19 de octubre de 2016

. ¿Existen límites para los alumnos?

Se han producido casos de violencia en establecimientos escolares de esta ciudad, que no han tomado la difusión que debería tener por la gravedad de la situación, donde se pone en peligro la educación pública. No se puede educar si no existe disciplina, orden y respeto.

Los directivos, los inspectores, los jefes distritales están en conocimiento de lo que acontece en el servicio educativo de Azul y no hacen nada.

La niñez y la adolescencia es un corto tramo en la vida de una persona, en ese tiempo es donde se realizan la mayoría de los aprendizajes necesarios para desempeñarse en la vida adulta.

La familia es primordial, pues será quien acompañe, o debería acompañar en ese recorrido al joven. Es quien tiene que poner los límites, que son fundamentales en esa etapa de desarrollo y crecimiento, pues son también los que ayudan a la construcción de la personalidad y a desarrollar la voluntad de tolerancia a la frustración, el aplazamiento de satisfacción y respetar los derechos de los demás.

Los límites deberían decirle al alumno, hasta aquí se puede llegar, eso le proporcionaría la seguridad para enfrentarse al mundo. Ya que la sociedad se maneja con límites, los cuales deben respetarse, pues si no se debería atenerse a las consecuencia o bien se produciría la ley de la selva.

Las normas marcan la organización necesaria para que una sociedad funcione, lo mismo debería pasar en un establecimiento educativo. No está mal enseñarle a los alumnos que hay cosas que pueden hacerse y otras que no, esto es lo correcto.

El servicio educativo parecería ser que es de contención y no de formación inclusiva. Por eso se habla de incluir a los alumnos que tienen problemas de adaptación. Y a los otros, ¿los excluyen?, ya que ellos tienen que soportar a los inadaptados, sin que nada se pueda hacer.

Cómo se hace para dar clases en un lugar donde para los alumnos no existen límites ni respeto, ni se acatan las órdenes. Donde a los docentes se los agrede física y verbalmente. Ello lleva a que quienes tienen conductas inapropiadas dentro del aula ponen en riesgo su propia integridad física, la de sus compañeros y la de los docentes.

Se golpea a los docentes y a los compañeros, escupen, agreden verbalmente con barbaridades irreproducibles, fuman, prenden fuego, se suben a los techos, y salen de la escuela y vuelven cuando quieren.

¿Se puede enseñar y aprender así? ¿Se está educando para que se viva en sociedad o en un caos?

Esta es la realidad que existe y por eso es tan bajo el nivel educativo en el país. Lo que antes se aprendía en el primario, en la actualidad no se sabe después de salir del secundario. Por eso es el desfasaje que se produce cuando se quiera estudiar una carrera universitaria.

El motivo principal de esta decadencia no es tanto lo curricular sino que en los establecimientos escolares no existen límites, orden, respeto, ya que los reglamentos y las normas no se cumplen, ni las autoridades se preocupan para que se cumplan. No existe discriminación si se sanciona a un alumno por inconducta.

Cuando se respeten los valores positivos, las normas y exista disciplina recién ahí se podrá empezar a mejorar la educación.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask