Ayuda directa e indirecta de la provincia

Más adelante el encargado de presidir el bloque Todos Azul dio por hecho que continuarán insistiendo y solicitando mayor transparencia en el uso de los fondos públicos y sostuvo: "Acá tenemos claro los esfuerzos que está haciendo la nación a través de sus distintos programas y de sus distintas políticas y lo mismo la provincia de Buenos Aires que hace un esfuerzo en términos generales y aportó a nuestra ciudad, entre abril, mayo y junio 150 millones de pesos que fueron destinados a Azul y los últimos fueron los 20 millones que llegaron".

En ese sentido hizo mención también a la ayuda que llega a la Comuna desde la gestión de Axel Kicillof de manera indirecta: "Uno ve que hay un esfuerzo por parte de la nación, de la provincia y lo que no se ve es lo que hace el municipio, porque nadie tiene claro cuál es la política que está llevando adelante el municipio, necesariamente deben explicar que se está haciendo con los recursos".

Pensar en un municipio sustentable

En otro tramo de la charla que mantuvo con diario EL TIEMPO el dirigente peronista expresó que la crisis sanitaria puede ser el momento indicado para discutir la forma de recaudación: "Es el momento de pensar en un municipio sustentable, porque no puede ser que ante el primer impacto quedes totalmente descolocado, por eso también vemos que es una oportunidad para repensar cómo se recauda, con qué sectores y poder pensar para adelante un municipio que sea más solvente de cara al futuro".

Manejo de crisis

Este diario consultó al concejal Joaquín Propato sobre la visión que tenía del manejo de la crisis sanitaria que tiene la gestión del intendente Bertellys y este advirtió: "En la medida en que la situación no se desmadre y no empeore no hay críticas para hacer, no sé si se manejaron de la mejor manera, pero la verdad que hasta ahora la situación se ha ido controlando".

Y apuntando al flanco donde observa una mayor debilidad por parte del gobierno municipal, resaltó: "El manejo de la información es lo que más dudas me genera y cómo se trasmite la situación cuando hay que llevarle tranquilidad a la gente, está claro que hubo problemas y que siempre los van corrigiendo sobre la marcha y según los cuestionamientos".

"Durante mucho tiempo los controles no fueron los óptimos y hubo que hacer denuncias para que estos mejoren, la verdad que uno también piensa que hemos tenido suerte porque hay cosas que se han manejado bastante mal" agregó.

DetectAR en Chillar

Sobre el final de la entrevista el edil habló sobre la compleja realidad epidemiológica que vive la localidad de Chillar y sobre el pedido que están haciendo los vecinos para que se implemente en esa zona del partido de Azul el Operativo DetecAR: "Me he comunicado con el director de Región Sanitaria IX y esta posibilidad está sujeta al seguimiento epidemiológico que se haga sobre la situación y a partir de eso se evaluará si es factible o no, Ramiro Borzi me aseguró que en caso de ser necesario el operativo se va a implementar y la provincia va estar haciéndolo".

"Borzi me afirmó que en caso de ser necesario no se va a dudar un segundo y la provincia lo va a implementar" finalizó diciendo el concejal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALLANARON UNA CHACRA

Investigan a un hombre por "curanderismo"

10/07/2020

Según lo informado, para curar el coronavirus ofrecía clorito de sodio, un compuesto químico altamente tóxico en caso de ser ingerido. leer mas