ESTÁ DETENIDO EN LA COMISARÍA PRIMERA

ESTÁ DETENIDO EN LA COMISARÍA PRIMERA

Excarcelación denegada para joven investigado por violencia de género

Fue arrestado este martes que pasó, luego de que en dos ocasiones se hiciera presente en la casa de su ex pareja portando un cuchillo. Con el arma blanca, además, amenazó a los policías que lo aprehendieron.

28 de junio de 2024

Un juez de Garantías rechazó ayer un pedido de excarcelación para un joven que está detenido por hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

El investigado tiene 26 años y voceros allegados a la tramitación del sumario penal que lo tiene privado de la libertad lo identificaron como Enzo Gabriel Sauro.

Luego de que fuera aprehendido durante las primeras horas de este martes que pasó, en ocasión de que se hizo presente en el domicilio donde reside su ex pareja portando un cuchillo que usó también para enfrentarse con personal policial, el magistrado que ayer rechazó un pedido para que recuperara la libertad había ordenado su detención.

De esa manera, mientras transitoriamente sigue en la Seccional Primera local de la Policía bonaerense -al aguardo de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona- Sauro es considerado el probable autor de un "concurso real" de delitos definidos por dos hechos de violación de domicilio y por atentado y resistencia a la autoridad.

Anteayer miércoles Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- convirtió a la aprehensión del joven en detención. Y un día antes, en la previa de que fuera ordenada esa medida cautelar, el acusado había sido indagado en los tribunales de Azul por los delitos que le atribuyen.

En esa audiencia, desarrollada en la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso, optó por no declarar. Y posteriormente, teniendo en cuenta que el proceso penal que se le inició fue declarado como "de flagrancia", esas actuaciones se remitieron a la UFI 9, la Fiscalía a cargo de Laura Margaretic.

Esa Fiscal y el defensor Oficial Diego Prado, que patrocina al investigado, representaron a las partes en la audiencia que ayer se tradujo en que el juez Juan José Suárez no diera lugar a la excarcelación que se pretendía para Enzo Gabriel Sauro.

Para rechazar lo solicitado desde la Defensa Oficial del investigado, el titular de Garantías 3 valoró que ese joven registra un antecedente penal computable. Concretamente, una condena que le fuera dictada en el año 2021 en el Departamento Judicial de Pergamino. También, que desde tiempo atrás tenía vigente una "averiguación de paradero" que el propio magistrado Suárez había ordenado para él, en el marco de otra investigación penal donde -al igual que este martes que pasó, cuando resultó aprehendido- había empleado un arma blanca en un hecho de amenazas del que resultara víctima un varón, según refirieron voceros judiciales.

Si bien los delitos que le imputan a Sauro son excarcelables, analizando específicamente las características del incidente que ahora lo tiene detenido el Juez de Garantías que ayer no dio lugar a que el joven recuperara la libertad tuvo en cuenta para ello "la violencia" que evidenciara en el marco de este caso de violencia de género en perjuicio de su ex pareja. Y también, la posterior y agresiva actitud demostrada ante los policías que lo terminaron arrestando hace tres días.

Aprehendido

Este martes que pasó, poco antes de la hora dos, un inmueble situado sobre la calle Tapalqué de Azul fue el lugar donde Enzo Gabriel Sauro resultó aprehendido por agentes del Comando de Patrullas de Azul.

Cuando se hizo efectiva aquella medida, en poder del joven los efectivos de seguridad incautaron un cuchillo de algo más de quince centímetros de hoja.

El arma blanca, según se refiere en las actuaciones penales, Sauro la había utilizado para intimidar a su ex pareja y, después, para enfrentarse con los policías que finalmente lograron reducirlo y esposarlo para trasladarlo a la comisaría donde continúa privado de la libertad.

Horas antes de que se hiciera efectivo su arresto, cuando era alrededor de la hora 23 del pasado lunes, portando el referido cuchillo el encausado se hizo presente por primera vez en el inmueble donde reside su ex pareja.

En aquella ocasión -"en un marco de violencia de género y maltrato habitual", según se describe en la causa- ingresó por la puerta principal a la referida vivienda, lo cual sucedió cuando en el interior de esa casa estaba la víctima.

El acusado se metió en ese inmueble contra la voluntad de su ex pareja, a quien -mediante el empleo del cuchillo- comenzó a increpar.

De esa manera, "revisó todos los ambientes de la vivienda", lo cual sucedía mientras a la víctima la interrogaba acerca de con quién estaba. Y al mismo tiempo, hacía "ademanes" con el cuchillo y lo golpeaba contra el suelo para intimidar a la joven.

Como en aquella primera ocasión la mujer llamó al 911, Sauro se fue no sin antes advertirle: "Voy a andar por acá, dando vueltas igual".

Instantes más tarde, ya cuando era alrededor de la hora 1:30 de este martes que pasó, el investigado por estos hechos de violencia machista regresó a la casa de su ex pareja, oportunidad durante la cual terminó siendo aprehendido.

En esa segunda ocasión, el joven se metió por una ventana al inmueble.

"Dale, vamos a tomar una birra. No te voy a hacer nada", se menciona en las actuaciones que le dijo a su ex pareja, quien nuevamente volvió a llamar al 911 para solicitar auxilio a la Policía.

Eso hizo que Sauro intentara irse de la vivienda, realizando más ademanes con ese cuchillo que tenía.

Pero la llegada de los efectivos de seguridad derivó en que resultara arrestado.

Al observar a los uniformados en el domicilio donde reside su ex pareja, cuchillo en mano el imputado les expresó: "Bueno, lo que me faltaba, llegaron los putos ¿Quién quiere que le pinche la panza? Salgan de acá putos, yo con ustedes no voy a hablar, los pincho a todos".

En un principio, los policías intentaron convencerlo para que cesara con su agresivo accionar. Pero el joven se resistió arrojando golpes de puño, ocasión durante la cual los efectivos de seguridad lograron inmovilizarlo y tirarlo al piso, para luego esposarlo y trasladarlo en carácter de aprehendido a la Seccional Primera.

El dato

Cuando hace dos días la aprehensión de Sauro fue convertida en detención, el juez de Garantías Suárez tuvo en cuenta para el dictado de esa medida diferentes circunstancias ligadas a lo que había sido su arresto en la casa de su ex pareja. Entre ellas, el magistrado hizo alusión -en consonancia con lo afirmado desde la Acusación- a "la actitud desafiante" del joven y a "la violencia desplegada para llevar adelante la intrusión en la esfera de intimidad de la víctima". En este caso en particular, "en horario nocturno" y portando "en dos oportunidades" el cuchillo, "con el claro ánimo de intimidarla". Una conducta que, con la llegada de la Policía, derivó por parte del acusado en que amenazara a los efectivos de seguridad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.